sh_ap090919039009

La extendida crisis de figuras y calidad en los pesos pesados durante los últimos 15 años, ha obligado a trasladar los reflectores del boxeo a las categorías más pequeñas. De esta crisis se han beneficiado pugilistas como: Óscar De La Hoya, el filipino Manny Pacquiao y más recientemente Floyd Mayweather.

Por: Omar De la Cruz

La división de los gigantes ya no tiene la misma fuerza y atractivo que a finales de la década del 80 ó principios de los 90, cuando Iron Mike Tyson dominaba los tinglados. Hoy las cargas de emociones en el boxeo se reparten entre Pacquiao y Mayweathear, o entre la variedad de boxeadores que militan en otras divisiones.

El peso pluma (122 a 126 libras) es una de las ocho categorías del boxeo junto a los mosca, gallo, ligero, welter, mediano, mediopesado y pesado; y al igual que en otros deportes de combate como la lucha y el kickboxing, la categoría pluma es tradicionalmente competitiva.

En el boxeo profesional, esta categoría se encuentra entre la Supergallo (122lbs) y la Superpluma (130lbs). La gran calidad y riqueza boxística de sus integrantes van desde campeones invictos, ex monarcas con hambre de gloria, púgiles considerados como los mejores libra por libra, y rivalidades naturales que casi llegan al odio, convierten a los plumas en una especie de bomba atómica de emociones.

Suicidas

Los mexicanos Rafael Márquez e Israel Vásquez realizaron de marzo de 2007 a marzo de 2008, una trilogía de combates que los lanzó al estrellato del boxeo, por la intensidad y ferocidad de estas peleas en las 122 libras, donde ambos lograron ser campeones.

Por presión del público y de promotores, el Márquez-Vásquez IV se realizó en la categoría pluma, en el Staple Center de Los Ángeles, el 22 de mayo de este año. El resultado fue la victoria de Márquez en tres asaltos, en una pelea igual de sangrienta que las anteriores y que puso la serie 2-2 para ambos púgiles.

Los promotores ya hablan del desempate en la quinta pelea; pero Vásquez terminó herido y Márquez indicó que irá por el título pluma que posee el invicto puertorriqueño Juan Manuel López.

El blanco

Un boxeador con quien todos quieren pelear en la división pluma, es Juan Manuel López que tiene récord inmaculado en 28 peleas, y es el actual campeón pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), donde ya ostentó el título Supergallo.

Es un boxeador de mucho hablar, su forma de expresarse ha resultado irritante para otros en los plumas, como el cubano Yuriorkis Gamboa, el dominicano Elio Rojas y el panameño Celestino Caballero. Con Celestino viene en conflicto desde las 122 libras y la guerra de palabras ha llegado a tonos altos. El encuentro no ha podido concretarse por impedimentos por parte de López, quedando claro para sus seguidores en Puerto Rico que JuanMa no se expondrá ante Pelenchín.

López parece huirle a las cinco estrellas de la división, inclusive se inclinó a buscar la corona con un campeón accesible como Steve Luevano; pero no puede huir por siempre.

Recientemente se anunció que el mexicano Rafael Márquez enfrentará al puertorriqueño López, el próximo 18 de septiembre en Las Vegas, Nevada, aunque el 10 de julio, López tiene compromiso con el filipino Bernabé Concepción.

Invasión

Márquez, Vásquez y López han sido campeones en la división inferior a los plumas y han invadido ahora la categoría. A ellos se suman otros ex campeones de las 122 como los mexicanos Daniel Ponce De León y Johnny González.

La real amenaza a la aspiración de cualquier boxeador en esta división, la representa el panameño Celestino Pelenchín Caballero.

La Torre Infernal como es apodado en Estados Unidos, es dentro de los plumas el contrincante más mencionado y a la vez, el que nadie quiere tener en el mismo ring. Todos, Márquez, Vásquez, López, Gamboa y Rojas, han hablado de posibles encuentros pero al final la excusa es la misma, que el panameño No Vende.

La prestigiosa revista de boxeo The Ring y otros medios especializados en Estados Unidos, ubican a Caballero en el puesto 10 de los mejores libra por libra del boxeo actual. El panameño ha realizado combates HBO y Showtime, los canales más importantes del mundo del boxeo. Los méritos le sobran, con un doble campeonato mundial en los Supergallos (AMB-FIB) y cinco años de reinado, aún así a sus rivales esto no les vende.

Actualmente, Pelenchín entrena en Las Vegas bajo la dirección de Jeff Mayweather, tío de Floyd Mayweather.

Recientemente, se consideró a Caballero (aún supercampeón Supergallo AMB) para pelear con el titular AMB de los pluma, el cubano Yuriorkis Gamboa.  Sin embargo, el promotor Bob Arum indicó que Pelenchín pidió una cifra mayor a 250 mil dólares, un obstáculo para esta pelea por lo que retiraron la opción del panameño y lo reemplazaron por el dominicano Elio Rojas otro campeón de los plumas, en la versión del CMB.

Gamboa vs Rojas es un choque explosivo, ya que el Ciclón de Guantánamo está invicto en 18 peleas, viene de ser campeón mundial amateur y olímpico, mientras que el quisqueyano sólo ha sido derrotado una vez.

Enigma

No se puede hablar de la categoría pluma, sin mencionar al actual supercampeón de la AMB, el indonesio Chris John.  Chris está invicto en 45 peleas, tiene 7 años de ser campeón, y sus últimas 13 peleas han sido de campeonato mundial.

El llamado Dragón es otro púgil pluma al cual nadie quiere medirse, pues la mayoría de sus peleas se realizan en Asia. Aun así, es de alta peligrosidad por su gran técnica, fuerza, velocidad y resistencia.

Todo indica que sólo un púgil en los plumas se atrevería a medirse a él, Pelenchín Caballero.

Los plumas son una división de alternativas, donde las peleas de difícil pronóstico abundan, siendo su competitividad un manjar para los aficionados del boxeo.