El pasado 18 y 19 de marzo se llevó a cabo el Panama Kite Fever en Punta Chame.

Foto: cortesía de Juan Carlos Viloria

La madre naturaleza envió buen viento ese fin de semana, pero fue variante, razón por la cual el cronograma de la competencia y todo lo pautado, tuvo un giro de 360 grados. Hubo un bonito espectáculo, el deporte del Kitesurf es tan vistoso con cometas en el aire de colores llamativos. Los riders armaron sus equipos y todas esas cometas afiladas en la arena esperaron ser elevadas, robando la atención de cualquier persona o cámara que se encontrara en la playa.

DSC 1246
De izq. a der.: Sion Gadeloff, Juan Carlos Voliria y Amir Tzur

El sábado en la tarde se dio inicio a la competencia de FREESTYLE (maniobras de saltos) donde los participantes se esforzaron por mostrar a los jueces sus mejores trucos. El criterio de evaluación era la búsqueda de maniobras de desenganche de la cometa, radicalidad, complejidad, potencia y  aterrizaje. Seguido de esa categoría y aprovechando que el viento seguía en aumento se pasó al KING OF THE AIR (Salto alto) fueron varias rondas de 4 personas cada una 5 minutos para demostrar que tan alto se podía saltar en La Punta de Chame. Los jueces además de buscar el competidor con el vuelo de mayor altura, buscaban un aterrizaje limpio, con esa categoría ya finalizando la tarde, se cerró por ese día la competencia.

El día siguiente amaneció con buen viento y se procedió a la reunión de capitanes donde se decidió lanzar la COURSE RACING JUNIOR. Era el turno de los más pequeños, esa generación de relevo mostró el gran potencial que existe en Panamá. La categoría estaba comprendida de niños de 8 años y 14 años. Mientras transcurría la participación de los Juniors, se alistaban los Remadores de SUP un plus que se agregó al evento para dar diversidad de deportes acuáticos, también. Se corrió una categoría llamada SUP-DOWN WINDER (El DSC 1283remador aprovecha el impulso del viento a su espalda) con más de 10 participantes. Los participantes salieron a exigirse con tabla y remo en mano en un trayecto retador.

Al mediodía bajó el viento y dieron la última partida del evento el COURSE RACING HYDROFOIL, una de las mayores ventajas fue la posibilidad de navegar con vientos flojos o lights winds (un viento residual de 8-9 nudos). Al finalizar esa categoría, se dio el cierre oficial de la competencia.

El evento fue posible por la iniciativa de La Asociación Panameña de Kiteboarding APK con algunos de sus directivos como Sion Gadeloff y Amit Tzur, y patrocinadores que se hicieron presentes en el evento. No hay que pasar por alto y reconocer al amigo y rider Andrés Casanova quien por su larga trayectoria y experiencia en los deportes de vela, se encargó de la logística del evento que fue muy cambiante por las variaciones del viento.

Esperamos ver eventos más seguidos como este, para seguir fomentando los deportes de vela en Panamá.

Nos vemos en el agua.


juanca

Por: Juan Carlos Viloria
@JC.FITCOACH