Foto: cortesía de Vida Xtrema |
En línea de partida los pilotos aceleran sus máquinas, los jueces ondean las banderas y los aficionados se acomodan para no perderse el espectáculo de pista de la nueva temporada de la motovelocidad.
Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: cortesía de Vida Xtrema
Motociclismo de velocidad es una modalidad disputada en circuitos, pistas o rutas pavimentadas, cuyo objetivo es recorrer una determinada distancia en el menor tiempo posible, o la mayor en un tiempo específico, aunque puede haber otras variantes. En 1949 se celebró el primer Campeonato Mundial de Motociclismo ‘Moto GP’ y desde entonces, se celebra anualmente con una serie de carreras.
A nivel local, la Asociación Panameña de Motovelocidad regula esta actividad que surgió 2013 como iniciativa de un grupo de pilotos, quienes luego de competir a nivel internacional, identificaron la necesidad el formalizar una agrupación que promoviera el deporte.
Acción sobre ruedas
Un despliegue de habilidades se demuestra en las pruebas del calendario nacional (Seis en 2016), que se disputan en el Kartódromo de Coronado, con una participación de 45 pilotos por válida y más de 400 espectadores en un ambiente familiar.
“Los eventos inician a las 9:00 a.m. y duran todo el día concluyendo con la premiación. El nivel de competencia es alto, nos hemos medido contra pilotos extranjeros quienes no han logrado sobresalir sobre los locales”, indicó Erasmo Pinilla, primer presidente de la agrupación y piloto.
También añadió, que la asociación promueve la motovelocidad como un deporte de alto rendimiento, “Ya se ha representado al país en competencias internacionales como campeonatos regionales de distintas categorías como: superbikes, supermoto y baja cilindrada. Adicionalmente se avala el primer campeonato nacional de Scooter y Supermoto en el 2015 y se continúa con este campeonato en el 2016”.
Las categorías que ven acción son Supermoto 250cc y 450cc, Novatos, Scooters y Motos de Baja Cilindrada (menos de 200cc) y entre los participantes que han destacado, resaltan: Luis Arango, Juan Bosco, Erasmo Pinilla, Miguel Álzate, Ricardo Sánchez y Adrián Arcila.
La pista del kartódromo es un circuito estrecho y técnico. Debido a lo corto de los segmentos,las máximas velocidades alcanzadas rondan los 120kmph siendo el tiempo de 44.3 segundos.
Cabe mencionar que con la apertura reciente del Circuito Internacional en La Chorrera, hay pilotos pertenecientes a la asociación que participan en prácticas de superbike para competir en un campeonato privado, organizado por el circuito. Hasta el momento, los mejores tiempos de moto están en el rango de 1 minuto y 35 segundos; las velocidades máximas entre 230-240 kmph.
Los promotores están complacidos con la categoría de Novatos y Baja Cilindrada, pues ambas son semillero para pilotos que garantizan el relevo generacional. A sabiendas que históricamente, el nivel en Panamá en motovelocidad no ha estado a la altura de otros países vecinos, con la participación en este campeonato, cada vez hay pilotos más competitivos.
Pese a lo costoso que es la disciplina para pilotos y organizadores, culminar a cabalidad el campeonato 2016 es el objetivo principal. Las participaciones internacionales como las de 2015 en las cuales se compitió en un evento Panamericano de Supermoto en Chachagui Niriño, Colombia, y Panamericano de Motovelocidad en Termas de Río Hondo, Argentina.
Consejos de seguridad:
- Las calles no son para correr; por ell,o existen pistas con los debidos elementos de seguridad, para proteger a los pilotos. Un accidente puede ocurrir en cualquier lugar, pero las posibilidades de salir lastimado en una pista son menores.
- Los pilotos deben utilizar el equipo de protección adecuado. Estos equipamientos son costosos, pero realmente hacen la diferencia.
Mantener las máquinas en óptimas condiciones y no escatiman en el mantenimiento de éstas motos, evitan situaciones de peligro. Los frenos y llantas deben ser revisados con frecuencia.