Se espera que esté lista, en su primera fase (sede administrativa), para el 2022. La firma panameña de arquitectos Mallol & Mallol está al frente del ambicioso proyecto

Por: David Alejandro Chacón

Fotos: David Alejadro Chacón

Imágenes de proyecto cortesía de AFUTPA

La Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA), un ente avalado por la Federación Panameña de Fútbol desde 2012 y miembro en pleno desde 2016 de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), comenzó a dar los primeros pasos para la construcción de una sede deportiva.

Con un ambicioso plan en mano, representantes de la AFUTPA se reunieron a principios de 2019 con directivos de la firma panameña de arquitectos Mallol & Mallol, quienes serán los encargados de la construcción de la sede.

Jaime Quintero

“Les explicamos a los expertos qué es exactamente lo que nosotros queremos para esta sede deportiva”, dijo a Sports & Health Jaime Quintero, asesor legal de la AFUTPA, una asociación legalmente constituida que vela por los intereses de los futbolistas profesionales de Panamá y que a finales de 2019 contaba con más de 400 afiliados.

“Hablamos con los expertos sobre el impacto y la necesidad que teníamos con este plan. Lo que nosotros realmente queremos es crear una casa para el futbolista. Que ellos puedan tener un espacio, que sientan que tienen un lugar”, agregó Quintero.

Sobre el financiamiento de la obra, la AFUTPA, detalló en un comunicado los pasos a seguir.

“Descrito en el principio ocho de nuestro plan estratégico, en el que buscamos diversificar las fuentes de ingreso y garantizar el financiamiento a largo plazo, ya hemos iniciado conversaciones con el Gobierno, por medio del Departamento de Fomento de Inversión Privada y de igual forma contemplamos la inclusión de la empresa privada para dar inicio a la construcción del proyecto al 2022”

Importante destacar que este es un proyecto que debe pasar por aprobación de la Asamblea General, compuesta por nuestros agremiados. Ya contamos con el diseño de los primeros planos de la sede y las fases operativas para llevar a cabo un proyecto de gran relevancia para el país y el gremio”.

Manos amigas

Según lo proyectado, la primera fase de esta sede deportiva estaría lista para el 2022, adelantó Quintero. Para eso hay que trabajar desde ya.

El 2020 arrancó a toda máquina para la asociación. Comenzaron a trabajar en base a la idea que estableció la firma de arquitectos Mallol & Mallol.

“Nos encontramos en fase de revisión de terrenos y ver dónde podría ser nuestra sede deportiva. Estamos abiertos a cualquier lugar que sea óptimo para la construcción. Hemos enviado cartas a Presidencia Panamá, Alcaldía Panamá, entre otras instituciones. Sin embargo, a la fecha, no podemos adelantar una locación”, explicó Jaime Quintero.

¿La sede estaría ubicada fuera de la ciudad? “Estamos abiertos a cualquier posibilidad. Lo más importante es cumplir con los requisitos que nos han recomendado desde la firma Mallol & Mallol, entre ellos que sean de dos a tres hectáreas de terreno”, puntualizó Quintero.

Plan completo

Con la creación de su sede deportiva, la AFUTPA, ente que es dirigido por el ex futbolista Juan Ramón Solís, busca darle respuesta a la falta de estructura deportiva que hay en Panamá.

El objetivo es ofrecer unas canchas adecuadas, área de gimnasio, salones audiovisuales y áreas de esparcimiento para que los jugadores, incluso, puedan compartir con sus familiares. Además, un área administrativa.

La AFUTPA cuenta con el especial asesoramiento de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), ente que estableció cuales son los requisitos mínimos para la construcción de una cancha natural y otra sintética que tendría la sede deportiva.

“Nos recomendaron también la división en fases del proyecto. En la primera fase se tiene previsto construir una nueva sede administrativa, espacio de atención médica, comedor y área de estudios y charlas. Más adelante, un edificio con habitaciones para brindar alquiler a equipos internacionales, entre otros espacios”, detalló Quintero.

Apoyo total

“En esta misma sede podríamos dictar cursos y ayudar académicamente a los jugadores. Hicimos un estudio y solo el 30% de los jugadores panameños han finalizado la secundaria. Ya este plan lo hemos comenzado en nuestra sede administrativa (Plaza Carolina) y vamos por mucho más”, dijo Jaime Quintero.

Todo este proyecto educativo, que apunta a un fútbol con profesionalismo desde las bases, la AFUTPA lo está manejando de la mano con universidades e institutos panameños.

“La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá es una organización que nació para buscar mejores oportunidades al futbolista panameño y crear un balance del día a día que viven nuestros agremiados por la falta de estructura organizacional, infraestructuras y planificación estratégica de los estamentos que rigen nuestro deporte”, resume la AFUTPA en su página web www.afutpa.com