sh_5

Este 3 de noviembre con la entrega de ruta y mapas, iniciará la competencia, a 40kms de la ciudad de Panamá.

Por: Isaac Castillero Wilson

¡A vivir la aventura! Desarrollar al máximo el instinto de supervivencia, espíritu de lucha y moral de victoria en un ambiente natural, será lo que impondrán los integrantes de los 14 equipos que se espera se den cita en la edición 2009 del Panama Adventure Race.

“Esta es una competencia de resistencia física y mental, donde se pone a prueba el conocimiento y habilidad de los competidores, quienes tendrán la oportunidad de descubrir hermosos parajes del outdoor panameño, por medio del trekking, orientación con mapa y brújula, cayuco, bicicleta de montaña, escalada y rappel”, indicó el organizador, Gilberto Ceballos del Club Excursionistas del Istmo.

Igualmente, añadió que el objetivo de la celebración es impulsar los deportes de aventura a nivel local y de esta manera formar atletas de buen nivel que puedan representar a Panamá en certámenes internacionales.

sh_27 sh_30

sh_imagen_507 sh_imagen_563

Exigente travesía

Adentrados en lo más denso de la naturaleza., los contendores recorrerán cientos de kilómetros, en la que intentarán superar en el menor tiempo posible, los desafíos encontrados durante su travesía, la cual se realizará del 3 al 5 de noviembre, partiendo de Chorrera, (La meta aún esta por definirse).

El Panama Adventure Race, que se celebra por segundo año consecutivo, se disputa en conjuntos de 4 personas mayores de 18 años, donde es obligatorio contar por lo menos con una fémina en cada equipo.

En una ruta la cual el participante sólo conocerá el día de inicio de la carrera, los equipos tendrán que esforzarse para avanzar tan rápido como puedan en un terreno desconocido. Existirán puestos de control que tienen tiempos máximos y una vez cumplidos los mismos, estos cierran, impidiendo el avance a los retrasados, quedando estos penalizados por no pasar a tiempo. (Esto permite mantener las posiciones reales).

Para que los aventureros superen el reto, tendrán que demostrar considerables capacidades físicas, como:

· Remar en cayuco tradicional en ríos, lagos o mar, especificados en la carrera.

· Caminar más de 100Kms, de día y noche, en montaña, alcanzando altura de 1,000mts, cruzando arroyos, atravesando quebradas de montañas y por lugares donde no hay senderos.

· Ascender por una cuerda fija de 60mts aproximadamente, usando los puños jumar y llevando consigo todo el equipamiento obligatorio.

Cada grupo debe seleccionar un líder, quien será la voz del conjunto para alguna observación ante la organización. Cabe resaltar que todos los equipos deben contar con su equipamiento obligatorio antes de la salida oficial. La ausencia de algún elemento es causa justificada para que la agrupación sea retirada de la justa.

Además, las cuadrillas podrán contar con uno o dos asistentes como máximo cuya función es trasladar en su determinado vehículo, el equipamiento necesario, (equipo de recambio y alimentos) a los lugares establecidos en las instrucciones de la competencia.

Seguridad y emergencias

En caso de emergencia, los equipos deben hacer uso del radio VHF obligatorio, o teléfono satelital que se les entregará  al inicio de la competición, con la que deben comunicarse con los organizadores para ser socorridos por el equipo de rescate.

El uso de la radio será permitido sólo con fines de rescate o prestar ayuda a otro equipo, de ser usado para un fin diferente, implica la descalificación del equipo.

Es importante resaltar, que durante el desarrollo de la prueba se contará con el apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

En cuanto a los premios, aún no se tiene contemplado oficialmente en qué consisten, aunque se espera que los ganadores reciban retribución económica y bonificaciones por las empresas patrocinadoras, sin obviar la entrega de medallas y trofeos.

De momento, se ha confirmado la participación de equipos de: Costa Rica, España, Colombia y Ecuador, por lo que la disputa se torna interesante en el Panama Adventure Race, que de seguro será extenuante para todos los aventureros.

Recomendaciones

Ø Contar con una preparación mínima de 3 meses.

Ø Evaluación médica previa.

Ø Conocer de técnicas de primeros auxilios

Inscripción

Fecha: hasta el 15 de octubre

Costo: $200.00 dólares por equipo

Reglas/Penalizaciones

  • Si un equipo no registra su paso en su pasaporte por uno o más puestos de control será descalificado.
  • Si un miembro del conjunto abandona la competencia el equipo será descalificado.
  • Los 4 integrantes del equipo deberán marchar siempre juntos y no podrá estar separado el primero del último más de 100 mts.
  • Si a un equipo le falta algún elemento del equipamiento obligatorio durante la carrera, será penalizado o descalificado.
  • Por utilizar cualquier medio de transporte no autorizado el equipo será retirado.
  • Utilizar un mapa diferente al dado por la organización conlleva la sanción que disponga el Director de carrera.
  • Si un equipo recibe asistencia en un lugar no permitido será penalizado.
  • Perder el pasaporte implica 2 horas de recargo.
  • Un equipo podrá ser penalizado o descalificado inclusive después de finalizada la competencia.
  • Prohibido el uso de GPS.

* El presente reglamento puede sufrir futuras modificaciones o ampliaciones.

sh_19 sh_25