dreamstime_l_11478472Fenerbahce
El Fenerbahce ha sido excluido de las competiciones continentales de la UEFA debido a escándalos de esta índole.

Por: Manuel Díaz
Abogado deportivo // mdiaz@radi-intl.com

Últimamente en el deporte se están observando conductas antiéticas que se están llevando a cabo con la finalidad de conseguir la victoria sin importar los medios. La manera más sencilla de asegurar un resultado es mermando la competitividad del adversario, lo cual ya de por sí es antiético.

Debido a la cantidad de dinero que mueve el deporte y lo que puede significar una victoria en particular, muchas personas vinculadas, directa o indirectamente, son capaces de ofrecer dinero o beneficios a un atleta o a cualquier otro sujeto vinculado a la actividad deportiva persé, entiendase como directivos, jugadores, árbitros y entrenadores.

Estos hechos son lamentablemente comunes dentro del mundo deportivo; sin embargo, es muy difícil probar estos hechos.

Las entidades encargadas de investigar y juzgar los partidos arreglados son siempre los Comités Disciplinarios de las Federaciones Nacionales y de la Federación Internacional del deporte en cuestión.

Sanciones
En muchos países ese tipo de acto es considerado delito y por ende, puede ser sancionado con privación de libertad para los que acepten o compren, como para aquel que intervenga o sirva como mediador en una transacción ilícita.

Como las Federaciones Nacionales e Internacionales no tienen el poder jurídico para imponer una sanción de tipo penal, estos hechos deben estar tipificados en el Código Penal del país donde se den los hechos. De lo contrario, la sanción será únicamente de carácter disciplinaria.

AP07061907330
Aziz Yildirim fue acusado de compra de partidos.

En Panamá se dio, en el 2009, un escándalo acerca de un supuesto arreglo de partido en el cual estuvo vinculado el conjunto del Árabe Unido de Colón, por un partido del Torneo de la Liga de Campeones de la CONCACAF, comúnmente conocida como Concachampions, pero al final no se logró probar nada.

Pero el escándalo de mayor relevancia en la actualidad es el del club turco Fenerbahce, en el que hasta el presidente de la entidad Aziz Yildirim ha sido privado de libertad por soborno y compra de partidos.

En julio del año pasado se encarcelaron a unas 30 personas vinculadas a la venta y arreglo de partidos, entre ellas muchos jugadores.

El Fenerbahce ha sido también excluido de las competiciones continentales de la UEFA, debido a estos escándalos y para evitar sanciones de la misma confederación.

El amañar resultados en el deporte es una conducta inmoral que ha existido desde siempre, pero en la actualidad ha tomado mayor relevancia. Se espera que en los próximos años se pueda contar con mejores medidas legales para poder combatir este delito.