El jugador del FC Barcelona Lionel Messi de Argentina, izquierda, va por el balón contra el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, de portugal, durante los cuarto de final de la Copa del Rey en el estadio Camp Nou, en Barcelona, España. Enero 2012 |
Si hay una rivalidad que hace latir los corazones en distintos países del mundo es, sin lugar a dudas, el duelo entre el Real Madrid y el Barcelona
Por: Alexis Peralta
Estos dos colosos del fútbol español hacen reír, llorar, gritar, a fanáticos que lucen con orgullo sus camisetas y celebran, cuando hay triunfos, y lamentan, cuando la derrota se asoma a la puerta.
El 27 de octubre en el Camp Nou, estadio del Barcelona, estos dos equipos vuelven a enfrentarse y en la cancha estarán figuras que brillan con luz propia.
Por el Real Madrid estrellas como Cristiano Ronaldo, el recién adquirido Gareth Bale, Sergio Ramos, Pepe, buscarán la victoria en territorio hostil ante un Barcelona que tiene luminarias como Lionel Messi, Neymar, Andrés Iniesta, Carles Puyol y Gerard Piqué, para mencionar algunos.
El duelo entre estas dos potencias del fútbol mundial ha roto todos los paradigmas y ha despertado el interés de personas desconectadas a este deporte, pasión de multitudes.
Nuevamente en la cancha se verá el poderío de Ronaldo, un lateral con fortaleza y visión de cancha, ante un Messi, con una movilidad que congela a las defensas contrarias.
Esta rivalidad siempre ha presentado un duelo dinámico entre equipos que presentan en la cancha una organización parecida a un juego de ajedrez, y en ocasiones, un solo error determina la victoria para cualquier bando.
Para el juego del próximo 27 de octubre hay que observar cómo es la combinación entre Messi y Neymar, en tal caso que el técnico decida abrir el partido con esta dupla ofensiva.
La fanaticada del Barcelona muestran los colores de una gigante bandera Catalana en el estadio Camp Nou durante un partido de La Liga Española entre el FC Barcelona y el Real Madrid, en Barcelona, España |
ALGO DE SU HISTORIA
La batalla entre el Real Madrid y el Barcelona sale totalmente de la cancha y se traslada a una rivalidad cultural que creció durante la guerra civil española en los tiempos del General Franco. Una historia interesante entre dos ciudades: una respaldada por el poderío real y la otra sacando a flote todo el orgullo catalán.
De acuerdo a datos históricos, el Barça se convirtió en el bastión de lucha que representaba la independencia catalana de España, mientras que el Real Madrid recibía todo el respaldo real y político, por eso su nombre.
Incluso, hasta en el lenguaje se marcaron limitaciones y fue el estadio del Barcelona, el Camp Nou, el lugar especial en donde los catalanes podían hablar su lengua sin temor a represalias.
Esto se debió a que la dictadura que estableció el General Franco prohibió de manera categórica el uso de dialectos en España, por lo que los catalanes se vieron limitados.
Todo lo contrario ocurría con el Real Madrid, un equipo que contaba con el respaldo real y tenía un sinnúmero de beneficios que lo hacían poderoso y casi invencibles en la cancha.
Sin embargo, a medida que pasaban los años el nivel de juego y la compra de jugadores se hicieron más parejos y creció de forma explosiva esta rivalidad del fútbol español.
Sin lugar a dudas, convertirse en los íconos de la liga de las estrellas y el punto de referencia de los clubes a nivel mundial no es algo que se consigue sin una buena inversión de dinero.
De acuerdo a revistas especializadas al análisis financieros, cada vez que estos equipos entran a la cancha generan unos ingresos combinados superiores a los mil millones de dólares.
Otro dato interesante es el pago de salarios de ambos equipos por temporada. El Barcelona tiene un promedio de pago de 7.9 millones de dólares, mientras que el Real Madrid una suma de 7.4 millones. Esto supera, hasta el año pasado, a otra potencia de deporte mundial, los Yankees de Nueva York, que tiene un promedio de 6.8 millones de dólares.
Y pese a la crisis actual que azota territorio español en estos momentos, ambos oncenos se han convertido en una máquina de hacer dinero en la empresa privada con la venta de entradas, camisetas de los jugadores, la inversión en las categorías inferiores, entre otros importantes aspectos.
Este desarrollo económico ha permitido que el Real Madrid haga compras impactantes como la que realizó en 2009 por Cristiano Ronaldo, tras pagarle al Manchester United la suma de 130 millones de dólares por obtener los servicios del galán del fútbol mundial.
UNA SERIE DIVIDIDA
Hasta el momento se han enfrentado en 224 ocasiones entre la Liga y la Copa, con un balance de 90 victorias para el Real Madrid y 87 para el Barcelona (los otros han sido empates).
El primer partido entre estos dos equipos se realizó el 13 de mayo de 1902, mientras que el último encuentro fue el 2 de marzo de 2013.