Durante la ronda final del torneo de PGA Championship en el “Ocean Course” del Resort de Golf de la Isla Kiawah. Agosto 2012 |
El PGA Championship es sin lugar a dudas uno de los torneos más codiciados por las estrellas del golf mundial
Por: Alexis Peralta
Foto: AP / David J. Phillip
Este año se llevará a cabo en el legendario campo Oak Hill Country Club, de Rochester, Nueva York del 5 al 11 de agosto.
Figuras como los estadounidenses Tiger Woods y Phil Mickelson, el australiano Adam Scott, el inglés Luke Donald y el campeón defensor, el irlandés Rory McIlroy figuran entre los favoritos para llevarse la victoria en este torneo. Según la lista oficial otorgada por PGA, 156 jugadores están inscritos en este prestigioso torneo.
Los favoritos, además del grupo que busca dar la sorpresa, deberán tener una excelente preparación y condición física para recorrer las 7 mil 163 yardas del campo. El hoyo más largo es el número 13, con 598 yardas, y por lo general, es el dolor de cabeza para los jugadores que intentan doblegarlo.
En el 2003 fue la última vez que el PGA Championship se jugó en el Oak Hill Country Club, cuando Shaun Micheel se coronó campeón tras terminar los cuatro días de competencia con (69-68-69-70), para un total de 276 golpes (-4).
SU HISTORIA Y ALGUNOS DATOS
El PGA Championship tuvo su primera edición en 1916 y se jugó bajo la modalidad de Medal Play o por hoyos. De acuerdo a los reglamentos en ese entonces, el jugador buscaba embocar la menor cantidad de golpes en cada hoyo, ya que resultaba vencedor el que más hoyos ganaba.
Jim Barnes, de Inglaterra, fue el primer campeón de este evento y se hizo acreedor de un premio de 500 dólares.
Barnes levantó por primera vez el trofeo, que fue donado por Rodman Wanamaker, y desde ese momento al vencedor se le otorga el Trofeo Wanamaker.
Hasta 1957 se jugó en la modalidad Medal Play, pero en 1958 cambiaron las reglas y entró en vigencia la modalidad Stroke Play, que significa realizar el recorrido con el menor número de golpes totales para ser el vencedor.
Según las estadísticas, el golfista con más edad en ganar el torneo fue Julius Boros, quien en 1968, y a los 48 años, 4 meses, 18 días, levantó el trofeo de campeón. Otro dato interesante es el triunfo de Gene Sarazen, quien en 1922, con 20 años, 5 meses, 22 días, fue el jugador más joven en coronarse en el PGA Championship.
En la historia de este torneo los nombres de Jack Nicklaus y Walter Hagen brilla con luz propia, luego de haber conseguido cada uno cinco títulos de campeón. Tiger Woods, actual número uno del mundo, tiene 4 trofeos en este torneo.
Billy Andrade reacciona luego de hacer un birdie en el hoyo 18 durante la primera ronda del 85vo PGA Championship en “Oak Hill Country Club” en Nueva York Agosto 2003 |
Para los fanáticos que quieran ver el evento existen varias opciones que van desde los 25 dólares hasta los 900 dólares. Entre más costoso es el boleto, más beneficios se tendrán de las amenidades que ofrece el Oak Hill Country Club.
PRIVILEGIOS AL GANADOR
Desde su creación en 1916 la élite del golf mundial ha participado en el evento en busca de los privilegios que otorga.
Uno de los beneficios que brinda el torneo al ganador, es la clasificación automática, por los próximos 5 años, a otros torneos como: el Masters de Augusta, el US Open y el Abierto Británico, considerados tres de las joyas del PGA Tour.
Otro de los privilegios que otorga el PGA Championship es una invitación directa, en los siguientes 5 años al triunfo, al torneo The Players. Además, de estar exento a jugar la etapa clasificatoria para la PGA de por vida.
Adicionalmente al reconocimiento mundial, al ganador se le otorga un incentivo que supera el millón y medio de dólares, algo lucrativo para cuatro días de competencia.
Definitivamente la tradición enmarca este torneo. Su actual campeón Rory McIlroy, manisfestó en entrevista en la página de PGA, que dará el máximo esfuerzo por revalidar la corona. ¿Lo podrá conseguir? En agosto se conocerá la respuesta.