Colgarse medallas es el objetivo de los atletas que se exigen a fondo; sin embargo, conlleva un alto costo
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos Cortesía del Comité Olímpico de Panamá
La trayectoria deportiva de Panamá ha tenido momentos memorables y únicos, sin embargo, ser considerado una potencia a nivel regional, no ha sido tarea fácil de acuerdo con los resultados.
Aquellos episodios invaluables han sido logrados a base de gallardía y preparación ante las circunstancias y realidades en suelo patrio.
En Centroamérica, cuando hablamos de sobre la cantidad de habitantes, el país que menos tiene es Bélice, seguido por Panamá.
Tras más de 80 años…
La formalidad y el desarrollo deportivo en territorio “canalero” inició con la Federación Deportiva Nacional, creada en la década de los años ’20. El primer capítulo de talla mundial, se dio con la participación (por invitación y único atleta) del ex nadador Adán Gordón en los Juegos Olímpicos de Amsterdam, Holanda.
La participación de Gordón sería la primera sin la fundación del Comité Olímpico Panameño, que se crearía finalmente, en 1947, y de allí que Panamá ha tenido una participación regular en estas justas, a excepción de 1980, cuando por órdenes del régimen militar se optó por no asistir.
De ahí en adelante Panamá fue tomado en cuenta para diferentes competiciones, como los II Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1930, realizados en la Habana, Cuba. En aquella oportunidad obtuvo 10 medallas en total, divididas en cuatro de oro, una de plata y cinco de bronce. Sin obviar, que terminó tercero por debajo de Cuba y México.
Tras 20 actuaciones en el certamen mencionado, la mejor actuación de los panameños se dio en 1938, al ser anfitriones y ubicándose en segundo lugar en medallero, logrando 66 preseas (24-22 y 20). En la tabla histórica se ubica en la octava casilla.
En Juegos Deportivos Centroamericanos, se inicia a participar a partir de 1973, los atletas criollos tuvieron su mayor rendimiento en la novena edición, luego de conseguir el tercer lugar en la general y subirse 211 veces al podio (58-78 y 75).
En estos compromisos sobresale, el luchador Leonardo González, quien se llevó cinco veces consecutiva la medalla de oro (1994, 1997, 2006, 2010 y 2011). El cuarto lugar es su posición en la tabla general y a cientos de preseas de alcanzar a Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
A nivel de Juegos Panamericanos, se tiene la cita de 1959 celebrada en Estados Unidos como la más productiva al alcanzar ocho medallas (4 de plata y 4 de bronce). Cabe resaltar, que en la historia panameña, sólo los pesistas Carlos Chávez (1955) e Idelfonso Lee (1971), han logrado el máximo galardón. Está en el puesto 21 de los países más ganadores.
En lo que respecta a Juegos Bolivarianos, se debe rememorar el año de 1973, en el que se fue sede y se obtuvo la tercera posición, después de adueñarse de 112 discos metálicos (37-30 y 45). Quinto es su puesto de seis países oficiales en esta justa, supera sólo a Bolivia.
Finalmente, en la competición de mayor envergadura, los Juegos Olímpicos, los atletas panameños han tenido una modesta actuación con tres medallas. Los protagonistas de esos épicos momentos son, el velocista Lloyd Labeach, con dos bronces en Londres en 1948 e Irving Saladino del salto de longitud con la única presea de oro en Beijing 2008. A nivel centroamericano, Costa Rica (4), Panamá (3) y Guatemala (1) son los únicos países con medallas en olimpiadas y sólo los dos primeros países antes mencionados han conseguido el oro (Por los “ticos” fue la nadadora Claudia Poll en Atlanta 1996).
A MEJORAR EL PANORAMA
Desafiante pero no imposible resulta el querer trascender en mayores niveles y bajo esto opera la Junta Directiva del Comité Olímpico de Panamá (COP) y el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), las entidades más importantes en el desarrollo deportivo.
Ambas organizaciones han decidido unir esfuerzos, muestra de ello ha sido la programación de cara a afrontar citas como las que se realizaron este año (los X Juegos Centroamericanos y los Juegos Bolivarianos) donde se realizó una considerada inversión a diferencia de otras ocasiones.
