Actualmente operan los clubes Wonder Sharks, Synchro Panamá y el Team Aquaforce en formación.
Por: David Alejandro Chacón
Foto ilustrativa: dreamstime
A pesar de que siguen teniendo limitaciones, con los espacios adecuados para su práctica, los clubes de nado sincronizado en Panamá, nadan contra la corriente para mejorar el nivel de la disciplina, misma que comenzó a practicarse en el país, de manera formal, en 2008.
Franz Wever Jr, sub secretario de la Federación Panameña de Natación, comentó que actualmente en el país existen los clubes Wonder Sharks, Synchro Panamá y Team Aquaforce (aún en formación).
“Mantengo la fe y la esperanza que este deporte siga creciendo con el apoyo de los padres de familia y de todas las entidades privadas y públicas”, comentó el directivo.
“Mi expectativa con relación a este deporte es alto, ya que es una disciplina que requiere de mucho apoyo. Aprovecho para invitar a todas las entidades privadas a que nos ayuden con este sueño”, agregó Wever, abordado por Sports & Health.
Retos
El nado sincronizado panameño tendrá un año movido, tras un calendario 2018 con importantes experiencias internacionales, incluida una participación en Colombia con el club Synchro Panamá, este 2019 trae competencias muy interesantes.
“Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y C.C.C.A.N. en Barbados, entre otras”, detalló Weber.
La llegada a Panamá de entrenadores con un importante roce internacional, como el ítalo-venezolano Lucas del Mastro y la ex atleta y estratega venezolana Darling Hernández, ha sido clave para el progreso de este deporte en el país.
Del Mastro lidera técnicamente a Synchro Panamá, mientras que Hernández entrena a Wonder Sharks.
“Lucas del Mastro vive y apoya a diario, no solamente en esto, sino en la parte de natación; es entrenador y da clases privadas a una universidad local”.
Hernández es de gran apoyo con sus técnicas de entrenamiento y por el tiempo que les otorga a estas atletas. Su trabajo ha sido de gran provecho y ha dado los frutos que necesitamos anualmente”, sostuvo Weber.
El directivo confirmó que desde la Federación Panameña de Natación se está trabajando arduamente en pro de este deporte, que cada día suma más adeptos.
“Actualmente mantenemos un grupo de trabajo entre los clubes, que posteriormente sí se adhieren más organizaciones de nado artístico, habría que formar una comisión técnica como en otros países. Los planes se estarán dando a medida que veamos el rendimiento de cada atleta”.
Poco a poco
Del Mastro, por su parte, dijo sentirse satisfecho por el trabajo que vienen haciendo todas las partes involucradas.
“Este es un deporte que requiere de una disciplina particular y así lo han ido entendiendo los representantes de los muchachos, podemos decir que es un punto a favor”.
El experimentado entrenador confía en que Panamá, en los próximos años, enseñe un gran nivel; en centroamericana, Guatemala, México y Costa Rica tienen sitiales importantes.
Por ahora, uno de los máximos logros del nado sincronizado panameño ha sido la participación en el Mundial 2017 de Budapest de Alberto Pinto y Gabriela Bello, quienes lo hicieron en dueto mixto estilo libre.
Las cosas han ido cambiando…