DSC 0960La novena de Herrero era favorita para llevarse los honores de la edición 2014 del torneo juvenil; sin embargo, en semifinales tuvieron a Panamá Metro como verdugo

Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos Isaac Castillero Wilson

 

 

Resignación es lo que dejó en los fanáticos de Herrera, el reciente Torneo Nacional de Béisbol Juvenil, al no poder lograr el título que no alcanzan desde hace 40 años.

Fueron campeones en 1971, 1973 y 1974, con Rutilio Cedeño, Juan Enrique Cedeño y Héctor «Lassi» De León como técnicos, respectivamente.

Esta generación herrerana llegó a la cita con un progreso sobresaliente durante su paso en pequeñas ligas en 2013, donde obtuvo los títulos de: Campeones Mundiales, Campeones Latinoamericanos y Campeones Nacionales (categoría intermedia 15-16 años).

Con cualidades como unidad y talento, los herreranos iniciaron el certamen, con la expectativa de ser claros candidatos a la corona. Fueron dirigidos por el cubano René Bello, quien desde el principio notó la presión ante las consideradas probabilidades a su favor.

En sus primeras actuaciones, demostraron ser un conjunto balanceado en aspectos ofensivos y defensivos, logrando un saldo de 17 victorias y 3 derrotas en ronda regular y con ello, finalizar primeros de la tabla general. Cumplido el primer objetivo, le tocó afrontar a Panamá Metro en semifinales.

Expertos locales consideraron que de las dos series era la más pareja, a su rival de turno lo vencieron las dos veces que se vieron con marcadores de, 7 a 0 y 7 por 3. Los de Azuero llegaban con un buen paso, con estadísticas a su favor y con ganas de revertir la historia.

Se calentó el ambiente de la ronda semifinal del campeonato, que enfrentaba al favorito con el bicampeón del torneo. Iniciada la contienda, los de la capital se impusieron al ganar el primer partido 4 por 1, el segundo por pizarra de 4 a 3, ambos en el estadio Rico Cedeño, y el tercero, en el José de la Luz Thompson (Chepo), 5 a 4.

Pese a que todos los juegos fueron reñidos, la barrida fue sorprendente, “Herrera jugó una gran pelota, teníamos un gran rival, subimos nuestro nivel en esta serie. Los muchachos demostraron que no hay que ser favorito”, dijo José Murillo III, director de Metro, tras la clasificación a la final.

El pitcheo efectivo, el bateo oportuno y las ganas de vencer sacaron a Metro adelante. En tres partidos, que se jugaron en esa etapa, Metro tuvo un total de seis carreras limpias en 28 episodios lanzados para una efectividad de 1.929. Además tuvo promedio de bateo colectivo de .232 como resultado de 23 imparables conectados en 99 turnos.

La eliminación significó un duro golpe para los herreranos, durante los tres juegos de la serie frente a los metropolitanos, su cuerpo de lanzadores permitió 12 carreras limpias en 27 episodios para una efectividad de 4.00, número alto en comparación al 2,057 obtenido en 20 juegos realizados dentro de la fase previa.

Los relevistas de Herrera no pudieron contener a los bateadores de Metro en momentos claves de los partidos. Sin obviar, el bajo promedio de bateo de .204 al registrar 19 incogibles en 93 veces al bate y más si se compara con el .285 que se alcanzó en la etapa anterior.

¿Ansiedad, la jaula del talento?

“En series cortas todo puede pasar, metro era un equipo más maduro en cuanto a edad y con todo respeto hubo ciertas fallas por parte de la dirección técnica. Aunque pese a la derrota los jugadores demostraron gallardía y dejan entrever que el próximo torneo lucharán de igual o mejor forma”. Comentó el ex pelotero y comentarista de béisbol Eric Espino, sobre los factores que pudieron influenciar en la eliminación de Herrera.
“Perder forma parte del juego, pero teníamos un gran equipo. Creo que faltó más garra, al ir debajo en el marcador se caía la motivación. Ganamos todo en competencias internacionales, pero aquí el nivel es más exigente,” comentó el jugador Javier García, uno de los más destacados del torneo.

