Tras varios años de inactividad deportiva un grupo de entusiastas han reactivado la disciplina en Panamá.
Por: Isaac Castillero Wilson
Fotos cortesía: 507extremo.com
Aroma a caucho quemado… Velocidad y adrenalina bajo el sonido de máquinas prodigiosas que hacen vibrar a los fanáticos presentes en tan solo segundos, es en esencia lo que se vive en las válidas del Campeonato Nacional de Aceleración que han regresado para quedarse.
La década de 1960 resaltó la difusión en nuestro país de los deportes a motor y con ello el inicio de las carreras de autos; sin embargo, el desarrollo de este deporte a lo largo de su historia ha sufrido altas y bajas que no le permiten despegar.
Para el 2014 los miembros del Automóvil Club de Panamá representados por Alessandro V. Brunetti en conjunto con el aval de la Federación Panameña de Automovilismo presidida por Dante Peschetto han unido esfuerzos para celebrar tres fechas, que marcan la activación de está actividad a nivel local.
Las carreras de aceleración se desarrollan en una pista recta, acelerando desde la partida, para llegar a la meta antes que el rival. Dado que la línea de llegada está típicamente a 1/4 ó 1/8 de milla (402 ó 201mts.) de la de partida, sus pruebas suelen durar menos de 20 segundos.
Como las carreras de aceleración son muy cortas, los motores se preparan para que den el máximo rendimiento, sacrificando la fiabilidad. Durante una competición como esta, es común que entre cada prueba se cambien piezas del motor dañadas, con la finalidad de aumentar la potencia del vehículo
LUZ VERDE PARA ACELERAR
La primera prueba fue festejada el pasado 26 de octubre, para continuar éste 14 de diciembre con la segunda válida y finalizar el 18 de enero el Campeonato. La sede para estas competiciones es la pista del Sherman Speed Way en la ciudad de Colón.
Las categorías van de 10 segundos hasta 17, en un trayecto de cuarto de milla en la modalidad de aceleración.
Entre los ganadores de la primera válida en sus distintos niveles destacaron: Christian Gómez, Cleven Ortíz, Robbie Calvo, Ricardo Farrugia. La jornada que inició a las 8:30 a.m. contó con 150 autos inscritos de pilotos provenientes de: Santiago, Aguadulce, Panamá y Colón, sin obviar una considerada participación del público amante a este deporte.
En cuanto al nivel competitivo, los organizadores apuntaron a que ha mejorado, ya que las categorías más pobladas son las de los carros con más bajos tiempos como 13 y 14 segundos, cuando inicialmente en las primeras carreras de aceleración las más pobladas eran de 16 y 17. Lo que deja en evidencia inversiones considerables para mejorar los tiempos.
SOBRE EL VOLANTE: • El costo de inversión en un auto oscila entre 10 mil y $100.000 (depende del modelo y los objetivos). • Máxima velocidad en carrera: Hasta los 200 kph aprox.
“Se había dejado de correr por la falta de apoyo de autoridades pasadas que no mostraron interés por el deporte. Durante los últimos años no se hicieron eventos, ya que el lugar más conocido – Río Hato- fue convertido en un aeropuerto. Pero las cosas cambiaron y nos dieron paso a una localidad en Colón”, indicó Elyin Hernández, Director de carreras.
Además, explicó que sus iniciativas van más allá de las competencias, “Nosotros somos los más interesados en evitar las carreras clandestinas y es por eso que nuestra organización se dedica a estos eventos, para que los jóvenes tengan su espacio adecuado y seguro para practicar sin poner en riesgo la vida de otros”.
Ante una realidad desafiante para el automovilismo en general, en el que su principal obstáculo es contar con escenarios propicios y exclusivos para su desarrollo, los promovedores esperan seguir mejorando las condiciones de patrocinios, seguridad, nivel competitivo, detalles logísticos y mayor difusión para lograr el sitial anhelado.