Con miras a potenciar las capacidades deportivas de los jóvenes nacionales y extranjeros en la práctica del béisbol profesional u otra disciplina, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 594 que crea el Régimen Especial para el Establecimiento de Academias Deportivas Profesionales Transnacionales en Panamá.

A raíz de la pandemia tanto el deporte como la economía a nivel mundial han sido afectados en distintos niveles y dependerá de cada país generar políticas públicas que puedan recuperar los sectores afectados. Esta iniciativa de ley busca promover la inversión nacional y extranjera, estimulando así la economía del país con el desarrollo de todas aquellas actividades que generen la construcción, desarrollo y funcionamiento de las academias deportivas de profesionales transnacionales.

Una juventud comprometida, disciplinada y con nuevas oportunidades es lo que visualiza esta iniciativa de ley, y de ser aprobada como ley de la República, incrementaría la sana competencia y convivio entre deportistas nacionales y extranjeros. Se desarrollarían eventos regionales con equipos deportivos profesionales donde participarían entrenadores, equipo técnico y jugadores extranjeros.

Este proyecto de ley también busca atraer academias deportivas profesionales transnacionales, organizaciones con experiencia y trayectoria en el reclutamiento de talento y generación de deportistas, que proporcionen programas de formación integral a los jóvenes en Panamá y la región para que puedan alcanzar los mejores niveles de alto rendimiento, tanto deportivo como educativo.

Otro punto para destacar del proyecto No. 594, es su objetivo de promover el desarrollo de categorías menores de béisbol a través del Patronato del Centro de Alto Rendimiento del Béisbol, que fomentaría el interés deportivo en los jóvenes entre nueve y dieciocho años. Estos centros de alto rendimiento, cuya finalidad serían mejorar el rendimiento deportivo, proporcionar condiciones de entrenamiento a través de la dotación de infraestructura, equipos y personal multidisciplinario, y una educación integral.

Los artículos del Proyecto de Ley No.594 en términos generales incluyen:

  1. El Patronato del Centro de Alto Rendimiento contará con una Junta Directiva integrada de representantes públicos y privados, designados para un periodo de cuatro años.
  2. La Contraloría General de la República practicará las auditorías correspondientes sobre los fondos provenientes del Estado administrados por el Patronato.
  3. Los equipos deportivos que busquen establecerse en Panamá y que deseen construir academias, podrán libremente planificar, diseñar, construir y operarlas.
  4. Creación de un régimen migratorio especial que incluye visas temporales para deportistas, personal ejecutivo y cuerpo técnico que formen parte de las academias transnacionales.
  5. Incentivo fiscal que exenta del pago de impuesto de inmuebles sobre el terreno y la construcción de la infraestructura para inversionistas locales y extranjeros.

“Con esta iniciativa se espera que miles de jóvenes panameños y extranjeros puedan gozar de mejores infraestructuras deportivas en el país, optimicen su crecimiento como atletas de alto nivel y cuenten con oportunidades para alcanzar el sueño de convertirse en jugadores de las Ligas Mayores. La iniciativa también reactivaría la economía creando cerca de 500 nuevos empleos, aquellas personas ubicadas cerca a estas academias serían beneficiadas directamente con el desarrollo de sus comunidades.”  indicó el diputado Benicio Robinson, proponente de este proyecto de ley. Con el fin de convertir a Panamá en un hub logístico deportivo y elevar el nivel de los atletas, es necesario apoyar al deporte nacional mediante iniciativas públicas garantizando una formación integral de los jóvenes panameños y que permita mayor participación de jugadores en ligas internacionales para que aporte su desarrollo como atleta independientemente del deporte al que se dedique