“Faltó experiencia ante un rival que tiene jugadores donde la mayoría son profesionales. Hubo ansiedad por parte de Herrera. El pitcheo presentó deficiencias (dieron 21 bases por bola), en un juego cerrado le anotan una carrera y listo, y la ofensiva se cayó. Creo que al director René Bello le faltó más apoyo del cuerpo técnico, contrario a lo que tuvo Metro,” indicó el fiel seguidor y crítico, Jorge Yoyi Tello.

“Los adolescentes son rebeldes por naturaleza. Suceden muchas cosas entre ellas, la indisciplina, falta de concentración, compromiso (más con los que están firmados), distracciones (novia, colegio, celular, déficit atencional y más). Es normal que sientan presión, nerviosismo y tensiones en determinado momento. Por eso hay que hablarles, motivarles y trabajarlos,” agregó la psicóloga deportiva Agnes Pérez de Rangel, quien trabajó con Panamá Metro este año y el anterior con Chiriquí Occidente.

Cuando se es favorito, a nivel psicológico el manejo del equipo conlleva un enfoque diferente para administrar la presión. El psicólogo deportivo José Ángel Caperán (Universidad de Oviedo), hace interesantes consideraciones sobre estos aspectos en el sitio www.deportedecabeza.com

  • Generalmente en el deporte siempre se rinde más contra un rival mejor. Es donde se refleja, sin tapujos, el verdadero potencial del jugador porque no debe soportar la responsabilidad del favoritismo, por ello “la ansiedad es la jaula del talento”.
  • El favorito se encuentra sin margen de error (tiene presión). Debe estar muy concentrado para mostrar su superioridad. El favorito tiene poco que ganar y mucho que perder.
  • Si el equipo favorito ha tenido experiencias donde ha estado a punto de lograr su objetivos y perdió, estos recuerdos se activarán en su memoria condicionando su rendimiento aumentando la ansiedad y los pensamientos negativos.

Mini entrevista
Director técnico de Herrera: René Bello

¿Qué opina sobre ser el favorito?

El súper favorito de béisbol juvenil siempre será Panamá Metro. Terminaron ganando el tri campeonato y son ampliamente los mejores con 19 títulos. Es la provincia con más habitantes (poco más del millón) a diferencia de Herrera que tiene una población de 100 mil personas. Se le colgó el cartelito de favorito a este equipo por haber ganado en Boston (Campeonato Mundial), algo totalmente distinto, sin desmeritar el triunfo. Por la categoría, la duración del torneo y de los partidos.

¿Qué quisiera destacar sobre su participación en este campeonato?

Hicimos buen papel en la serie regular, este equipo se preparó intensamente en la parte defensiva y el resultado es que se cometieron 17 errores en 23 partidos que se jugaron, dato a valorar porque todos los equipos superan hasta doblan este número. Lamentamos la eliminación, nunca pensé que Metro nos barrería, pero satisfecho por la disposición de los jugadores y agradecido por todos los que apoyaron.

¿Por qué se elimina Herrera?
La derrota no se justifica. Perdimos porque no jugamos bien. No fue por el arbitraje, ni por ausencias o lesiones.

¿Qué factores considera influenciaron la derrota?
El pitcheo se nos cayó y hubo presión pues son jugadores de 15 años (11 peloteros de esta edad) ante una afición que se hacía sentir y un rival con muchos jugadores de mayor nivel, inclusive varios firmados. Se suma el hecho de que el pelotero de la capital es más chispa y son el único equipo en el país con psicólogo. Felicito a José Murillo y su cuerpo técnico por saber aprovechar sus recursos.

¿Qué reflexiones tiene luego de lo sucedido?
Que el béisbol siempre será un deporte de sorpresas. Nosotros seguiremos trabajando en busca de mejorar y lograr el título.