Disciplina que surgió de la combinación del fútbol y pádel.
Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Isaac Castillero Wilson
El padbol o fútbol tenis como se le conoce, vive momento de furor como deporte moderno que envuelve a la gente por su dinamismo, siendo Panamá su nuevo destino y con miras a una participación internacional.
Esta disciplina fue ideada por el argentino Gustavo Miguens en 2008, quien buscó popularizar y formalizar la actividad, al combinar una cancha de pádel adaptada, algunas reglas de tenis y técnicas de fútbol. Actualmente es regida por la Federación Internacional de Padbol.
Su ascenso como deporte ha sido notable, al practicarse a nivel masculino y femenino en países como: Argentina, Uruguay, Brasil, España, Italia, Suecia, Noruega, Finlandia, China, Australia, Estados Unidos, México y Panamá; además, se ha disputado dos campeonatos mundiales en 2013 y 2014, siendo los españoles los ganadores y con una población de 15 mil jugadores.
Los jugadores titulares de Panamá Padbol (Masculino y femenino) Ricardo Vásquez, Flor Joani Bailey, Amarelis De Mera y Christian Quintero. |
Novedad
Se juega en pareja y dependiendo del nivel se debe contar con cierta capacidad física, coordinación para desplazamientos laterales o hacia adelante, al igual que habilidades técnicas al momento de pegarle a la pelota y mentales en la lectura anticipada de jugadas.
La descripción del juego se centra en las distintas direcciones del pique de la pelota, pues al tener paredes laterales y fondo (2,50 metros de altura); dan continuidad y velocidad a la acción (remates, saltos y dominio) pudiendo utilizar casi la totalidad del cuerpo para su ejecución, pie, cabeza, pecho y la integridad de las piernas.
Una vez realizado el saque, la pelota estará en juego, el balón será golpeado alternativamente por uno y otro jugador del mismo equipo con un mínimo de dos toques y hasta un máximo de tres, con tal de pasarlo al campo rival y así sucesivamente hasta que se falle y termine el punto.
Vale resaltar, que las paredes se pueden utilizar para provocar rebotes hacia el campo contrario, es decir, cualquier jugador podrá devolver la pelota de un solo golpe siempre que la haga rebotar contra una de las paredes laterales o de fondo. También puede pasarla a su compañero por intermedio de la pared, sin que ese rebote cuente como uno de los tres permitidos.
Los partidos se disputan al mejor de tres sets, pudiendo efectuarse como máximo al mejor de cinco sets y se utiliza el sistema de puntuación del tenis (15, 30 y 40).
El área de juego es un rectángulo de diez metros de largo por seis de ancho (medidas interiores). Se divide transversalmente por una red (Entre 90 y 100 centímetros de altura) que está suspendida por un cable metálico, cuyos extremos se hallan sujetos a dos postes de sostén, y sus caras interiores coinciden con los límites laterales de la cancha.
La pelota de padbol es parecida a la de fútbol, salvo que es más liviana, en color blanco o amarillo, cosida a mano para que no sea tan dura para golpear y tenga el suficiente pique.
Panamá
El padbol llegó por iniciativa de Miguel Ángel Sprovieri de Uruguay, pero residente en Panamá quien como amigo del creador de la disciplina se interesó y animó a desarrollarlo desde 2015.
“Ha generado curiosidad, es para todos, no conoce de edades, no hay que ser un atleta y no se tiene contacto con el contrario. Las habilidades saldrán con la práctica y se pasa un buen rato. Contamos con una cancha en Costa del Este -Gol de Oro- y por semana recibimos 20 parejas en edades de 16 a 40 años; planeamos tener otras canchas”, expresó Ángel quien también es licenciado en Educación Física.
Más allá de la parte recreativa, Sprovieri ha centrado sus energías en poder implementarlo competitivamente, por lo que hizo la gestión para que Panamá recibiera una invitación para participar en la tercera Copa Mundial de Padbol 2016, que se disputará en Uruguay, del 24 al 27 noviembre.
“Asistiremos con dos equipos, masculino y femenino (con tres y dos jugadores). Antes realizamos unas convocatorias e hicimos un torneo local y de ahí seleccionamos a los que consideramos. Teniendo como referente en los seleccionados a Amarelis De Mera, quien representó a Panamá anteriormente en fútbol. Nos mantenemos entrenando todas las semanas, buscamos viajar días antes para jugar amistosos previos a la cita”, añadió.
Un deporte sencillo, divertido y dinámico, que buscará seguir en vías de evolución y desarrollo continuo, con tal de ocupar un sitial entre las alternativas más practicadas.
Áreas de juego:
- Zona de saque: donde se efectúan los saques y está delimitada por la línea que se encuentra a 3,25 metros de la red, las paredes laterales y la pared de fondo.
- Zona de recepción: es la que se encuentra entre la red, la línea central de saque, la línea divisoria que va de lado a lado de la pista (a lo ancho) y el lateral de vidrio y/o pared que cierre ese perímetro. Las líneas marcadas en el piso quedan incluidas en el rectángulo válido para el saque.
- Zona roja: es el área que se forma a un metro para cada lado de la red, delimitada con una línea entre cortada y a lo ancho de toda la cancha. Debe ser roja.