Equipo masculino de Bolos en Los Juegos Bolivarianos 2013 | Eileen Grench, Esgrima |
En los X Juegos Centroamericanos en San José, Costa Rica, Panamá ocupó la cuarta posición después de alcanzar 43 medallas de oro, 47 de plata y 57 de bronce, para totalizar 147. Para el presidente del COP, Camilo Amado, se alcanzaron varios objetivos: participar con una delegación representativa en todos los deportes, contar con los mejores atletas del país y lograr en poco tiempo una buena preparación.
Los dirigentes presentaron en su reporte que se viajó a Costa Rica con 389 atletas, y se logró participar en 90 finales. Además, que la inversión que se hizo para asistir a San José 2013 fue de 1.2 millón de dólares, lo que resulta a 27 mil 906 dólares por cada presea dorada alcanzada.
En cuadro comparativo se conoció que Guatemala, país ganador de la competencia, invirtió 25 millones de dólares, por lo que las 100 medallas de oro salieron a $250 mil cada una.
Un punto a tomar en consideración es que las disciplinas que lograron más medallas doradas fueron en el atletismo con 10, natación 8, las pesas y la lucha con 6.
Por su parte, Ariel Friedman, quien forma parte del COP, precisó que se pudo detectar una falta de aptitud de un número significativo de atletas al momento de medirse a sus adversarios, según en información publicada en el diario la Prensa (08/04/2013).
Friedman destacó que será necesario reforzar el trabajo psicológico en los atletas para mejorar los resultados en futuras competencias.“Nos hace falta mucho más recurso humano, que en realidad es lo importante para poder reforzar, pero este fue un gran paso que dio Panamá, porque es la primera vez que se trabaja de forma integral. Reforzar la parte psicológica, los profesionales que tenemos especializarlos”, agregó.
Para enfrentar los bolivarianos se estimó $400 mil como parte de la preparación y participación panameña, lo cual dejó como resultado el último lugar para Panamá (11 participantes), tras obtener seis de oro y plata y 22 de bronce. Con el aliciente que se superó el número de preseas doradas que era de dos desde 1997.
“A veces es necesario que el deporte sea una política de Estado, pero debemos respetar nuestro sistema”, señaló el jefe de Pandeportes. A su vez dejó claro que “Panamá es un país con muchos recursos”.
Los cierto es que para el 2014 el Instituto Panameño de Deportes contará con 2 millones de dólares de inversión para este año, de los 67 que fueron recomendados por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados.
Se precisó que de los 67 millones destinados para la inversión cerca de 64.5 millones serán para la construcción de la Ciudad Deportiva de Colón, además, cerca de medio millón serán para el inicio de la construcción del estadio Roberto Flaco Bala Hernández, en la provincia de Los Santos.
La postura del atleta Leonardo González, con un recorrido de más de 25 años en la lucha olímpica considera que la situación de obtención de medallas se torna compleja, al ser varios los factores involucrados.
Las diferentes federaciones no realizan la suficiente cantidad de eventos que permitan un fogueo de consideración para los contendores. Es evidente que se necesitan instalaciones, apoyo económico, instructores capacitados y demás, pero la inversión para cosechar campeones es menor que en varios países de nuestra área.
REALIDAD MUNDIAL
Al más alto nivel los países ricos en cada olimpiada aumentan sus medallas y las opciones de las naciones latinoamericanas son cada vez menores. La contraparte, es Cuba un caso particular.
Con menos recursos y habitantes ha logrado ubicarse entre los 15 países más exitosos a nivel olímpico, con el menor ingreso per cápita de los primeros 30 países del medallero, una extensión geográfica reducida sobre los demás, con el mayor índice de medallas por millón de habitantes.
Esta selección va de la mano con las adecuadas políticas deportivas y el fenómeno de popularizar el deporte, que permita el libre acceso de todos los ciudadanos a estas actividades.
En ese sentido Panamá tendrá la posibilidad de cosechar más éxitos, que hoy se depositan en las jóvenes promesas, como, Isabella Amado (Gimnasia), Arturo Delliser (Atletismo) Manuel González (Natación) y más…
Juegos Bolivarianos | Edgar Crespo |