AP311394868198Aventura extrema es lo que produce el Flyboard, sus participantes son capaces de saltar hasta doce metros de altura, hacer piruetas en el aire y caer con todo al agua.

Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: AP Photo / Rick Bowmer

 

 

La mecánica se da por medio de un dispositivo de agua conectado a una moto acuática que permite la propulsión.

El Flyboard surgió en 2011 por el piloto francés de jet ski, siete veces Campeón de Europa y tres veces del mundo,  HYPERLINK «http://www.zapata-racing.com/es/zapata-racing/franky-zapata/» \t «_self» Franky Zapata, quien después de probar con varios prototipos patentó la marca para ofrecer una nueva forma de entretenimiento la cual se ha popularizado en distintos países.

Desde sus inicios, la práctica de esta disciplina ha ido en ascenso, se implementa en países como: España, Reino Unido, Argentina, Venezuela, México y otros, inclusive su encanto ha llevado a que famosos también lo hayan probado, entre ellos: Di Caprio, Cruise, Messi, Klitschko y Vin Diesel.

¿Cómo funciona?
En esencia es una tabla personal a propulsión (como cohetes en los pies), que por su diseño con conexión universal puede utilizarse con cualquier modelo de Jet Ski. Toda la adrenalina es producida con la fuerza del agua y del motor del jet ski (100 caballos de potencia).

Las boquillas debajo de los pies se proveen del 90% de la propulsión, estas permiten el movimiento y se crea a partir de la inclinación de los pies, en cambio las boquillas en las manos se usan para asegurar la estabilidad como si se estuviese usando los bastones al esquiar.AP589378201926

Para llevar a cabo esta experiencia se requiere de un kit básico, en el que se debe contar con otra persona para manejar la moto, aunque el kit PRO permite la autogestión del control y pudiendo volar sin depender de nadie.

En 2013 se celebró el primer Campeonato del Mundo de Flyboard en Qatar con la participación de 51 competidores de 21 países. El espectáculo más impresionante lo dio el francés Stephane Prayas, completaron el podio el sueco Petter Berglund y el estadounidense Trey Andrew.

Bruno Tondolo de Panamaflyboard, -organización que desarrolla esta disciplina a nivel local- describe la actividad como la técnica que mezcla el buceo, esquí acuático, surf y acrobacias.

Un modelo básico de flyboard cuesta sobre los $6 mil 500.

Preferiblemente para:

  • Mayores de 14 años
  • Personas de no más de 200 libras de peso
  • Que sepan nadar.

Según Bruno basta con una lección como introducción y explicación (20 minutos) para entender cómo utilizar el equipo, qué técnica usar para realizar los trucos y conocer las medidas de seguridad pertinentes para iniciar la diversión.

Cabe mencionar, que se debe contar con un casco y chaleco, además de hacerlo bajo la supervisión de personal experimentado y kit de primeros auxilios.

Las impresiones de los que se han atrevido a vivir la experiencia se refleja en las redes sociales, sitios web, tal cual lo hizo la presentadora del programa Buenos Días, Andrea Pérez, “Fue una sensación de libertad, es increíble y emocionante”, añadió.

En los últimos años los deportes acuáticos están cada vez más de moda y el flyboard tiene ribetes de convertirse en una atracción contagiante.

“Esta actividad inició este año en Panamá y está abierta al público en general. Estamos en Playa Blanca, Nitrocity y en la Calzada De Amador principalmente los fines de semana”, añadió.