AP 916940876981
LeBron James de Cleveland Cavaliers (23) dispara un tiro
libre durante la segunda mitad del juego 7 en finales de la
NBA contra los Golden State Warriors en Oakland, California.
Foto: BobDonnan de USA Today Sports a través de AP, Pool.

En una final intensa de la mano de Lebron James, los ‘Cavs’ lograron contra todo pronóstico, la conquista del mejor baloncesto del mundo.

 

Por: Isaac Castillero Wilson

 

Una explosión de júbilo envolvió a los Cleveland Cavaliers al salir campeones por primera vez, en la historia de la NBA y de paso, lograr un título para esa ciudad tras 52 años de que un equipo no se coronará (Los Browns en 1964 en la NFL).

Tomar revancha sobre los Warriors, y proclamarse como los mejores, fue más complejo de lo que parece. Los ‘Cavs’ remontaron la serie final 3-1 (algo nunca antes logrado a este nivel) para salir airosos con cuatro victorias, sobre tres de sus rivales.

Que Cleveland haya ganado tres partidos seguidos a Golden State, que solo había perdido nueve en la temporada regular y coronarse de visitante, es impresionante para este conjunto de trayectoria modesta en la NBA, pues con Lebron James, dejaron de ser un equipo sin aspiraciones para convertirse en uno que luchó por el anillo.

Las claves de la final
Era obvio que si los ‘Cavs’ querían ser campeones, Lebron James tenía que estar a su máximo y el alero no defraudó al anotar 41 puntos en el quinto y sexto juego; además, se fue hasta el triple-doble en el séptimo, con 27 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias.
“Esto es para ti, en casa es mejor», expresó LeBron James al ganar su tercer título pues hace dos años decidió volver a su hogar porque no entraba en su cabeza, no  darles un título.

Vale resaltar que James ha llevado a los ‘Cavs’ hasta tres finales de la NBA (2007 y 2015 perdió) y ha sido pieza fundamental en la consecución del anillo. Ha liderado en cinco categorías diferentes (puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones) en todas las series de los playoffs y ha sido el primer jugador de la historia en hacerlo.

Akron se une a Kareem Abdul-Jabbar como único jugador en ganar el MVP de las finales en varios equipos, tras hacerlo en Miami Heat y en Cleveland Cavaliers (Ha sido MVP de la final cada vez que ha ganado el anillo, 2012, 2013 y 2016).

La determinación de Kyrie Irving y compañía
La noche siete se complementó con un triple de Kyrie Irving faltando 53 segundos, que sirvió para romper la igualdad que hubo durante todo el encuentro que terminó 93 por 89. Comandó la remontada de los ‘Cavs’ en la segunda mitad y cerró la serie con 27,1 puntos por partido en  finales. Nadie anotó más que él tras el descanso.

AP 40944809526
James durante la bienvenida y celebración del Campeonato de
la NBA en el centro de Cleveland.

Los dos ala-pívots del equipo aportaron, Tristan Thompson fue el tercer mejor jugador de los Cavaliers en la final, mientras que Kevin Love dejó destellos claves. Ejecutó  una fantástica defensa ante Curry, que intentaba zafarse en la última oportunidad de los Warriors pero acabó dando un pase a Green. En ese momento, Love desactivó a Curry. Thompson ha firmado 15 puntos y 14 rebotes en el sexto partido, Love anotó 9 puntos y cogió 14 rebotes en el séptimo.

Una nueva mentalidad

En enero de este año, los ‘Cavs’ anunciaron el despido de David Blatt y promovieron a su colaborador Tyronn Lue como el nuevo entrenador. Lue, de 39 años, luego de ser campeón con Lakers en 2000 y 2001, se retiró como jugador en 2009 e inició su carrera de entrenador al lado del gran ‘Doc’ Rivers, como su colaborador en Boston.
Tras su designación como técnico, asumió el control del vestuario y el equipo dejó de jugar para LeBron y empezó a funcionar en conjunto. Se recuperó la autoridad en el plantel y se hicieron cambios tácticos.

Kevin Love dejó de ser un simple tirador para cobrar relevancia en el poste bajo; mientras Kyrie Irving ganaría protagonismo en jugadas importantes. El plantel creyó en el discurso de su nuevo entrenador, quien se unió al selecto grupo de técnicos en ganar un anillo de la NBA en su primera temporada, algo que también lo logrará Steve Kerr con los Warriors, la pasada campaña por primera vez en treinta años.

Desacierto de los Warriors
La pareja Curry y Thompson quienes han sido los máximos anotadores en triples de la liga los dos últimos años, no estuvieron a tono. Curry pasó de un 45.4% de acierto en tiros de tres al 37,5% y Thompson del 42,5% al 35%.

Lucieron por momentos desesperados y agotados, quizás por buscar el récord del 73/9 hasta el último partido de temporada regular o por la extenuante serie ante los Oklahoma City Thunder. Curry sufrió dolencias físicas a lo largo de los playoffs y Cleveland llegó a la serie con solo dos derrotas en post temporada.

Se confiaron, no es para menos llevan dos años acumulando elogios y nunca pensaron que Cleveland podría revertir la serie estando 3-1. Hubo otras fallas, como el poco juego desde la pintura en ataque, la movilidad del juego y poco aporte de los de la banca.