AP 155691978521
Jason Day de Australia durante la segunda ronda del British
Open en el Royal Troon Golf Club en Escocia. Julio 2016.
Foto AP: Peter Morrison.

El rugby volvió en su formato de 7 jugadores, mientras el golf llora la ausencia de los mejores del mundo en Río.

 

Por: Omar De La Cruz

 

En octubre de 2009, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió reestablecer al Golf y el Rugby como deportes olímpicos. El escenario del regreso de estos dos deportes es Río de Janeiro, este mes, donde se escenifica  la edición 31 de los Juegos Olímpicos modernos.

Con la llegada del golf y el rugby, los Juegos Olímpicos tendrán 28 competiciones oficiales;  esta medida también se tomó para Tokio 2020.

El golf y el rugby reemplazan al béisbol y al softbol que vieron acción en Pekín 2008 y que estuvieron ausentes en Londres 2012, justas en las que sólo hubo 26 deportes.

La modalidad de rugby que está en los Juegos Olímpicos es Rugby 7, la cual tiene sobre el campo siete jugadores por equipo en vez de los 15 habituales. La última vez que se jugó esta modalidad en Olímpicos fue en 1924. En Río de Janeiro habrá categoría masculina y femenina. Países como: Brasil, Fiji, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia, Kenia, Japón y Gran Bretaña tendrán participación tanto en hombres como en mujeres.
Por otro lado, el golf vuelve a los Juegos Olímpicos después de 112 años de ausencia. La última vez que se disputó fue en San Luis (EE.UU.)  1904. Ambas modalidades, masculina y femenina, tendrán torneo individual por golpes a 72 hoyos.calendario

Los escenarios
El Campo de Golf Olímpico está en la localidad de Barra da Tijuca –a nueve kilómetros de la Villa Olímpica- una zona acomodada al oeste de Río de Janeiro, que muchos comparan con Miami por sus playas, edificios modernos y concentración de centros comerciales. Su costo está por encima de los 17 millones de dólares.

El rugby se jugará en una estructura temporaria llamada Estadio de Deodoro –al noreste de Río- que  fue construida a partir del campo de polo que ya existía para los Juegos. Es la sede de rugby, y de pentatlón moderno para las pruebas de carrera, de tiros combinados y la ecuestre. Tiene capacidad para 15 mil espectadores.

Los costos de este estadio aún no se revelan, pero en relación al costo de todo los Juegos, la cifra general, que sigue en debate, oscila entre los 2,500 ó 3,500 millones de dólares. Muy superior al último Mundial de Fútbol 2014 celebrado en Brasil  y los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Londres 2012, lo cual ha causado enormes polémicas en Brasil.

Llegó el Rugby 7
El Rugby 7 es una variante del rugby en el que juegan siete jugadores por equipo, en lugar de 15 propio del Rugby Unión.

Un partido de Rugby 7 dura 14 minutos de tiempo real de juego, en dos mitades con un intervalo entre ellas de no más de dos minutos, excepto los partidos finales de un torneo que, por decisión del organizador, pueden durar veinte minutos en dos tiempos de diez.

En caso de  los Juegos Olímpicos,en ambas ramas participarán 12 selecciones y estarán divididos en tres grupos de cuatro equipos. Los primeros dos lugares de cada sector y los dos mejores segundos lugares avanzarán a los cuartos de final. El rugby verá seis días de actividad en su retorno a los Olímpicos.

Golf bajo la lupa
AP 16186795260511La ausencia de varios de los mejores golfistas del mundo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro será tomada en cuenta al evaluar el futuro del deporte en los Juegos, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

El golf regresa a los Juegos, pero 20 hombres, incluyendo los cuatro primeros del ranking mundial, decidieron no participar. Algunos han mencionado su preocupación por el virus zika como motivo.

Rory McIlroy, uno de los que no participará en los Juegos, dijo que el golf necesita controles antidopajes más estrictos si “quiere ser visto como un deporte de masas». Señaló que quizás ni se moleste en ver el golf olímpico por televisión, y en cambio verá las competencias de pista, campo, natación y clavados, «lo realmente importante».

El número uno del golf mundial, el australiano Jason Day, se unió este martes a la lista de deportistas que no competirán en los Juegos.

El caso del golfista Tiger Woods está en baja forma y se quedó fuera de los puestos que dan acceso a Río en el año que el golf vuelve al programa olímpico después de un siglo.

A pesar que el golf y el rugby fueron incluidos en el programa olímpico de los Juegos de 2020 en Tokio, la ausencia de las grandes figuras en Río coloca en riesgo el futuro olímpico del golf.

El COI se reunirá después de los Juegos de Río para evaluar al golf y al rugby;  y Bach aseguró que «una de las categorías principales de la evaluación es, por supuesto, la participación de los mejores jugadores”. La permanencia de estos deportes está en sus propios atletas.