AP405612646611
 Floyd Mayweather, izquierda, posa en un cara a cara
con Saúl “Canelo” Álvarez durante una conferencia
de prensa en el Times Square de Nueva York

Los más de 16 mil boletos desaparecieron el mismo día que fueron puestos a la venta, a pesar de que faltaban más de dos meses para el esperado pleito que sostendrán el sábado 14 de septiembre el estadounidense Floyd “Money” Mayweather y el mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez, colocándola como la pelea de mayor recaudación en la historia

 

Por: Héctor Villareal

Establecer este nuevo récord tomó solo unas horas, a pesar de las restricciones que establecían que solo se venderían 10 boletos por persona para las localidades de $ 2,000, las más costosas, igual que para las de $ 1,500, $ 1,000 y $ 600, y solo dos por persona para las más baratas, cuyo precio era de $ 350.

Las Cifras
El esperado encuentro boxístico a realizarse en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, ha garantizado una recaudación en taquilla de $ 18,647,000 pero que pudiera aumentar hasta 19 millones de dólares dependiendo de la cantidad de boletos que han sido asignados al hotel sede para entregar como cortesía a los clientes de su casino.

La marca anterior se estableció en el combate que celebró el propio Mayweather contra Oscar De La Hoya el 5 de mayo de 2007, cuya recaudación en ese mismo escenario fue de $ 18,419,200. Ese recordado enfrentamiento de Floyd vs Oscar es también el que más dinero ha producido en la historia con casi dos millones y medio de suscripciones al sistema de pago por ver (PPV).

El éxito económico de ese pleito contra el “Golden Boy” no es la única razón por la que Mayweather es apodado “Money” y es que siete de los once eventos boxísticos que más ganancias han producido en ventas de PPV lo han tenido a él como protagonista.

En la tercera posición está su pleito ante Miguel Cotto en 2012 (1,500,000), en el sexto su pelea contra Shane Mosley en 2010 (1,400,000), en el octavo su choque con Víctor Ortiz en 2011 (1,250,000), de novena su batalla con Juan Manuel Márquez en 2009 (1,050,000), de número diez su pelea de este año frente a Robert Guerrero (1,000,000) y undécimo su pleito del año 2007 ante Ricky Hatton (850,000).

La venta del pago por ver es lo que determina la magnitud de un evento boxístico y a juzgar por el éxito que tuvo la gira promocional por México y varias ciudades de Estados Unidos, el del próximo 14 de septiembre amenaza con romper el récord de Mayweather vs De La Hoya. Desde que se firmaron los contratos se ha vaticinado que, de alcanzarse las metas de ventas, Floyd pudiera ganar unos $ 50 millones y Saúl más de $ 12 millones.

A los ingresos de esa esperada pelea hay que agregar los pagos por derechos de transmisión en circuito cerrado, que es la exhibición de las imágenes del combate en vivo en bares y otros sitios públicos, lo cual pudiera generar unos 4 millones de dólares, según los cálculos que ofreció el Director Ejecutivo de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer en Atlanta, durante la quinta parada del tour promocional. “Todo es gigantesco para esta pelea”, aseguró Schaefer.

Pronóstico positivo
Un aspecto que alimenta el optimismo de quienes esperan que Mayweather vs Álvarez rompa el récord de PPV es el hecho de que los seguidores del “Money” que compraron suscripciones para sus pleitos anteriores, incluidos los 7 de la lista de los 11 mejor vendidos, no resultaron defraudados ya que éste los ganó todos.

Además, el que un súper atleta haya vencido a sus adversarios en varios mega eventos, tiende a crear otro tipo de espectadores que no son precisamente seguidores o admiradores sino gente que quiere verlo perder y esos también compran boletos y PPV.

“Que esté todo vendido no me sorprende porque esto es lo que sucede cuando los mejores pelean entre sí y quiero agradecer a todos los fanáticos por su apoyo” manifestó Floyd Mayweather en Atlanta durante la gira.

Son los mejores
Mayweather no solo resultó el ganador en las siete peleas de las lista de las once más vendidas sino en todas las que ha realizado ya que se encuentra invicto en 44 pleitos después de haberse enfrentado a lo mejor que ha encontrado en las seis categorías de peso en que ha militado, exceptuando el muy esperado choque contra el filipino Manny Pacquiao, que nunca se llegó a realizar y que ahora dependería de un repunte en la carrera del “Pac Man” ya que ha perdido sus dos últimos encuentros.

La gran mayoría de los expertos analistas considera a Mayweather el mejor boxeador libra por libra de la actualidad, posición que no necesariamente ocupaba al momento de realizar varios de sus mencionados mega combates.

Otro aspecto a favor de la importancia del choque contra “El Canelo” es que sólo el inglés Ricky Hatton estaba invicto al momento de medirse a Floyd. Los otros rivales en sus peleas mejor vendidas, De La Hoya, Cotto, Mosley, Ortíz, Márquez y Guerrero habían sufrido derrotas previas.

Saúl “El Canelo” Álvarez (42-0-1) no solo es un invicto sino que, junto a Hatton (43 0 0), es el peleador con mejor récord al que se haya medido Mayweather (44-0) en su prolongada y exitosa carrera.

A pesar de que Saúl acaba de cumplir 23 y que es 13 años menor que Floyd, ha realizado en menos de 8 años de carrera profesional solo una pelea menos que las que lleva su rival en casi 17 años.

Decisión correcta
Lo anterior nos indica que Saúl Álvarez es un hombre joven, fuerte y ambicioso pero con suficiente experiencia en el ring para aspirar a vencer al más sobresaliente del momento, a pesar de que el presidente del Concejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, expresó públicamente que el mexicano “No tendría ninguna oportunidad de ganarle a Mayweather porque ha tomado esa pelea demasiado pronto”.

Al “Canelo” le pueden quedar fácilmente diez años más de carrera en el boxeo y no sería de extrañar que llegara a protagonizar otros combates de interés mundial, ¿por qué esperar otro momento para este gran pleito?

Por más de cuatro años se estuvo mencionando un choque entre Floyd y Manny Pacquiao, que en su momento pudo haber despertado mayor interés y generado ganancias superiores a las del próximo 14 de septiembre pero por darle demasiadas vueltas al asunto las condiciones variaron y ese pleito no se ha efectuado y tal vez nunca se realice.

Por esa razón Mayweather estuvo dispuesto a enfrentarse a Álvarez lo antes posible y el mexicano también valoró la importancia de realizar ese encuentro este año y no permitir que el apodado “Money” envejezca, se lesione o pierda ante otro adversario.

“Floyd tiene mucha calidad pero este es mi momento. En esta pelea vamos a ganar todos. El boxeo tiene sus tiempos y este es el mío” comentó el mexicano en la última parada del tour promocional.

Los verdaderos expertos coinciden en señalar a Mayweather como favorito, pero aún si Álvarez no logrará terminar ese pleito con su brazo en alto, sería el ganador en muchos otros aspectos del negocio del boxeo.