cortez-y-arias
Jonathan, «El Agua Arias» vs. Hernán, «El Conquistador» Cortez.

“El Conquistador” Cortez satisfecho con el resultado de su último combate contra Arias, dió fin a la racha ganadora del dominicano en el boxeo istmeño

Por: Héctor Villareal
Fotos cortesía: Héctor Villareal

 

 

Con su estrecha victoria del pasado viernes 25 de abril en Colón, el boxeador panameño Hernán “El Conquistador” Cortez puso fin al desempeño exitoso del dominicano Jonathan “El Agua” Arias quien se autoproclamó el “verdugo de los panameños”, quien llevaba cuatro triunfos y una dudosa derrota en sus cinco presentaciones como visitante ante panameños.
El resultado favorable a Cortez sobre el dominicano en el pleito de revancha fue muy bien recibido por los fanáticos del boxeo a quienes el notable éxito de Arias les hacía recordar el dominio que ejerció sobre peleadores istmeños el colombiano Jorge “El Muro” Noriega quien entre los años 2003 y 2006 fue el extranjero más taquillero del pugilismo local.

AÑOS ATRÁS
Noriega se estrenó en Panamá el 26 de noviembre de 2003 como rival del súper prospecto nacional Wilmer Gómez quien había ganado 17 pleitos y una derrota. Con su poco atractivo récord de 24 victorias y 14 derrotas, “El Muro” logró lo que en ese momento se consideró una sorpresa al poner fuera de combate a Gómez en seis vueltas.

Al año siguiente, tras lograr Gómez dos victorias seguidas, se produjo la revancha en la que Noriega confirmó que su triunfo anterior no había sido producto de la casualidad y esta vez despachó al panameño en sólo cuatro rounds.

Más que admitir la calidad del colombiano, gran parte del público asumió que Wilmer había descuidado su carrera o simplemente nunca había sido el gran prospecto que en principio se pensó. Los promotores también parecían confiar en esa hipótesis y de inmediato le ofrecieron contrato a Noriega para que se midiera dos meses después a Ameth Díaz, un joven de 21 años apodado “Cloroformo” gracias a que once de sus 17 triunfos habían sido por la ruta corta.

Jonathan-Arias
 Jonathan Arias

“Cloroformo” se estrelló con “El Muro” y duró menos que Gómez, siendo “noqueado” al minuto y 5 segundos de la segunda vuelta. Jorge Noriega no solamente se convertía en campeón latinoamericano y clasificado mundial sino también en el extranjero más respetado por los verdaderos conocedores del pugilismo, odiado por los fanáticos localistas, quienes le añadieron el apodo de “El Tirano” por tener el mismo apellido del dictador panameño derrocado por la invasión estadounidense en 1989.

Ameth Díaz no quiso saber de revancha y el promotor recurrió a uno de los más sonados peleadores internacionales del peso ligero, el colonense Miguel Callist (18-4-1) ante la necesidad de poner fin al nuevo “Noriegato” y a la vez aprovechar la popularidad del colombiano quien hacía valer sobre el ring lo mucho que hablaba antes de cada pelea.

Callist dominaba la pelea realizada el 2 de abril de 2005 hasta que fue derribado en el séptimo asalto y fulminado en el octavo. “El Tirano” defendió con éxito el cinturón latino y se comprometió a regresar en tres meses en el peso de Juan “El Novelista” Mosquera (20-3-1), 140 libras, tras haber barrido a los mejores panameños de las 135.

MOSQUERA AL ATAQUE
El callado y disciplinado Mosquera fue el que por fin sacó la cara por el país al vencer a Noriega, quien abandonó en el cuarto alegando una lesión pero evidentemente dominado en una categoría superior a su peso habitual. Miguelito Callist también se vengó de Noriega al superarlo por decisión en Colón en febrero de 2006.
Jonathan Arias, igual que Jorge Noriega, es un boxeador valiente, que da espectáculo, fuerte pegador que compensa con su discurso la carencia de un físico mercadeable o de un récord impresionante.

cortez-vence
 Hernán Cortez

A CONOCER
“El Agua” Arias peleó por primera vez en Panamá el 30 de octubre de 2010 venciendo por knock out técnico en el décimo y último asalto al prospecto local Humberto “El Chino” Peña (11-2-2). Regresó al año siguiente para despachar en un round a José “Puño” Mena (7-8-2). Permaneció un par de meses en Panamá pero los rivales que se le programaban desistían a último momento y tuvo que viajar a los Estados Unidos para continuar activo.

Regresó en agosto de 2013 para medirse por primera vez a Hernán Cortez (5-5-3), en una de las mejores peleas de ese año. El dominicano derribó a Cortez en el cuarto y al final de los ocho capítulos evidenciaba cierta ventaja que los jueces no hicieron valer, recetándole una derrota que debió haber sido por lo menos un empate.

Cinco meses transcurrieron hasta que se midió al prospecto Everardo “Thunder” Castillo (10-3-1) a quien pulverizó en dos vueltas y su peor ofensa al pugilismo istmeño se produjo el 20 de febrero de este año al aniquilar en dos vueltas al ex retador mundial Ricardo “El Matemático” Núñez (26-4) quien era considerado inmensamente favorito.

“Me preparo bien y cuando subo al ring no es para perder tiempo ni hacer que el público pierda el suyo” dijo el dominicano tras acabar con Núñez.

A pesar de no haber podido cobrar venganza de Cortez, Arias es visto como un inevitable rival para el ex campeón mundial mosca Luis “El Nica” Concepción quien recientemente anunció públicamente su ascenso a las 115 libras.
“Si Promociones del Istmo me ofrece esa pelea yo la firmo de una vez y con los ojos cerrados, ya que representaría una gran oportunidad de ganar reconocimiento mundial y que Jonathan gane su mejor bolsa aquí” añade Sergio González, miembro del equipo que representa a Arias.

Hernán Cortez (7-5-3) por su parte se mostró satisfecho del resultado obtenido en Colón, aunque éste haya sido igual o más estrecho que el anterior. “Los jueces son los que mandan y ellos me han visto ganarle dos veces. Ya no podrá decir que es el papá de los panameños porque en su récord quedará grabado para siempre que yo sí soy su papá”, manifestó Cortez.