JUEGOS-4
Imágenes ilustrativas de los Juegos Juveniles Nacionales del
2008
 

Después de una ausencia de siete años por falta de organización y presupuesto, vuelven los Juegos Juveniles Nacionales a Panamá.

 

Por: David Alejandro Chacón
@DavidChacon31
Foto: cortesía de PANDEPORTES

 

Con la participación de 4 mil 500 atletas, se realizará del 7 al 17 de agosto la cuarta edición, que dependió de una inversión que sobrepasó los 1.25 millones de dólares, según cifras del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes). El acto inaugural (8 de agosto) al igual que el de clausura, se celebrarán, con entrada gratis, en la Arena Roberto Durán.logo-jjn.fw 1

“Invitamos a todas las personas a que apoyen estos juegos. Queremos ver los coliseos llenos para que observen a los futuros deportistas que serán los que integrarán el próximo ciclo olímpico en el 2017”, destacó Ana de Girón, encargada de la Dirección Técnica de Deportes y Recreación de Pandeportes, a los medios panameños.

Los atletas más destacados serán premiados con becas por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), además de cuentas de ahorro en el Banco Nacional de Panamá. “Es un buen incentivo para los atletas que disfrutarán de unos juegos bien organizados. Apoyamos esta justa por lo que representa para el desarrollo del deporte en Panamá”, dijo Rolando  González, director técnico de Pandeportes.

cuadroHistoria
La primera edición de los Juegos Juveniles se realizó en 1982, después de varios intentos de encuentros deportivos sin tanta popularidad en la década de los cuarenta y tres versiones en la del 60, antes de concretarse la celebración de  los Juegos Regionales en 1970. Para esa primera edición de los Juegos Nacionales fue clave el aporte y organización de Alejandro Ayala, quien fungía como director del Instituto Panameño de Deportes, la ubicación de buenos patrocinadores y el respaldo del gobierno de turno.

De esa manera se concretó, del 4 al 12 de agosto de 1982, el sueño de jóvenes estudiantes que pedían a gritos unas “Mini Olimpiadas” para desarrollar su talento al máximo nivel. La provincia de Panamá se llevó los máximos honores con 82 medallas de oro, seguido por Colón (43) y Herrera (15).

Para la segunda edición pasaron 25 largos años y se realizaron en 2007 con la participación de 2 mil 202 atletas de todas las provincias del país en 12 disciplinas. Con la promesa del presidente de turno, Martín Torrijos, la tercera edición se realizó un año después y nuevamente la provincia de Panamá se llevó los máximos honores en la justa que reunió  2 mil 600 deportistas.

“Vamos con todo para hacer un cambio total. El principal objetivo es rescatar el deporte en Panamá y para eso se dio una buena fusión entre PANDEPORTES y las federaciones”, declaró Alberto Barrera, coordinador general de los juegos. “Tenemos una muy buena organización desde que comenzamos a preparar el evento”, agregó Barrera, quien insistió en el proceso paso a paso.

El directivo aseguró que cada paso, desde la inscripción de las delegaciones, hasta la entrega de uniformes y planificación de los programas de competencia se hizo con una supervisión bien llevada. “Queremos superar lo conseguido en las ediciones anteriores, avanzar, rescatar a las futuras generaciones que vienen abriéndose paso en el deporte panameño”, explicó el directivo.

JUEGOS-3 JUEGOS-2