Foto-1-principal
 Juan Pablo Rodríguez

Cautivados por la conexión con la naturaleza (sol, playa y arena) e inspirados en las historias exitosas de exponentes locales como: Gary Saavedra, Sonia “Pucha” García, Diego Salgado, Samanta Alonso, entre otros, el desarrollo del surf en los niños ha tenido un impacto positivo.

Por: Isaac Castillero Wilson
Foto: Isaac Castillero W.

 

“Estamos cumpliendo nuestro segundo aniversario; en agosto del 2012 fue nuestro primer evento. La idea surgió después de ver los malos resultados del Mundial Junior que se realizó en Panamá a inicios de ese año. Nos dimos cuenta que estaban muy pobres los relevos generacionales”, indicó Raúl Stanford Director Discovering Surfing Talents (DST) y Director Técnico de la Asociación Panameña de Surf (ASP).

Igualmente, indicó que técnicamente lo poco que se implementaba no era lo más adecuado y prácticamente no tenían fogueos. De allí salió la idea de hacer el Circuito Juvenil de Surf DST.IMG 9264

Este es un proyecto enfocado al desarrollo competitivo del surf en atletas menores de 18 años, que tiene como meta formar a los mejores surfistas que puedan dejar a Panamá en alto.

El objetivo consiste en enseñarles a los más jóvenes todo lo relacionado a una competencia de surf, reglamento, la ética deportista, la técnica, las condiciones físicas que se necesitan la buena alimentación y el ejercicio, además de cómo buscar patrocinadores y la imagen que deben tener para representar éstas marcas.

El programa y torneo es para ambos sexos (5 a 18 años), y está dividido en temporada de verano (enero a abril) y la de invierno (agosto a noviembre), en los cuales se mantienen activos entre 60 y 70 competidores panameños y extranjeros residentes en territorio nacional.

El perfil de los atletas es bastante amplio en cuanto a género, clases sociales y geográficamente de donde provienen. Inclusive ya se cuenta con dos chicos becados (Luis Arroyo y Mónica Mun, ambos de Los Santos) por la ISA (International Surfing Association) máxima autoridad del surf en el mundo.

Los principales escenarios son: Playa Venao, Río Mar, Santa Catalina, Playa Serena y en proyecto Playa Teta, Rocky Point y El Palmar.

Entre los mejores exponentes o campeones de años anteriores, resaltan: Tao Rodríguez, Isauro Elizondo, Romain Aubert, Raúl Del Castillo, José Virzi, Clode Demarsan, Lucas Castagnet, Diego Sánchez, Mark Joel Saavedra, Aimee Azoulay, Camila Kjearby, Sarah Sánchez, Johanny Alfonso, Sofía Cordovez, Verónica Demarsan, María Beatriz Tuñón, Agustín Cedeño, Andrea Vlieg, Charlenne Aubert, José Luis Rodríguez y Kalani García.

Las jornadas inician desde las 8:00 a.m. y muchas veces dura todo un día del sábado y los domingos generalmente hasta las 3:00 p.m. bajo un ambiente familiar y competitivo.

Además del evento, se realizan otras actividades como: BBQ, fogatas, competencia de cometas y de castillos de arena, limpieza de playa, charlas ecológicas o con surfers profesionales. Todo bajo un ambiente animado siempre en presencia de Sinaproc, cuerpo de paramédicos y salvavidas.

Talento = Conquista
Tras dos años de existencia el nivel de los participantes ha tenido resultado; son varios los que están participando en las competencia del Circuito Nacional Mayor de Surf.

Para los promovedores de esta iniciativa existen importantes logros como: el haber llevado por primera vez fuera del país a una selección Junior al Mundial de Surf en Nicaragua 2013, regalar más de 20 tablas de surf en sus torneos y demás premios, el desarrollar el proyecto “Granito de Arena” en Panamá, con una limpieza de Playa junto a la Campeona del Mundo Carrissa Moore y campeones latinos como Magnum Martínez, Gary Saavedra y Martín Passeri.

foto-2También el tener el reconocimiento al mérito por parte del Ministerio de la Presidencia del Gobierno Nacional de Panamá, por su labor a nivel nacional en las comunidades allegadas a sus eventos.

DST está avalado por la Asociación Panameña de Surf y Pandeportes; además cuenta con el apoyo de Participación Ciudadana del Ministerio de la Presidencia. Actualmente se hacen gestiones para que el Meduca se pueda unir su programa deportivo.

“El surf es adrenalina, libertad y actitud positiva. Con este deporte me siento más feliz”, señaló la participante Sarah Sánchez de 13 años.

Si bien es cierto que, los entusiastas, patrocinadores y atletas han jugado un papel fundamental, hay que destacar la participación activa de los padres de familia siendo el eslabón necesario para que todo funcione.

En ese sentido, la organización seguirá trabajando con las bases, en busca de cumplir con su visión de que Panamá sea una potencia a nivel regional en este deporte.

Por el momento la atención se centra en la primera válida de invierno 2014 DST, a celebrarse este 20 y 21 de septiembre en playa Río mar y a nivel mayor, Panamá verá acción en los IX Juegos Centroamericanos de Surf en El Salvador y en el Mundial Open en Perú en octubre y noviembre.

Todas competencias de DST son en formato olímpico-profesional, con los mismos reglamentos y criterios.