El boxeo tiene nuevos retos para este 2011, siendo el más grande, poder concretar la pelea entre el filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather.
Por: Omar De La Cruz
Por el momento, el pleito Mayweather-Pacquiao tiene etiqueta de imposible, ante las constantes exigencias de estas megas figuras del pugilismo, por lo que los fanáticos tendrán que ver a estos gladiadores medirse en otras batallas.
Sergio Martínez, Juan Manuel Márquez, David Haye, Fernando Montiel y los hermanos Klistchko son los otros nombres que estarán en las principales marquesinas de las catedrales del boxeo mundial, en otro año donde el boxeo lucha por no perder mas espacio ante las nuevas variantes de los deportes de combate.
‘Pacman’ domina
Nadie se atreve a cuestionar que Pacquiao es el mejor púgil libra por libra de nuestro de tiempo, situación que lo pone con el boxeador a vencer o en caso contrario, el boxeador a quien temer.
Mientras la afición le exige al boxeo limpiarse el rostro por las críticas constantes a los organismos que lo rigen y la falta de duelos alta intensidad, este fenómeno filipino sigue asumiendo el protagonismo, hasta que Mayweather se atreva.
Pacquiao tiene una pelea contra ‘Sugar’ Shane Mosley, un veterano púgil que ya entran en el ocaso de su carrera.
Cuando Shane Mosley suba al ring el próximo 7 de mayo del 2011, lo hará con un solo objetivo: noquear a Manny Pacquiao.
El excampeón mundial de tres divisiones desafiará al púgil filipino por el título junior wélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el MGM Grand en Las Vegas.
Pacquiao, quien ha ganado títulos en ocho divisiones, intentará asegurar su victoria número 14 en forma consecutiva.
Mosley, de 39 años empató con Sergio Mora en septiembre pasado y fue dominado por casi doce asaltos por Mayweather Jr, en su pelea de mayo.
Durante esta última pelea, Mosley puso mal a Mayweather en el segundo asalto, pero no pudo terminar al experto en defensa.
Pacquiao es probable que intente eclipsar la victoria de Mayweather tratando de convertirse en el primer hombre en noquear a Mosley.
¿Y Mayweather?
El autoproclamado ‘The Money’ Mayweather ahora mismo no piensa en el boxeo, sino en ganar batallas legales tras tres acusaciones de agresión. Si logra salir bien de estas demandas, tal vez si enfrente a Pacquiao, por falta de dinero.
El invicto Mayweather fue arrestado a mediados de diciembre pasado por un cargo menor, acusado de golpear a un guardia cerca de su casa en Las Vegas.
Sin embargo, salió bajo fianza en menos de doce horas después, el caso se encuentra en los juzgados. De perder, podría pasar seis meses en prisión y pagar una multa de mil dólares.
Sumado a esto, los vecinos de Floyd piden 10 mil dólares de indemnización por lo que consideran es una conducta hostil del boxeador.
Pero su más grave situación la tiene con su ex pareja. Mayweather enfrenta otros cargos por una disputa con la madre de sus hijos, donde se le señala por coerción criminal, robo y ratería, en noviembre pasado.
El boxeador podría enfrentarse hasta a 34 años de prisión si es declarado culpable de todos los cargos.
Otras figuras
La crisis sigue en los pesos pesados, aunque podría salvarse de alguna manera si los hermanos ucranianos Vitali y Wladimir Klitschko lograran pelear contra el británico David Haye.
El campeón mundial peso pesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), David Haye continúa dando a conocer su plan para retirarse del boxeo el próximo octubre, cuando se alcance 31 años de edad. Mientras tanto, los planes de pelear ante los hermanos Klitschko se han desmoronado.
Se niega Haye, por cualquier razón, a enfrentar al campeón mundial de peso pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Vitali Klitschko o su hermano Wladimir Klitschko, quien tiene los títulos OMB/IBO/ FIB.
Basado en los planes de Haye, él defenderá su título contra el retador AMB mandatario, el uzbeko Ruslan Chagaev a finales de mayo.
El argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez toca el camerino de las estrellas para recordar que en el 2010, fue el protagonista del mejor Ko, al acabar de forma dramática a Paul Williams. Martínez espera recibir una oportunidad con Pacquiao.
Miguel Cotto, campeón mediano Jr. de la AMB, expondrá su corona ante el nicaragüense Ricardo Mayorga, el 12 de marzo en el MGM Grand de Las Vegas, en una cartelera pay-per-view de la promotora Top Rank.
Oscar De la Hoya y Golden Boy Promotions cocinan el pleito entre los mexicanos Juan Manuel Márquez y Erik ‘El Terrible’ Morales, para el 9 de abril, en Las Vegas, Nevada.
Los pesos gallos también tendrán peleas interesantes, cuando el campeón mexicano Fernando Montiel se mida al campeón filipino Nonito Donaire, este 19 de febrero en Las Vegas, mientras que ese mismo día, en Panamá, Anselmo ‘Chemito’ Moreno defiende ante el venezolano Lorenzo Parra.
Los primeros cinco meses de 2011 presentan peleas interesantes y propuestas para posibles peleas que llamen la atención y llenen las expectativas de los amantes del boxeo.