Javier Tejeira, el Director de Pandeportes es optimista sobre el desempeño de nuestro país en los próximos Juegos Bolivarianos, una de las competencias de más exigentes de la región
Por: Andrés Villa
Fotos: Cortesía Andrés Villa
Hay potencias como Colombia y Venezuela que lucharán con Perú por las medallas. Panamá por historia tiene derecho a participar en el ámbito de estos juegos dedicados a la memoria del libertador Simón Bolívar.
La delegación panameña puede obtener más de ocho doradas. “Estamos trabajando con las federaciones del COP, con su junta directiva de forma mancomunadamente eso es bueno para todos y sobre todo para los atletas. Prueba de esto han sido las 43 medallas obtenidas en los últimos juegos centroamericanos. Ahora tenemos un nuevo reto, tumbar la muralla de las 2 medallas de oro que hemos ganado en los últimos bolivarianos en Trujillo, Perú” indicó el titular de Pandeportes quien está convencido que podemos hacerlo.
Javier Tejeira Director de Pandeportes |
El Centro de Alto Rendimiento (CEARE)
Un departamento creado para elevar la actuación de los deportistas a niveles de los juegos del ciclo olímpico; para lo cual se cuenta con el apoyo del gobierno y con un presupuesto de $83.4 millones de los cuales $67 millones son para inversión y $16 para funcionamiento, indicó Tejeira.
El centro que está dirigido por Cecilio Woodruff , panameño con estudios de alto rendimiento deportivo en Cuba, cuenta con una clínica médica, dormitorios, cocina y un gimnasio donde se aplican de forma científica normas para adiestrar los atletas en distintas disciplinas.
En la actualidad viven en el CEARE 43 atletas que entrenan por semanas y hasta meses de la mano de expertos entrenadores quienes acompañan el entrenamiento de medición de reacciones físicas, peso, y ritmo cardíaco.
Tejeira está orgulloso de esto y convencido que la ciencia al servicio del deporte elevará el desempeño de los panameños. Para él, la fórmula de triunfo es simple. “Unión entre federaciones, Comité Olímpico y apoyo del Gobierno Nacional.