AP17075372428
Anselmo “Chemito” Moreno gana por decisión unánime  en
doce asaltos al Colombiano William Urina durante la quinta
ronda del título peso gallo de la AMB, agosto 2013.
(AP Photo / Arnulfo Franco)

El principal acontecimiento boxístico en Panamá durante este mes de marzo es la defensa del súper campeonato peso gallo de la Asociación Mundial de Boxeo que realiza Anselmo “Chemito” Moreno ante el argentino Javier Nicolás Chacón

Por: Héctor Villareal

 

 

Los cómodos precios de entrada que se han fijado para este evento representan otra oportunidad de llevar público en grandes cantidades a la Arena Roberto Durán.

Presenciar la disputa de un título del mundo es suficiente atractivo para los fanáticos del boxeo en todo el planeta, pero ser testigo de un hecho que pueda formar parte de una hazaña histórica, le agrega valor a un acontecimiento deportivo del más alto nivel, en este caso la pelea Moreno vs. Chacón.

Algunos hechos históricos

Siendo la tierra natal de uno de los más sobresalientes boxeadores de todos los tiempos, Roberto “Manos de Piedra” Durán, Panamá ha sido señalada siempre como cuna de campeones y sus peleadores han sido protagonistas de hechos trascendentales algunos de los cuales no recibieron en su momento toda la atención que merecían, tal vez por haber ocurrido en la misma era de Durán, cuyas hazañas opacaban lo que ocurriera a su alrededor.

Panamá tiene el honor de ser la patria del primer latinoamericano que ganó un campeonato mundial de boxeo, Alfonso Teófilo “Panamá Al” Brown en 1929.
Jaime “El Cieguito” Ríos fue el primer monarca del peso mini-mosca cuando la AMB creó esa categoría en 1975. Un año después Rigoberto Riasco alcanzó un logro similar al convertirse en el primer campeón supergallo del CMB.

La marca de Pedroza
Las anteriores son solo algunos de los acontecimientos de importancia mundial que involucran a peleadores istmeños pero uno de los hechos de mayor trascendencia lo protagonizó Eusebio Pedroza al realizar 19 defensas exitosas del título peso pluma AMB, una marca que logró el 2 de febrero de 1985 y que sólo fue amenazada por el indonesio Chris John, quien se retiró el año pasado, tras perder su invicto y su cinturón en el combate en el que intentaba igualar la hazaña de Pedroza.

Vencer a Chacón representa para “Chemito” Moreno la defensa número doce de su campeonato y tomando en cuenta que en sus últimas peleas en peso gallo ha marcado con facilidad el límite de esa división y hasta algunas onzas menos, tiene que ser considerado como un firme candidato a batir la marca de Pedroza, aunque en otra categoría de peso.

Probabilidades de igualarlo

AP8506090334
Eusebio Pedroza, durante el Campeonato Mundial de Peso
Pluma 
en Londres, Junio de 1985. (AP Photo / Staff / Estimado)

Tanto Pedroza como Moreno se convirtieron en campeones mundiales a la edad de 22 años. “Chemito” realizó ocho defensas exitosas durante los primeros tres años de su reinado pero en los tres siguientes ha visto su actividad reducida a la mitad. Pedroza empleó menos de dos años en defender su cinturón con éxito en ocho ocasiones.

Moreno tiene actualmente 28 años y Pedroza tenía sólo 25 cuando alcanzó la cifra de doce defensas venciendo a Carlos Piñango el 1 de agosto de 1981. Las cifras apuntan hacia el “Alacrán” Pedroza y confirman el extraordinario boxeador que fue y lo difícil que resultaría para “Chemito” aspirar a igualar su hazaña.

Si existe un aspecto que favorece a Moreno en una respetuosa comparación con el Pedroza de finales de los ´70 e inicios de los ´80 es que, a pesar del elevado nivel técnico y defensivo que siempre exhibió Eusebio, Anselmo ha sido menos lastimado durante su carrera. Otro punto que hace ver con optimismo las probabilidades de “Chemito” de seguir reinando por varios años en el peso gallo es que hasta ahora ha evidenciado menos dificultades para marcar las 118 libras que las que afrontaba Pedroza para dar el peso de 126.

Aspirar a realizar otras 8 defensas exitosas requeriría mucha dedicación y sacrificio por parte de Moreno y al ritmo que lleva le tomaría otros 40 meses o sea más de tres años, mucho tiempo, sí, pero no tanto si tomamos en cuenta que ya los panameños llevamos una espera de casi cinco años sin conseguir al campeón mundial numero treinta.

Para lograr las 19 defensas Moreno tendría que olvidarse de ascender de peso, opción que resulta difícil en la época actual en que los campeones reciben tentadoras ofertas para medirse a otras figuras sobresalientes que las cadenas de televisión consideren más atractivas que cualquiera de los retadores clasificados en su división.