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Partido con menos aficionados en la historia del béisbol, 29 de
abril del 2015, asistencia de 0.00, primer partido a puertas
cerradas en la historia de Grandes Ligas, por protestas en Baltimore,
tras la muerte de Freddie Gray. Estadio Camden Yard, White Sox vs
Orioles. (Foto AP / Gail Burton)

El hombre de los numeritos se puso su casco, agarró su bate y salió al cajón de los bateadores donde el béisbol lo puso entre la rubia y la morena.

 

Por: José Pineda
Foto: AP Photo/Gail Burton

 

Cuando el matemático entró a la caja de los bateadores, nunca pensó que sumar, restar, dividir y multiplicar era más fácil que batear.

Cuando le dieron la tarea de investigar la asistencia de los equipos de Grandes Ligas y hacer un balance de cómo está la relación de aficionados por juegos, por equipos y por temporadas, aceptó el reto sin discriminar deporte, caminando lentamente se metió en partido.

Vamos a un balance numérico, donde las promedioestadísticas y cifras pusieron en tres bolas y dos strike al «Matemático»:
2007: mejor temporada de asistencia en las mayores durante los últimos 10 años, con el récord aún existente de 79 millones, 484 mil, 718 aficionados en un año de gloria, para la pelota de Grandes Ligas.

Si se tiene que hacer una relación de un año productivo en asistencia o negativo en taquillas, la temporada del 2007 pudiera ser el «cyber meter» de la mejor precisión en cuanto a balance se refiere.

En el 2014, previo a la campaña existente, los aficionados apoyaron en gran parte la temporada, sumando 73 millones de boletas compradas, unos seis millones por debajo el récord del 2007.

¿Pero podemos decir que va en decremento la asistencia a los parques de pelota de las mayores?
El efecto de descenso en la entrada a los estadios, se viene dando en mayor proporción en los últimos años, aunque aún no puede considerarse un motivo alarmante, hay que empezar a mirar el efecto como un posible problema quizás en un futuro, lejano más que cercano, para no intimidarnos.

En el 2002 la asistencia de aficionados con boletas compradas bajó en un 4% en comparación con el 2001, pero en 2010 bajó un 6.7 % en comparación con el 2008 y no lo hacemos con el 2007, para no crear una alarma innecesaria.

El promedio de aficionados por partido en el 2008 fue de 32 mil 527 fanáticos por partido, y el promedio de fanáticos también pagados en el 2010 fue de 30 mil 067 por compromiso.

ENTRE LA RUBIA Y LA MORENA

Cómo dice el narrador, «la cuenta que no tiene más camino», cuando el bateador está en 3 y 2. Es la misma cuenta a la que nosotros queremos llegar en la pequeña herida de ausencia de aficionados a Grandes Ligas que toca la puerta en los últimos años.

El año pasado la ausencia de aficionados a partidos de las ligas mayores tocó con fuerza la puerta de los Filis de Filadelfia. El promedio de aficionados que los Filis perdieron por juego fue de 7 mil 266 y al final de campaña el hueco que dejó fue 588 mil 551 personas no pagadas, lo que crea una baja notoria y millonaria en las arcas de los Filis.

Pero las malas noticias no llegan a todos lados, los Marineros de Seattle fueron los mejores en incremento potencial de aficionados por partido, con 3 mil 738 aficionados por juego y al final de temporada aumentaron 302 mil 788 fans en un año. El 2014 fue un buen año para sus arcas económicas.

La ausencia de aficionados golpea la cara a los equipos que han tenido temporadas perdedoras en los últimos años, el caso de los Indios de Cleveland y Filis de Filadelfia, para ser más exactos.

temporadasLos Indios de Cleveland en el 2014 sólo pudieron promediar 17 mil 746 aficionados por partido en una temporada de bajo perfil. Al final de la temporada fueron los que menos personas pagadas registraron en sus libros (1, 430.393).

Los Dodgers de Los Ángeles casi doblaron a los Indios en asistencia, pero son un equipo ganador de principio a fin. En el 2014 entraron con boleto en mano 3 millones 782 mil, 337 aficionados en toda la campaña y su promedio por partido fue de 46 mil 696 aficionados.

ALGO DE HISTORIA

Si revivimos parte de la historia en el béisbol de las Grandes Ligas, en 1950 sólo había 16 equipos, que por año dejaban un saldo impresionante de 17 millones de aficionados pagados.

En estos tiempos, 17 millones de aficionados quizás sea superado por sólo una de las dos ligas existentes, pero para esos años eran números muy importantes. Para 1970 ya los aficionados se hacían sentir con 28 millones por temporada de boletos pagados y para 1990 la cifra llegaba a los 54 millones 823 mil entradas registradas.

Cuando se establecen 30 equipos en las mayores, los números empezaron a crecer sin precedente, haciendo un registro de 71 millones de aficionados en el año 2000.

¿REALMENTE HAY UNA MERMA?

Existe una baja de aficionados real que golpea más a los pequeños que a los poderosos. Los grandes que asisten a postemporada se ven favorecidos por la asistencia de aficionados, pero el problema pudiera afectarlos en el futuro.

Para ayudar a mejorar la asistencia, la MLB ha decidido mejorar el tiempo de juego por partido, para evitar que el aficionado demoré demasiadas horas en un juego de béisbol.  El análisis crudo y real que se tiene, es que el 2014 presentó una baja de 84 aficionados por juego en comparación con el 2013, lo que hizo una diferencia de 203 mil 124 boletos menos.10 anos

¿DE ALARMA?

No, pero hay que ponerle cuidado a la tendencia negativa que sutilmente toca el «home plate» con sus «spikes». La temporada 2015 empezó con bajas, pero aún quedan aproximadamente 4 meses de acción.

¡Viva el Béisbol!