sh_seguros_en_deportes

Las pólizas de seguro han llegado al deporte para cubrir los riesgos de todos los involucrados en este rubro como: organizadores, clubes, jugadores, agentes, patrocinadores, canales de televisión, y muchos más. Los seguros en el deporte son más comunes de lo que se piensa, y en algunas ocasiones son obligatorios para que se autorice la práctica del deporte. Actualmente se invierten altas cantidades de dinero con el propósito de alcanzar objetivos que no siempre se logran, llevando estas grandes inversiones a pérdida.

 

Por: Manuel Díaz Butrón | Especialista en derecho deportivo

En el caso de los jugadores, asegurar su herramienta de trabajo o sea su integridad física y su salud es vital. Si un jugador llegase a lesionarse de un modo tal que le prohíba practicar ese deporte, ¿de qué viviría? Por esa razón, los deportistas se protegen contra las contingencias que les puedan ocurrir dentro o fuera de su actividad deportiva que los pueda mantener alejados de manera permanente o temporal.

El cuerpo y la salud de un deportista además de ser una  herramienta de trabajo, también es un activo para los equipos los cuales tienen la obligación de tener seguros colectivos.  En el caso de jugadores elite, los equipos les aseguran para salvaguardar la inversión realizada y los ingresos que puedan recibir por el marketing y venta de merchandising.

Interesante…

Los equipos normalmente aseguran el no logro de los objetivos deportivos propuestos, al igual que la consecución de los mismos, debido a que al lograrlos tienen la obligación de pagar a los jugadores bonos extra, incurriendo así en gastos muchas veces no previstos.

El valor de estas pólizas varía según la compañía, las prestaciones y por supuesto, el riesgo de la disciplina deportiva. No es lo mismo asegurar a un golfista que a un boxeador.

Riesgoso

Cuando el valor de la póliza y el riesgo de perderlo son altos, las compañías aseguradoras reaseguran con otras compañías aseguradoras, principalmente en Inglaterra donde son especialistas en aseguraciones para deportistas.  Debido al alto costo y al riesgo de perder altas cantidades de dinero, no todas las compañías aseguradoras entran en este mercado. 

Cuando el jugador Brasileño de fútbol Ronaldo, se lesionó jugando para el Inter de Milán, la compañía aseguradora perdió una fuerte suma de dinero, provocando que la misma no volviera a asegurar deportistas.

 

Dato:

Existe la posibilidad de asegurar una parte del cuerpo, como las piernas, el brazo, u otros.  Un ejemplo es David Beckham, quien llegó a asegurar sus empeines por 47 millones de Euros (unos 69 millones de dólares).