El contrato del técnico Hernán “Bolillo Gómez” termina tras la cita mundialista. Román Torres tomará la batuta de la nueva camada.

Por: David Alejandro Chacón

Lo único seguro hasta ahora, es que la selección de Panamá, que recién debutó en un Mundial de Fútbol, jugará un encuentro amistoso el 12 de octubre 2018 (fecha FIFA) ante Japón en tierras niponas. De ahí en adelante, con una nueva camada de jugadores y ya sin la presencia de figuras emblemáticas que dijeron adiós como Blas Pérez y Luis Tejada, hay muchas interrogantes en el aire.

Una de las más importantes, sin duda, es la permanencia en el banquillo del técnico Hernán “Bolillo” Gómez, quien finalizaba su contrato una vez terminara el Mundial de Rusia. ¿Merece seguir al mando de “La Sele” el laureado estratega colombiano?

“Pienso que él está cómodo en Panamá, además que sabe que está naciendo una nueva camada de jugadores que, incluso, lo pudieran ayudar más en un futuro”, opinó Rogelio Adonican Osorio, editor de deportes de EFE Panamá.

“Bolillo”, según él mismo declaró, ha recibido ofertas de distintos países, entre ellos Ecuador, país que dirigió entre 1999-2004. “Siento que ‘Bolillo’ debe continuar en un segundo ciclo porque ya está adecuado al ambiente, incluso al de la prensa, pero lo más importante es que conoce al jugador panameño. Probó más de 50 camino a Rusia”, agregó Francisco Márquez, periodista de Metro Libre.

“Él hizo mérito suficiente para seguir. El gran detalle es el económico, porque luego de Rusia su precio va a subir y como ya le enseñaron varias propuestas interesantes que lo han hecho pensar más de lo normal, considero que no se queda en Panamá”, sostuvo Lemo Jiménez, coordinador de deportes de Sertv.

¿Clasificar sí o sí?

El adiós de figuras emblemáticas de la selección le abrirá el camino a una nueva camada que pide espacio para mostrar su talento. La oncena canalera clasificó por primera vez a un Mundial y ahora será vista con otros ojos en Concacaf.

Liderados por el histórico Román Torres, jugadores como Ricardo “Pepe” Ávila, Ismael Díaz, José Luis Rodríguez, Fidel Escobar, Michael Amir Murillo, Edgar Yoel Bárcenas, Abdiel Arroyo y Miguel Camargo (no fue a Rusia), entre otros, formarán el núcleo de esta selección que aspira a que después de Rusia, su llegada a mundiales sea de forma consecuente.

“Panamá se ganó su primer cupo y ahora debe defenderlo. Será duro seguir clasificando consecutivamente, pero debe hacerlo porque tiene el material y ahora una importante experiencia ganada en Rusia”, opinó Jiménez.

Sin embargo, la Marea Roja debe seguir luchando ante selecciones “acostumbradas” a jugar mundiales como México y Costa Rica, ante rivales fuertes como Estados Unidos y Honduras y ante la responsabilidad que significa haber disputado su primera Copa del Mundo.

“Desde todo punto de vista, pienso que debemos ser consecuentes de ahora en adelante con los mundiales. Hay que demostrar que podemos pelear, ahora mucho mejor porque hay una experiencia mundialista y eso, genera una confianza que puede ser determinante”, destacó Adonican Osorio.

Márquez, por su parte, siente que no será tan fácil.  “Sí, clasificamos y jugamos un Mundial, pero hay que ver, por ejemplo, a países como Estados Unidos, con mucha experiencia y se quedó por fuera en Rusia. Con Panamá pasa más por desarrollar la nueva camada que viene pidiendo permiso y seguir contando con todo el apoyo técnico”.

¡Buen inicio!

El periplo de Panamá con miras a Catar 2022 pudiera iniciarlo, si es que antes no se confirma otro encuentro, el careo ante Japón, una selección mundialista, que desde cualquier punto de vista resulta beneficioso para la Marea Roja.

La Sele, en Rusia, comenzó a ver rivales muy distintos a los de Concacaf y eso, comentaron los especialistas, será un importante punto de partida para lo que viene. “Salimos al mundo a ver de qué estamos hechos. Solamente ese roce ante las mejores selecciones del mundo nos dará una idea del nivel que tenemos”, destacó Adonican Osorio.

Tras su paso por Rusia, en cuanto a torneos oficiales, Panamá se alistará para la fase final de la nueva Liga de Naciones de Concacaf (marzo 2019) y la Copa de Oro, también el año que viene.

Foto de portada:

El equipo de Panamá canta su himno nacional antes del comienzo del partido del grupo G entre Inglaterra y Panamá en la Copa Mundial de fútbol 2018 en el Estadio Nizhny Novgorod en Nizhny Novgorod, Rusia, el domingo 24 de junio de 2018. (AP Photo / Matthias Schrader).

 

Los jugadores de Panamá celebran después de su compañero Felipe Baloy, anotó el primer gol de su sitio durante el partido del grupo G entre Inglaterra y Panamá en la Copa Mundial de fútbol 2018 en el Estadio Nizhny Novgorod en Nizhny Novgorod, Rusia, el domingo 24 de junio de 2018. (AP Photo / Darko Bandic)