Mariano Rivera en la novena entrada contra los Mariners de |
Yankees firmaron a Rivera por 3 mil dólares – La historia de un humilde muchacho que salió de Puerto Caimito, quedará grabada como una de las más impresionantes, nunca antes vista en la pelota profesional
Por: José Pineda
Cuando acabe la temporada 2013, terminará la carrera de Mariano Rivera en el terreno de juego, pero se agigantará la leyenda de un hombre que ha sido y será el mejor pelotero que un equipo ha podido adquirir por tan poco dinero.
Fue precisamente el buscador de talentos Herb Raybourn quién firmó a Rivera y lo envió a la Gulf Coast League, donde inicia la historia de una leyenda en la pelota.
Mariano Rivera probablemente vaya a Cooperstown, donde solo hay espacio para los más grandes del béisbol. Rivera fue adquirido por los Yankees de Nueva York, para jugar a la pelota profesional el 17 de febrero de 1990, por la suma de 3 mil dólares, y allí empezaría a escribir su libro con páginas de oro en las Grandes Ligas.
¡Mo Day!
Lo de Mariano ha sido grande en su despedida. Muchos obsequios, pero de los más emblemáticos estará el hecho que los Yankees han colocado su número 42 en el Parque de los Monumentos, al lado de sus grandes figuras, lo que eleva al nacido en Puerto Caimito.
Momentos de alegría, de historia, en el Homenaje a Mariano en Yankee Stadium y una despedida con el uniforme a rayas, donde las lágrimas salieron a flote. Mo no es de hierro, lo demostró y lloró en su último partido en casa, ante su gente y en su propio ambiente. ¡Viva el 42!
MLB.com, el portal de las Grandes Ligas, dedica espacio a una nota que explica la firma de Rivera, el poco dinero que recibió y en la maravilla que se convertiría con el pasar de los años.
Cuando Rivera tocó por primera vez la “Gulf Coast League” donde los Yankees tienen a sus prospectos de ligas menores, terminó con marca de 5-1 y efectividad de carreras limpias de 0.17, algo más que sorprendente, para un muchacho de contextura delgada que aparecía por primera vez en una liga profesional.
Como abridor ese mismo año, Rivera estampó su firma en un partido sin hit y sin carreras, jugado el 31 de agosto de 1990. Ese año acabó jugando en 22 partidos.
La grandeza de Mariano se agigantaría con los años, el trabajo de aquel buscador de talento también quedará para la historia. Raybourn observó a Mariano en 1989 como campo corto, pero no le impresionó, pero al año siguiente las cosas cambiarían al verlo como lanzador, con un tremendo brazo, soltura y una figura completamente atlética.
En el reporte del scout, enviado a la organización se detalla lo siguiente: “Tiene un potencial para empezar como lanzador, hoy día por encima del average”. Así mismo le dio seguimiento en la liga del Golfo, al chico que firmaría en Panamá, extra delgado y de 20 años de edad.
Podrían haber sido los 3 mil mejores dólares que un equipo ha invertido en la firma de un pelotero en toda la historia del béisbol. El dinero que recibió Mariano Rivera fue en concepto de bono, sólo por firmar, ya que al entrar al circuito profesional recibiría un salario por mes.
Bonos y firmas…
Un viejo scouts de tradición en la pelota profesional dijo sabiamente: “El bono no hace al pelotero” y sus palabras quedaron en el libro de la inmortalidad.
Peloteros que han recibido poco dinero a la hora de sus firmas, han llegado y brillado en las Grandes Ligas, mientras que otros que han tenido la oportunidad de recibir jugosos bonos, no han conseguido espacio en las ligas mayores.
“El bono no hace el pelotero”, repitió el lanzador derecho panameño Manuel Corpas que hoy día cumple temporada con los Rockies de Colorado.
La historia cuenta que peloteros panameños que han firmado por poco dinero han llegado a las Grandes Ligas, algunos ganando anillos de Serie Mundial y otros participando en Juegos de Estrellas.
La despedida de Rivera…
Este año, será el adiós de uno de los más grandes lanzadores de todos los tiempos del béisbol de las Grandes Ligas. Mariano dejará de usar el número 42 y en cinco años será elegible para ser elevado al Salón de la Fama.
Un año para la historia y para ser recordado, por aquel muchacho humilde que salió de una embarcación de esperanzas, rumbo a la mejor pelota del mundo, y siendo de los mejores que una vez, se haya calzado un par de “spikes” y pisado un terreno de juego.
“Toda historia tiene un inicio”.
¡Viva el Béisbol!
Los 10 Momentos Más grandes de Mariano
- 4 de octubre de 1995, Mariano Rivera debuta en los Play Off en la Liga Americana, ante los Marineros de Seattle. Mariano trabajó 3.1 entradas, 2 hits en su primera salida de post temporada.
- 17 de mayo de 1996, Mariano Rivera obtiene su primer juego salvado de su carrera y lo hace ante el equipo de los Angels. Rivera salvó también el 18 de mayo, también ante los Angels en el Yankee Stadium II.
- 1999, Mariano Rivera aparece en 61 partidos, 107.2 entradas trabajadas, 2.07 de efectividad y acaba tercero en la carrera por el Cy Young en la Liga Americana.
- 16 de diciembre de 1996, Mariano Rivera recibe la noticia que será cerrador estelar de los Yankees de New York, después que John Wetteland firma con los Rangers de Texas.
- Octubre de 1998, Mariano Rivera acaba la temporada como cerrador por primera vez con Título de Serie Mundial. Los Yankees ganaron 114 juegos y en postemporada Rivera tuvo 6 salvados en 6 salidas.
- Octubre de 1999, Mariano Rivera se queda con el premio de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial y los Yankees son campeones. 12.1 entradas lanzadas, 6 6 salvados en postemporada y 2 en Serie Mundial.
- Octubre del año 2000, Mariano Rivera llega a 11 salvados en la historia de Serie Mundial y establece nuevo récord.
- 2003, Jugador Más Valioso de la final de campeonato de la Liga Americana. 1.13 de ERA con 2 salvados ante los Boston Red Sox.
- 21 de septiembre del 2008, Mariano Rivera cierra la puerta del Yankee Stadium II, al colgar la novena entrada en 1, 2 y 3 y salvar el partido. Se cierra el Yankee Stadium II.
- 19 de septiembre del 2011, Mariano Rivera establece nuevo récord de más salvados al establecer 602 y supera los 601 de Trevor Hoffman.