Foto: www.wbanews.com (Página oficial de la Asociación Mundial de Boxeo) |
El pasado 7 de enero los comisionados de boxeo de la capital panameña y los cronistas deportivos especializados eligieron por votación mayoritaria a Jezreel Corrales como el mejor boxeador nacional del año 2015.
Por: Héctor Villareal
Corrales superó claramente al único otro candidato, el también Campeón Interino de la Asociación Mundial de Boxeo, Luis “El Nica” Concepción, un peleador de mayor trayectoria, más conocido por los fanáticos y que también tuvo una productiva temporada.
Es probable que en una votación abierta al público en general, Concepción hubiese superado a Corrales pero los especialistas que han seguido el desarrollo del deporte de los puños en los últimos años coincidieron en mayoría en que “El Invisible” hizo méritos para merecer el premio.
¿Quién es Jezreel?
Nacido el 12 de julio de 1991, Jezreel creció en la comunidad de Samaria en el Distrito de San Miguelito. Su padre, Alejandro Corrales, se encargó de motivar a Jezreel, a su hermano Alejandro Jr. y a otros chicos de su barrio a practicar deportes y él mismo se encargó de crear un sitio de entrenamientos en el patio una iglesia católica del área, para enseñarles lo poco que había podido aprender de este deporte durante su juventud.
“Legué a tener 32 jóvenes practicando a la vez en ese lugar y la comunidad me apoyaba porque veían en el boxeo la oportunidad de que estos muchachos cambiaran su vida o por lo menos se mantuvieran alejados del riesgo de caer en la delincuencia o la drogadicción”, señaló el padre de Jezreel, agregando que de ese grupo “ya han muerto 5 a manos de la violencia, ya que tuve que abandonar actividad por falta de apoyo y porque mis hijos ya estaban incursionando al nivel profesional y necesitaban entrenadores de más experiencia”.
Su inicio en el box profesional
Después de destacarse en el boxeo aficionado, los hermanos Corrales incursionaron en el pugilismo rentado, primero Alejandro Jr. quien llegó a realizar 28 peleas enfrentando a los mejores peleadores nacionales, y a varios extranjeros residentes en Panamá.
Convencido de que el éxito de un buen boxeador depende en gran parte de tener un apoderado solvente, influyente y de buenos contactos, el Sr. Corrales confió las riendas de la carrera de Jezreel al Sr. Carlos González que había llevado al título a Roberto “La Araña” Vásquez. “Estoy agradecido con González porque me ayudó en principio a no cometer con Jerzreel los mismos errores involuntarios que cometimos con el manejo de mi hijo mayor” agregó el padre.
Jezreel debutó con éxito el 13 de febrero de 2009, superando por decisión al herrerano Jonathan Calderón y su segundo pleito sería en la reinauguración de la Arena Roberto Durán frente a Jonathan Arenas que tenía 2 triunfos y una derrota.
Para sorpresa de muchos, Arenas derribó a Corrales en el primer y segundo asalto de la pelea pactada a 4, dejándolo sin otra opción de victoria que intentar el knock out. Al final “El Terri” Arenas se impuso por amplia decisión logrando su tercer triunfo consecutivo bajo el manejo de la Sra. Lesbia de Moss, quien se había encargado de él desde que se desvinculó de su manager original tras haber perdido en su debut.
Tras perder su invicto y cometer algún acto de indisciplina, la ruptura de Corrales con su manager no se hizo esperar y curiosamente la persona que le extendió la mano fue la apoderada de su verdugo, la Sra. de Moss, quien parece poseer la magia y la paciencia para rehacer las carreras de talentosos peleadores principiantes que están a punto de alejarse del gimnasio por falta de apoyo y motivación.
“En realidad fue mi hijo Osvaldo el que convenció de ayudarlo. Él también sigue muy de cerca el boxeo y le gustó el estilo de pelear de Corrales” señaló la apoderada.
Desde su debut Arenas no ha vuelto a perder en sus siguientes 17 combates y Corrales no ha sufrido una derrota en 19 pleitos desde que perdió su invicto. Por este inusual éxito y su perseverante y decidido apoyo a los peleadores, la Sra. Lesbia también fue distinguida en enero como la mejor “Manager del año 2015”.
Pero no todo ha sido alegría a lo largo de esta relación boxeador/apoderada.
Droga e indisciplina
Durante los tres siguientes años la carrera de Corrales en el ring fue de total éxito, pero pronto se vio empañada por su conducta fuera del gimnasio. Las malas compañías le llevaron a cometer varios actos de indisciplina, incluyendo el consumo de marihuana, el cual quedó en evidencia en el examen antidopaje que se le practicó el 3 de agosto de 2013, tras defender con éxito su título latinoamericano pluma venciendo al colombiano Jonathan Pérez.
El resultado fue anulado. Lo que en principio fue un triunfo por puntos fue declarado un pleito sin decisión. Tras cinco meses de inactividad y charlas de orientación, Jezreel y su equipo reanudaron el camino hacia un título del mundo.
“Mi familia y yo evaluamos la situación y coincidimos en que el objetivo no era solo ayudarlo como deportista sino también como persona y decidimos seguir apoyándolo”, aseguró la apoderada. “Mi esposo, mi hijo y yo sabemos que hay que mantener comunicación permanente con él, hablarle las veces que sea necesario hasta que corrija cada práctica negativa”, añadió.
La oportunidad de su vida
Sus siguientes cinco victorias le ubicaron en la clasificación de la Asociación Mundial de Boxeo y en octubre de 2015 se anunció su combate por el Título Mundial Interino de la AMB en el peso pluma, enfrentándose al mexicano Juan Antonio “El Mozo” Rodríguez en el retorno a Panamá de los festivales Knock Out a las Drogas después de cinco años de ausencia.
El anuncio desató una polémica en torno a la legitimidad o no de ese cinturón, pues un año antes se había rechazado el carácter mundial del Campeonato Plata del Consejo Mundial de Boxeo ganado por el chorrerano Carlos “Arañita” Ortega ya que los directivos de esa entidad no sustentaron su validez.
Los más altos directivos de la AMB acudieron a la Comisión de Boxeo de Panamá a explicar el valor mundial del campeonato interino y los comisionados decidieron por votación mayoritaria aceptar la disputa de los mismos en nuestro territorio, confirmando la fecha del 17 de diciembre para la celebración de KO a las Drogas.
Campeón mundial N° 30
Corrales anuló por completo al mexicano Rodríguez, superándolo en técnica y velocidad desde el inicio del pleito hasta el final del undécimo asalto, cuando “El Mozo” se negó a continuar, alegando calambres en ambas piernas.
“Sentí el poder de sus manos las pocas veces que me conectó”, aseguró Jezreel, “pero había trabajado bastante fuerte durante meses y sabía que tenía las condiciones y la inteligencia para ganarle”
Jezreel Corrales ha sido reconocido como el trigésimo Campeón Mundial de boxeo nacido en Panamá poniendo fin a una espera que duró seis años, desde que “El Nica” se convirtiera en el N° 29.
Más de una decena de peleadores panameños habían fracasado en sus intentos, algunos de ellos en más de una ocasión y aunque Pandeportes aun no ha decidido si se le otorga o no al “Invisible” la pensión vitalicia de 500 balboas mensuales, el reconocimiento del público es por ahora su principal recompensa, mientras sueña con convertirse en campeón en propiedad.
“Vamos para encima, a hacer mejores cosas y corregir lo que se haya hecho mal” añadió Corrales tras anunciarse su victoria por KO técnico.