Edward González, reconocido atleta, sensei y fundador de MAFA Panamá, nos habló sobre las bondades de este deporte que cada vez suma más adeptos en el país y el mundo

Por: David Alejandro Chacón

Autoconfianza, condición física, salud mental, disciplina, defensa personal, desarrollo y la posibilidad de una carrera deportiva, son solo algunos de los beneficios que ofrece la práctica de este deporte que tiene sus inicios en 1968.

“El kickboxing es un arte marcial de origen japonés. Se utilizan golpes tradicionales del boxeo (jab, directo, upper y gancho) combinados con diferentes patadas originarias del karate como las frontales, laterales, circulares, con salto y en giro” explicó Edward González, reconocido atleta, sensei y fundador de Martial Arts Fitness Academy (MAFA) Panamá.

González recalcó que el kickboxing es un estilo de combate rápido y versátil, en el que los desplazamientos, esquives, y contraataques juegan un papel clave al momento de su ejecución.

“La combinación de golpes de boxeo no es utilizada por muchas artes marciales, lo que permite trabajar a larga y corta distancia en el combate de pie”, agregó González.

Deporte completo

Al igual que en el resto de los deportes, el entrenamiento es clave desde todo punto de vista. En el caso del kickboxing, se contemplan varias etapas, como calentamiento, ejercicios de fortalecimiento, ejecución de técnicas al aire, pads o sacos, sparring o combates y trabajos de flexibilidad.

“Esto a diferencia de otras modalidades, en los que enfocan sus entrenamientos a aspectos específicos muy focalizados y no el conjunto completo”, explicó González, quien inició la práctica de artes marciales en 1997.

El sensei dejó claro que este deporte se puede comenzar a practicar desde los cuatro años de edad, preferiblemente bajo las modalidades de Point Fighting y Light Contact, así como toda la formación marcial y de valores que contempla el mismo.

“Para comenzar a practicarlo solo se necesita la habilidad de escuchar y el deseo de aprender, imitar y repetir. Nuestro deporte se basa en la repetición indefinida para la perfección de la técnica, por lo tanto es muy importante la paciencia y el deseo de perfeccionarse y superarse a sí mismo”, sostuvo.

Sobre la condición física de los interesados en practicarlo, puntualizó que “no se requieren habilidades especiales para su práctica. Toda persona tiene la apertura a esta arte marcial. Evidentemente existirán limitaciones en ciertas personas, como la ausencia de flexibilidad, fuerza y rendimiento cardiovascular, pero son factores que poco a poco se irán desarrollando a través de los entrenamientos, con resultados más o menos rápidos dependiendo de la dedicación del practicante”.

¿Dónde se puede practicar en Panamá?

1.         MAFA PANAMÁ – El Dorado – Sensei Edward González, Eusebio Rivera y Orlando Sánchez.

2.         KRAV MAGA FC – Condado del Rey – Sensei Eusebio y David Rivera.

3.         ALLEYCAT – Casco Antiguo – Sensei Elton y Humberto Brown.

4.         DOJO BUSHIDO – Chorrera – Sensei Abraham Barrios

5.         TEAM KA LOYOLA – Panamá Pacífico – Sensei Augusto Loyola

6.         UNIT – Punta Pacífica – Sensei Luis Velásquez

7.         JACKSON FIGHT – Tocumen – Sensei Jackson Guzman

8.         ROYAL ACADEMY – Costa del Este – Sensei Luis Zerpa

9.         MUAY THAI BORAN PANAMÁ – Clayton – Sensei Rafael Vaquero

Kickboxing en Panamá

González celebró que en Panamá este deporte ha ido subiendo su nivel desde 2017, fecha para la que se comenzaron a organizar campeonatos nacionales clasificatorios y entrenamientos de preparación de atletas.

“En el Campeonato Mundial Budapest 2017, Panamá hizo presencia por primera vez con dos atletas (Edward González y Humberto Brown).

En 2018, Panamá asistió al Campeonato Panamericano en Cancún con un total de cinco atletas (Andrew Loyola, Ruth Barragán, Orlando Sánchez, David Rivera y Edward González) y un entrenador (Eusebio Rivera) logrando dos campeonatos panamericanos, siete sub campeonatos y dos tercer lugar en las diferentes modalidades”.