En todo el mundo, los mecanismos de disciplina trabajan permanentemente para asegurar el buen comportamiento de todos los sujetos que participan en el deporte.
Por: Manuel Díaz Bultrón
Foto: AP / Ricardo Mazalan
En todos los aspectos de la vida existen las sanciones que sirven para condenar una conducta indebida. El deporte no se escapa de estas medidas disciplinarias que pueden ser aplicadas a todos los sujetos que intervienen.
Normalmente esas sanciones son impuestas por un comité disciplinario u organismo disciplinario interno de cada liga, federación, organización o institución deportiva, ya que una de sus funciones principales es imponer sanciones a los sujetos que incurran en acciones que sean consideradas como punibles.
Últimamente los gobiernos se han preocupado por intervenir cada vez más en resolver temas disciplinarios y de prevención de incidentes, pero más enfocados en la seguridad en los coliseos deportivos, obligándolos a tomar medidas de represión y de sanción a las personas que incurran en actos de violencia dentro de los predios de un recinto donde se practiquen actividades deportivas organizadas.
Cuando hablamos de las sanciones, tenemos que dividirlas en dos tipos. Principalmente, las que son impuestas por un comité disciplinario de la organización, liga u organismo deportivo; y las que son impuestas por un órgano jurisdiccional.
Ambas deberán cumplir con un fundamento jurídico, es decir, que para que una conducta o un hecho sea considerado punible, debe ser tipificado como tal en el código disciplinario y/o en el documento legal que faculte al órgano sancionador para imponer una sanción.
Juventud de Turin
Las sanciones podrán ser individualizadas, es decir, para cada acción existe una sanción específica; o podrán ser generalizadas, es decir, que se impondrá una sanción equivalente o comedida a la gravedad del hecho cometido. Un ejemplo de esto es la sanción que le fue impuesta a la Juventus de Turín, hace cinco años, cuando fue sancionada con el descenso a una categoría inferior por la compra de árbitros y por arreglar resultados. Esta sanción es sumamente severa, pero es equivalente a la falta cometida por los directivos del club en ese momento.
Es común ver que cuando se impone una sanción de carácter deportiva, también se toma en consideración una sanción de carácter monetaria que igualmente, deberá ser congruente con la gravedad del hecho sancionado.
River Plate
Recientemente, el gran equipo de River Plate de Argentina descendió a la segunda categoría del fútbol argentino, la Primera B Nacional. Debido a la frustración del descenso, los fanáticos del club del barrio de Núñez incurrieron en serios actos de vandalismo contra su propio coliseo, el Estadio Monumental y sus alrededores.
Como consecuencia, el comité de seguridad deportiva sancionó al club «Millonario» con una suspensión del Estadio Monumental por 20 fechas, siendo esta una medida bastante severa. Además, se estudia la posibilidad de descontarle entre 6 y 10 puntos de la próxima temporada.