MLB prohibió a sus peloteros y personal técnico afiliado jugar en Venezuela.
Por: David Alejandro Chacón
Ya casi finalizan las Grandes Ligas y suben el telón las Ligas Invernales de Béisbol. República Dominicana, Venezuela, México, Puerto Rico, Colombia y Panamá presentarán una nueva temporada, cada una con realidades distintas.
La Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) es la de mayor nivel y proyección, sobre todo por el panorama político, social y económico que atraviesa Venezuela, donde la liga se realizará con menos juegos, sin grandes figuras y con MLB (Major League Baseball) dando la espalda.
MLB prohibió a sus afiliados, entiéndase jugadores y técnicos, participar en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), esto debido al bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre la nación suramericana.
Por si fuese poco, Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol Profesional del Caribe, declaró a principios de septiembre, que las Ligas Invernales de Béisbol Profesional de México (LMP), República Dominicana (LIDOM) y Puerto Rico (LBPRC), no contratarán a ningún jugador de Venezuela afiliado a Major League Baseball (MLB) y que no se encuentre dentro de las listas de reservas de algún equipo de Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Ligas beneficiadas
Ante este panorama, los peloteros venezolanos que acostumbran jugar pelota invernal, deben buscar otras opciones para ponerse en forma y trabajar en ciertos aspectos del juego para presentarse en la mejor forma posible en los Campos de Entrenamiento de MLB a principios de 2020.
“Claro que el resto de las ligas se van a beneficiar. Para nadie es un secreto el gran talento que tienen los peloteros venezolanos. Panamá podría ser una buena plaza para estos peloteros. Ya veremos quiénes pueden jugar el torneo de PROBEIS”, opinó Germán Gil, gerente de Águilas Metropolitanas.
El campeonato panameño, con su campeón Toros de Herrera, arranca el 28 de noviembre en Chiriquí y se extenderá, en su fase regular, hasta finales de diciembre.
Cuna de estrellas
Ante este panorama, LIDOM, sin rivales próximos, se mantiene como la liga invernal de mayor prestigio y en la que seguramente se verán a las más importantes estrellas latinas e importadas.
En República Dominicana el béisbol es pura tradición y desde el 12 de octubre el país entero se paraliza. “Es como una religión. No hay nadie que no hable de béisbol, el campeonato y sus rivales”, dijo Ely José Ramones, corresponsal en Santo Domingo del portal especializado Béisbol Derby.
Estrellas Orientales es el vigente campeón de este prestigioso circuito que ha visto pasar por sus cuadros a peloteros como: David Ortíz, Robinson Canó, Nelson Cruz, Pedro Martínez, Hanley y Manny Ramírez, entre otros.
Otra liga que arranca en octubre, será la Liga Profesional de Béisbol de México con los vigentes campeones Charros de Jalisco defendiendo el título.
Desde noviembre
En Puerto Rico, Colombia y Panamá, la acción arranca en noviembre. La isla del encanto, también cuna de grandes estrellas, inicia su temporada, con los Cangrejeros de Santurce como vigentes campeones, el jueves 15 de noviembre.
En Panamá se cantará la voz de play ball el 28 noviembre. Con la participación de cinco equipos, entre ellos los campeones de la Serie del Caribe, Toros de Herrera, PROBEIS pretende seguir calando entre la fanaticada del béisbol del país.
“Cada fin de semana vamos a intentar estar en algún estadio particular con los cinco equipos. Comenzamos en Chiriquí, pero iremos al “Flaco-Bala” Hernández, al Calvin Byron en Changuinola, estaremos también en el Rod Carew.”, dijo David Salayandía, presidente del circuito.
En tierras neogranadinas, al cierre de esta edición, estaba confirmada la participación de cuatro equipos con la posibilidad de llegar a seis, siempre y cuando formalicen sus inscripciones Leones y Tigres. El primero tendría sede en Montería y el segundo en Cartagena.