Partida de la categoría masculina de la Maratón de Londres 2015. Foto AP: Tim Irlanda. |
¡Lo mejor está por venir! En línea de meta se percibe rostros de nervios, gritos y gestos de aliento
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos cortesía: Circuito Internacional de Automovilismo
Como tónica prevista ante el privilegio de ser parte de la historia del Virgin Money Maratón de Londres 2016, que se celebrará este 24 de abril con miles de corredores.
Esta prueba se festeja anualmente en la ciudad de Londres desde 1981, normalmente en el mes de abril y es una de las integrantes del World Marathon Majors, la competición que agrupa los seis grandes maratones (Nueva York, Chicago, Boston, Berlín y Tokio, además de Londres).
Chris Brasher, campeón olímpico de atletismo en su momento (Q.E.P.D.), fue quien fundó esta carrera, inspirado en la maratón de Nueva York, y más allá de la competitividad deportiva que representa, la razón de ser radica en recaudar dinero con fines caritativos; indican que desde su creación se ha logrado obtener millones de dólares.
Una lotería correr
Es una de las maratones más populares del mundo, gracias a su número de corredores interesados en participar. Este año 247,069 personas aplicaron por su inscripción y solo 38 mil lo podrán hacer.
Eliud Kipchoge de Kenia, ganador de la categoría masculina de la Maratón de Londres 2015. Foto AP: Kirsty Wigglesworth. |
Son varios los casos expuestos en la red, como los del español José Manuel, en el que hasta cinco años le tomó poder correr la Maratón de Londres, donde apuntó, “Es realmente difícil lograrlo a través del sorteo”. Otra alternativa es obtenerlo a través de una agencia de viajes donde se incluye el cupo y la estadía por un determinado monto económico.
Otra forma de participar es correr en representación de una organización benéfica (bajo donaciones que superan los dos mil euros), lo que ha permitido a Londres convertirse en la prueba deportiva que más fondos recauda para organizaciones no gubernamentales en un solo día.
En carrera
La organización ha confirmado la participación de los mejores exponentes de esta disciplina, para una prueba que todos los años intenta superarse. Dennis Kimetto, plusmarquista mundial de la especialidad (2.02:57), encabeza una lista que reúne atletas de alto nivel.
Además, del keniano figuran otros de la talla de: Wilson Kipsang (Kenia), 2.03:23 horas, Eliud Kipchoge, ganador del año pasado (Kenia, 2.04:00), Endeshaw Negesse (Etiopía, 2.04:52), Kenenisa Bekele (Etiopía, 2.05:04), Samuel Tsegay (Eritrea, 2.07:28) y Ghirmay Ghebreslassie (Eritrea, 2.07:47), que intentarán sumar puntos para el circuito World Marathon Majors, en el que solo lo obtienen los cinco primeros clasificados (El vencedor recibe 25 puntos, el segundo 15, el tercero 10, el cuarto 5 y el quinto 1 punto.)
Estrellas del deporte, cine y televisión también dirán presente, como es el caso del campeón olímpico Dame Kelly Holmes oro en los 800 y los 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que lo hará a beneficio de las entidades Dame Kelly Holmes Trust, Centro de Cáncer de Pickering y Hospicio en el Weald.
Igual estará la actriz británica Natalie Dormer, estrella de la serie de HBO Juego de Tronos y la película Los juegos del hambre: Sinsajo. Lo hará para la caridad de esta versión de la maratón, la fundación National Society for the Prevention of Cruelty to Children (NSPCC), que está celebrando 30 años de servicio en beneficio de la niñez.
Los ex futbolistas Danny Mills y Clarke Carlisle hacen su debut en Londres en ayuda del Fondo de Bobby Moore, que apoya la Investigación del Cáncer del Reino Unido.
La mayor cantidad recaudada por un solo participante, hasta la fecha, ascendió a 2,3 millones de libras esterlinas (más de 3 millones de dólares), logrado en 2011 por el corredor Steve Chalke.
Entre los panameños que han asistido están: Armando López y Elmer Ortiz en 2007, y Salomón Quijada en 2014, quien es de Honduras pero con diez años de residir y formarse como corredor en nuestro país.
Escenario
Será otra maratón de lujo, con una feria del corredor inmensa y todo tipo de stands, además de la considerable atención para recoger el número, chip y bolsa del corredor.
Para Saber…
El record de la Maratón de Londres lo tiene, Wilson Kipsang Kiprotich (Kenia), al cruzar la meta en 2 horas, 04 minutos y 29 segundo, impuesto en 2014. Por las mujeres, es de Paula Radcliffe (Reino Unido), al cronometrar 2 horas, 15 minutos y 25 segundos en 2003.
En la partida se distribuye a la gente en áreas distintas (por colores), para controlar las aglomeraciones. Un aspecto que distingue la Maratón de Londres, es en la animación de la carrera, ya que a lo largo del recorrido voluntarios de cada ONG alientan a aquellos que corren de forma solidaria, igualmente están los que lo hacen disfrazados.
Vale mencionar, que todas las millas están marcadas con un arco y un cronómetro que facilita a los corredores controlar su ritmo adecuado. Para el caso de los kilómetros, los mismos estarán indicados cada 5 mil metros.
Según datos de Abbott World Marathon Majors (que agrupa a los seis principales maratones del mundo), organizar este carrera reportó a Londres en 2014 un impacto económico de 110 millones de dólares, en concepto de estancias hoteleras, restaurantes y consumo en los comercios de la capital. Aunque, la cifra está lejos de los 340 millones de dólares que recibe Nueva York.
Al ser un recorrido que en su mayoría es por zona plana y cerca del río Támesis, el Maratón de Londres es considerado como un evento competitivo e impredecible (nunca se sabe la temperatura y condiciones climatológicas en las que se va a correr). Es además, el único circuito de maratón del mundo que transcurre en dos hemisferios, en Oriente y en Occidente, ya que el tramo completo cruza el Meridiano de Greenwich.
La carrera comienza en Blackheath y Greenwich Park (10:10 a.m. programada la partida), al sur del río Támesis, a lo largo del trayecto los corredores pasan por las principales zonas turísticas como la Catedral de St Paul, Trafalgar Square, Tower Bridge o Buckingham Palace, para finalizar el recorrido en “The Mall”, junto a St. James Palace.
Serán miles de corredores en acción con diferentes motivaciones (profesionales, retos personales, nobles causas y demás), siendo este evento seguido por más 750 mil espectadores a lo largo de la ruta, transmitido en decenas de países y por la BBC TV, también habrá cobertura en vivo en la BBC Radio 5 Live y BBC Radio London.