sh_ap090113017173

Este museo dirigido por entidades privadas, que sirve como punto central para el estudio del Béisbol, está localizado en Cooperstown, New York, USA.  También cumple funciones como la exhibición de importantes objetos relacionados con este deporte, así como la realización de actividades encaminadas a honrar a las personas que se han destacado como jugadores, dirigentes o propulsores del Béisbol.

Por: BÉISBOL……………………….CON ELÍAS GONZÁLEZ RAMOS.

 

Un poco de Historia

Gracias a la inversión de Singer, fabricante de máquinas de coser, la Fundación Clark inauguró el Salón el 12 de junio de 1939.  La Fundación intentaba atraer a turistas a la pequeña ciudad de Coopertown, afectada por la Gran Depresión que diezmó la industria del turismo.  La leyenda  cuenta que Agner Doubleday, un héroe de la Guerra Civil estadounidense, inventó el Béisbol en Coopertown lo que ayudó a la popularidad del Salón en sus primeros años, aunque muchas personas dudan de la historia.  Hoy día, unas  350,000 personas visitan anualmente este museo.

 

Las Grandes Ligas del Béisbol, vieron la oportunidad y empezaron a colaborar con el Salón consiguiendo objetos para su Museo.  En este pueblo se encuentra también el Estadio Doubleday, donde se juega el partido del Salón de la Fama, entre equipos de las Grandes Ligas.   En años anteriores el Juego se celebró en el fin de semana de Inducción de nuevos miembros del Salón, pero en los últimos años se vine celebrando en mayo o junio.

 

DATO: Los primeros cinco hombres exaltados al Salón de la Fama, fueron: Ty Cobb, Babe Ruth, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Jonson.

 

Los Elegidos

Los jugadores son elegidos al Salón de la Fama por la Asociación de escritores de América (BBWAA), o por el Comité de veteranos que consta de Miembros del Salón o por los ganadores de los premios Frick y Spink.

 

Cinco años después del retiro, cualquier jugador que jugó 10 años en las Mayores y que está aprobado por un Comité que descarta los candidatos menos calificados, es considerado elegible para la inducción por los miembros de la BBWAA, que tengan al menos 10 años consecutivos formando parte de la Asociación.  

 De una papeleta final que por lo general contiene entre 25 y 40 candidatos, cada escritor puede votar por hasta 10 jugadores, el jugador que recibe el 75% o más de los votos es exaltado.  

Un jugador que recibe menos del 5% de los votos es borrado para elecciones futuras, en circunstancias especiales un jugador puede ser considerado elegible aunque no cumpla con todos los requisitos.  Esta situación se ha dado en dos ocasiones; en 1939 cuando  Lou Gehrig que se retiró del Béisbol después de recibir un diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica, y en 1978 cuando Addie Josh que jugó nueve temporadas antes de morir de  tuberculosis.

 

Además, si un jugador muere antes de cumplir  quinto año, ese jugador será elegible en la próxima elección que diste por lo menos de seis meses después de su muerte. Tal es el caso de Roberto Clemente que sentó el precedente en 1973, después de morir en 1972.

Si un candidato fracasa en ser exaltado por la BBWAA, dentro de los veinte años después de su retiro, el Comité de Veteranos que vota cada dos años, puede exaltarlo.

 

Nuevos Inquilinos

Este año entrarán en una ceremonia que se realizará el 26 de julio, Rickey Henderson, Jim Rise, Joe Gordon (un ex -segunda base de los Yankees y de los Indios de Cleveland que fue seleccionado de manera póstuma por el Comité de Veteranos), también entrará el analista de televisión Tony Kubek, y el periodista Nick Peters.

 

RICKEY HENDERSON….

 

Considerado el primer bate más completo del Béisbol, jugó 25 temporadas en las Grandes Ligas, de 1979 al 2003.

 

Parece que nació para estar en movimiento, ya que vino al mundo en el asiento trasero de un Chevrolet de 1957, un 25 de diciembre de 1958, cuando su padre transportaba a su mamá al hospital en Chicago.

 

Sus logros:

·         Se convirtió en Líder de Bases Robadas de todos los tiempos, con 1406.

·         Rompió el record de Lou Brock con 939 el primero de mayo de 1991.

·         Record de más robadas en una temporada con 130, en 1982.

·         Pegó 3055 imparables, de los cuales 833 fueron extra bases, 297 jonrones.

·         81 de esos jonrones fueron iniciando juegos, otra marca en la historia del Béisbol.

·         Anotó 2295 carreras, tuvo 13346  apariciones en el plato.

·         Robó más de cien bases, en tres temporadas.

·         Fue el más Valioso de la Liga Americana en 1990.

·         Estuvo en 10 Juegos de Estrellas.

·         Su porcentaje de llegadas a base fue de 401.

·         En el jardín izquierdo jugó 2,423 partidos, en el jardín central 446 y en el jardín derecho 27.   Cometió 141 errores, tuvo 133 asistencias, e hizo 70,969 outs.

·         De un total de 3058 partidos comenzó jugando en 1240, fue bateador designado en 149 juegos y actúo como bateador emergente 13 veces.

·         Daba un jonrón cada 36.9 turnos y se ponchaba cada 6.5 turnos. 

·         Nunca bateó 200 hits en una temporada, su cuota más alta fue 179 en 1980 con los Atléticos de Oakland.

·         Bateaba a la derecha y fildeaba a la zurda.

·         Estuvo en tres Series Mundiales, 89, 90 y 91.  Ganando en el 89 y 91.

·         En su primer turno al bate en Grandes Ligas en 1979, conectó un doblete, en ese mismo juego en su segundo turno, pegó un sencillo y se robó su primera base.

·         El 7 de octubre del 2001, bateó su hit 3000.

 

Equipos en Grandes Ligas:

Oakland  (4 veces)

Yankees, Mets, Toronto, y San Diego (2 veces)

Seatle, Boston, Anaheim y Dodgers.

 

Sólo 43 jugadores han entrado al salón de la fama en la primera votación, uno de ellos es nuestro compatriota Rod Carew, que sacó el 90.52% de los votos y fue elegido el 21 de julio de 1991. Rickey Henderson se una a esta lista al sacar el 94.7% de los votos, este porcentaje es más alto que el de Willie Mays, Ted Williams, Stan Musial, Joe Dimaggio y Micky Mantle. El pelotero que más alto porcentaje ha sacado es Tom Seaver, en 1992, con 98.84%.

 

Rickey Henderson fue el jugador perfecto en el momento perfecto, es poco probable que nuestra generación vea una combinación similar nuevamente, realmente  ha sido el mejor primer bate que hemos visto. Su último paso en las Mayores fue anotar una carrera para los Dodgers en el 2003.

 

En los dos años siguientes, anduvo por las Menores esperando otra oportunidad, no podía dejar el Juego que tanto disfrutaba,  nunca anunció formalmente su retiro, pero en el 2007 dejó de jugar y sólo dijo:”He terminado, es una de esas cosas que le agradezco a Dios porque pude hacer lo que me gustaba por mucho tiempo y pude terminar saludable, Gracias Dios Mío”.

 

Nos vemos el próximo mes.

 

ESA BOLA VA TOMANDO ALTURA…………….SEÑORES.