Conocido como el Templo de los Inmortales, un lugar en donde miles de boxeadores quieren estar, pero pocos logran ese cometido.

Por: Gustavo Ampudia P.

El Salón de la Fama de Canastota, Nueva York, Estados Unidos, nuevamente abre sus puertas y en esta ocasión  sus nuevos huéspedes son los estadounidenses Donald Curry, Julian Jackson y James McGirt.

En la ceremonia que se llevará a cabo el 9 de junio de 2019, también entrarán en la categoría histórica Tony de Marco, el promotor Don Elbaum, el juez Guy Jutras, el publicista Lee Samuels y el periodista Teddy Atlas.

«Los nuevos inducidos son seleccionados por los escritores de boxeo de Estados Unidos», dijo el periodista Daniel Alonso. «Ellos son los que tienen derecho a voto».

Alonso, quien ha viajado en varias ocasiones a Canastota, explicó que es una emoción que no se puede describir.

«Es algo único y más cuando llega el día que se entrega el anillo a cada boxeador», señaló.

La Cobra Curry, recordado por su estilo fino de boxeo y rápidas combinaciones de manos, reinó en las categorías welter y superwelter. Terminó su carrera con un récord de 34 victorias (25 nocauts) y sólo seis derrotas.

Se coronó monarca mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) el 13 de febrero de 1980, tras vencer por decisión unánime a Jun-Suk Hwang.

Hace varias defensas de su cetro y tras perderlo con Lloyd Honeyghan, decide saltar a la categoría superwelter, donde pierde ante Mike McCallum, en disputa del campeonato de la AMB.

Vuelve a la carga y derrota a Gianfranco Rosi para ganar el cetro de la AMB.

 

 

JULIAN JACKSON

Hablar de Julian Jackson es sinónimo de poder en los puños. Jackson finalizó su carrera con una brillante hoja de vida de 55 triunfos, 49 ganados antes del límite pactado, y seis derrotas.

En 1986 noqueó al peligroso Mike McCallum para agenciarse la diadema superwelter de la AMB. Entre sus víctimas aparecen boxeadores de la talla de Terry Norris, John McClendon e In Chul Baek, por mencionar algunos.

En 1990 superó antes del límite a Herol Graham, para adueñarse del título vacante mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

                                                                             BUDDY MCGIRT

(Foto AP / Ray Stubblebine, archivo)

Otro inmortal es Buddy McGirt, quien reinó en las divisiones superligero y welter.

Desarrolló su carrera profesional entre 1982 y 1997, firmando un palmarés de 76 victorias (48 nocauts), 6 derrotas y un empate.

Para la inducción no entrarán boxeadores latinoamericanos.

A la espera estaban el puertorriqueño Iván Calderón y los mexicanos Rafael Márquez y Gilberto Román.

 

 

 

 

PANAMEÑOS EN EL SALÓN

Panamá, cuna de campeones, tiene representantes en el Salón de la Fama de Canastota, el más importante de todos.

Los excampeones Teófilo ‘Panamá Al’ Brown, Ismael Laguna, Eusebio Pedroza, Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán e Hilario Zapata, tienen un lugar especial en el recinto de los inmortales, luego de carreras adornadas de triunfos y campeonatos.