antorcha
 

Las panameñas son sinónimo de lucha, carácter y valentía en cada competición, y su presencia en los Juegos Olímpicos vale como una medalla de oro al honor.

 

Por: José Pineda

 

La mujer panameña se ha ganado un espacio en el deporte criollo, a puro pulmón. La fuerza de su corazón la mueve a un mejor sitial en el plano deportivo nacional, y el coraje la impulsa cada día a ser mejor, en el deporte y en todos los sentidos.

Desde los Juegos Olímpicos de 1960, cuando aparecen las ‘4 Fantásticas’, las pioneras y primeras criollas en participar en estos eventos, Panamá se levanta en su filosofía deportiva yhace historia en los máximos avatares del deporte mundial.

Lorraine Dunn (17 años), Carlota Gooden (24), Jean Holmes- Mitchell (19) y Silvia Hunte (22) se encargaron de romper el hielo machista y poner a la mujer panameña en el campo de los Dioses, los Juegos Olímpicos.

De allí en adelante, Panamá ha puesto la belleza de su talento femenino en 9 de los 16 Juegos Olímpicos de la historia donde ha participado. De acuerdo a la historia olímpica panameña, 15 guerreras han tenido la oportunidad de estar
en estos eventos de talla mundial, los mejores del planeta.

Desde Lorraine Dune, hasta Carolena Cartens, una lista de 15 deportistas, divididas en seis disciplinas deportivas, han estado presente en Juegos Olímpicos y en Río 2016 ese número puede crecer.

Camilo Amado: ‘Más con opciones’

El presidente del Comité Olímpico de Panamá, Camilo Amado, confirmó la inclusión de la boxeadora Atheyna Bylon, campeona mundial, en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Bylon tiene su cupo garantizado, aumentando la delegación nacional. La panameña que ganó medalla de oro a nivel mundial, no consiguió clasificarse de manera directa, pero se le otorgó una cortesía o “wild card” para estar con Panamá en la cita deportiva de carácter olímpico.coronas

El deporte panameño pudiera tener a Rolanda Bell en los Juegos Olímpicos en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos, su mejor marca es de 9.45 y necesita 2 segundos para clasificarse.

También hay opción con la pesista Rocío Navarro, que aún tienen opciones de asistir a de Río 2016, como invitada de lujo.

‘Rocío Navarro ha estado trabajando fuerte, ha mejorado en 8 kilos (su mejor registro) y desde el año pasado se ha entrenado en Estados Unidos, podría ser la primera mujer en las pesas en competir en los Juegos Olímpicos’, sostuvo.

En las últimas 5 citas olímpicas, Panamá ha parado el porte y elegancia de su atleta femenina en competencia, tuvo 2 en Atlanta 1996, 2 en Sidney 2000, 1 en Atenas 2004, 2 en Beijing 2008 y 2 en Londres 2012.

Sobre abanderados

La presencia de más damas en la cita olímpica de Río 2016 abre el compás para que una panameña porte el emblema nacional en el desfile inaugural.

En 4 de los últimos 5 Juegos Olímpicos, una mujer panameña ha portado el emblema patrio, y para Río 2016 ese honor pudiera recaer sobre la campeona del taekwondo Carolena Cartens.

Atleta panameña más joven en Juegos Olímpicos, la ‘Sirenita de Oro’ Eileen Coparropa, con 15 años, 118 días, en la cita de Atlanta, 1996.

En dos citas olímpicas 4 mujeres en Juegos Olímpicos, 1960 y 1964, cuatro en cada año.

Eileen Coparropa, tres veces abanderada en Juegos Olímpicos (1996, 2000 y 2004).

iamado ccartens ylewis
Isabella Amado, gimnasia. Foto: cortesía José Pineda Carolena Cartens, Taekwondo. Foto: cortesía José Pineda Yvette Lewis, atletismo. Foto AP: David J. Phillip
 abylon  rcastillo
Atheyna Bylon, boxeo. Foto: Archivo Rocío Navarro Castillo, levantamiento de
pesas, con posibilidades de asistir. Foto AP: Julio Cortez