baseball-rodcarewEl torneo clasificatorio al Clásico Mundial de Béisbol se realizará en Panamá entre el 15 y 19 de noviembre, de donde saldrá un solo cupo al evento cumbre de 2013.

Por: José Pineda
Especial para Sports & Health
Fotos: Cortesía José Pineda

Panamá será escenario, entre el 15 y 19 de noviembre, del torneo clasificatorio al Clásico Mundial 2013 y recibirá a los mejores peloteros de cuatro naciones, en lo que será una fiesta de alto perfil, teniendo como sede el prestigioso estadio Rod Carew.

Colombia, Nicaragua y Brasil se unen al «gallo de casa», Panamá, en el Torneo Pre Clásico Mundial, avalado por la Major League Baseball.

El evento, que se jugará en un sistema de cuatro equipos, doble eliminación y a seis juegos, tendrá a equipos muy bien dirigidos y hasta la fecha ya se han anunciado los mánagers para Brasil (Barry Larkin-HOF), Nicaragua (Denis Martínez HOF) y Panamá (Roberto Conrado Kelly).

La fiesta del béisbol llega a lo grande a Panamá con peloteros de Grandes Ligas ya confirmados, entre ellos el campo corto regular de los Mets de New York, Rubén «Rookie» Tejada. El 26 de septiembre se dio el roster preliminar de los cuatro equipos.

El sistema de juego será de doble eliminación, es decir, el que pierda dos juegos queda fuera, exceptuando la final. Panamá por su condición de local suena como el gran favorito del torneo, aunque equipos como Colombia y Nicaragua están para aguarle la fiesta al mejor de los anfitriones.

Realizados los dos primeros Clásicos Mundiales (2006 y 2009), la Major League Baseball en comunicación con la Federación Internacional de Béisbol, decide ampliar de 16 equipos a 28, teniendo cuatro clasificaciones previas, en diferentes zonas y sumando a un clasificado por grupo, además de los 12 que se han ganado por derecho propio su estadía en el Clásico Mundial.

Australia, Cuba, China, República Dominicana, Italia, Japón, Corea, México, Holanda, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela son los seguros y clasificados a las rondas de 2013.

baseball
El receptor panameño Carlos Ruiz, podría ser regular detrás del plato, para cuando se juegue la eliminatoria en ciudad de Panamá.

La selección nacional estará siendo piloteada por el experimentado coach Roberto Kelly, figura prominente de los Gigantes de San Francisco en su cuerpo técnico.

Kelly viene de aportar su experiencia con equipos de la pelota profesional en México y Venezuela. Ahora le corresponde ser el timonel de la hueste panameña, cuando salga al terreno para disputar el único cupo de su grupo al Clásico Mundial.

Panamá podrá contar con un equipo de lujo, que incluye un tremendo roster de relevistas, entre ellos Manuel «Manny» Acosta y Manuel Corpas, ambos en las Grandes Ligas, además del brazo experimentado del zurdo Bruce Kastulo Chen.

También verán acción, si ellos así lo determinan, el jugador coclesano Carlos Lee y el receptor chiricano Carlos «Calicho» Ruiz.

No se ha contemplado a Mariano Rivera que se recupera de una lesión, la cual lo ha dejado fuera de acción desde inicio de temporada.

Panamá podría tener en sus filas a peloteros de ligas menores de mucha importancia y algunos veteranos que ya han estado con Panamá, como el «outfielder» de Puerto Caimito, Rubén Rivera. Los brazos izquierdos de los prospectos Eliécer Navarro (Pirates), Angel Cuan (Mets) y Dimaster Delgado (Braves), podrían ser de gran utilidad.

¡Colombia… los paisas!

El equipo paisa aún no ha designado a su mentor para el Pre Clásico Mundial que se jugará en esta capital, pero candidatos y nombres no le faltan. Desde Edgar Rentería «El Niño» de Barranquilla hasta Jolbert Cabrera, quien tuvo su gran pasaje por las Grandes Ligas.

Los paisas, que son reconocidos por su gran juego en el fútbol, por estrellas como Radamés Falcao en el presente y Andrés Higuita en el pasado, tienen también su historia en el béisbol, con 13 históricos que han podido pisar un terreno de Grandes Ligas.

Los más recientes, Donovan Solano, Jhonatan Solano, Julio Teheran y José Santana, seguro acompañarán a los que ya tienen un poco más de experiencia como Ernesto Frieri y Emiliano Fruto. Si se suman al equipo, que hambre tiene y ganas no le faltan, se avanzará a la otra ronda del Clásico Mundial.

Fuerza «Pinolera»

Nadie puede descartar a Nicaragua antes de que juegue sus partidos. La fuerza pinolera es guerrera y viene a buscar la clasificación.

Los «nicas» han anunciado como mánager al miembro del Salón de la Fama, Denis Martínez, mejor conocido como «El Presidente», uno de los dos lanzadores latinoamericanos en lanzar un Juego Perfecto en Grandes Ligas. El otro es el venezolano Félix Hernández de los Marineros de Seattle.

Nicaragua, que ha sido combatiente en sus actuaciones internacionales, trae consigo al veterano de mil batallas, Vicente Padilla, un destacado lanzador que podría ponerle muy oscura la noche a cualquier equipo.

Los «Pinoleros» han puesto a 12 peloteros en Grandes Ligas en su historia, 9 de ellos en la lomita como lanzadores y solo tres jugadores de cuadro. Junto a Padilla, podrían traer consigo al derecho Erasmo Ramírez, quien este año vio acción con los Marineros de Seattle en las Grandes Ligas.

Nada es fácil cuando se trata de pelota y con Nicaragua, la pelea será peleando.

Brasil y su tropa «braponesa…»

La hueste brasileña, acostumbrada a presentar peloteros de descendencia japonesa, buscarán armar un equipo competitivo y para ello, han confiado al miembro del Salón de la Fama, Barry Larkin, para que sea piloto de la novena nacional en la justa de ciudad de Panamá 2012.

Larkin, quien fue un histórico jugador con los Rojos de Cincinnati en 19 temporadas, ahora será el mánager de un equipo que apuesta a su juego colectivo, tras la falta de figuras individuales.

Yan Gómez, un jugador de muchas posiciones, nacido en Sao Paolo, de 25 años de edad, se convirtió en 2012 en el primer pelotero brasileño en llegar a las Grandes Ligas. Su debut para la historia fue el 17 de mayo de esta temporada.

Cuatro equipos, cuatro historias, un solo ganador. El mejor avanza a la siguiente ronda. Panamá se viste de gala y consigue su pase a la siguiente ronda.

¡Viva el Béisbol!Equipo panameño…