Llegó octubre y con él, el fin de la temporada regular y la llegada de la post temporada en el Béisbol de las Grandes Ligas, donde sólo ocho equipos pudieron avanzar, cuatro por la Liga Americana y cuatro por la Nacional. Y éste es el momento para hacer una evaluación de los premios individuales.
Por: BÉISBOL CON ELIAS GONZALEZ RAMOS.
Albert Pujols
Empecemos por el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional (MVP), me parece que el dominicano Albert Pujols será el ganador absoluto de este premio, algo que ya consiguió en el 2005 y 2008; él junto al salón de la fama, Stan Mucial son los únicos jugadores de los Cardenales de San Luis, en ganar este premio más de una vez.
Pujols sólo tiene 29 años y estuvo entre los cinco mejores en bateo de la Liga , campeón en cuadrangulares, quedó en los tres primeros lugares en carreras empujadas, Campeón en porcentaje de llegadas a base, Campeón en slugging, Campeón en carreras anotadas, quedó entre los cinco mejores en imparables conectados, fue de los tres mejores en base por bola recibida, quedó entre los cuatro mejores en dobles, campeón en total de bases alcanzadas…. con esto, definitivamente no puede perder. Además algo importante es que su equipo está en la post-temporada.
Otros peloteros que podemos mencionar con una destacada actuación son:
El venezolano Pablo Sandoval de los Gigantes de San Francisco, el dominicano Hanley Ramírez de los Marlins de la Florida, y Ryan Howard de los Filis de Filadelfia.
En la Liga Americana, la situación está más pareja para el MVP, y es de difícil pronóstico, mi favorito es Mark Texeira la adquisición de los Yankees este año. Texeira quedó entre los tres primeros en cuadrangulares, carreras empujadas, slugging, carreras anotadas, en dobles, en total de bases, pero tiene como un fuerte rival a Joe Mauer de los Mellizos. Mauer fue Campeón Bate por tercera vez en su carrera y único receptor que lo ha conseguido en la historia del Béisbol, además fue el Líder en llegadas a Base de la Liga.
Derek Jeter también va recibir votos para el MVP, éste hombre ha sido un factor importante para los Yankees mejorando su defensa, su bateo y su condición de líder del equipo, además este año se ubicó como el líder de todos los tiempos en los Yankees con imparables conectados.
El Premio Cy Young
Para este gran premio dentro de la Liga Nacional me inclino por Adam Wainwright de los Cardenales de San Luis. Ya que quedó entre los tres primeros en victorias, carreras limpias, juegos completos, ponches, episodios lanzados con más de 200. En ese mismo orden su compañero de equipo Cris Carpemthier y Tim Lincecum de los Gigantes, también tienen mérito para este premio.
En la Liga Americana, para mi no hay duda, el ganador será CC Sabathia de los Yankees que quedó entre los tres primeros en victorias, carreras limpias, más de 200 episodios lanzados, ponches. Va a tener un competidor fuerte que es Zack Greinke de los Reales de Kansas City, el venezolano Félix Hernández de los Marineros y Justin Verlander de los Tigres. Mención honorífica para Mariano Rivera.
En cuanto al Novato del Año, de la Liga Nacional, mi voto es para Chris Coghlan jardinero de los Marlins. Este muchacho de sólo 24 años, comandó varios departamentos entre los novatos de la Liga Nacional, terminó bateando arriba de 300, un porcentaje de llegada a base de 380, implantó un record de hits en un mes para los Marlins cuando conectó 47 imparables en agosto. J.A. Happ lanzador de los Filis de Filadelfia, también está en la pelea, otro que recibirá votos será el lanzador de los Bravos de Atlanta Tommy Hanson.
En la Liga Americana, mi voto para Novato del Año, es para el venezolano Elvis Andrus que se quedó con la posición de Campo Corto de los Rangers de Texas, sería el tercer venezolano en lograrlo, los otros son: Ozzie Guillén en 1985 y Luis Aparicio en 1956. Andrus sólo tiene 21 años, bateó por encima de los 270, quedó entre los líderes en triples, fue de los mejores en bases robadas, su defensa fue buena.
El cerrador de los atléticos de Oakland, Andrew Bailey que tiene 25 años pasó los veinte salvados con una efectividad por debajo de 2.
En cuanto al director del Año, en la Liga Nacional, mi voto es para Jim Tracy de los Rockies de Colorado que tomó las riendas del equipo el 30 de mayo cuando tenían un record negativo de 20 ganados y 29 perdidos y estaban a 15 ½ juegos del primer lugar, y terminaron la ronda regular como uno de los equipos más fuertes de la Liga. Joe Torres de los Dodgers de Los Ángeles va a recibir votos y también tiene méritos para obtener esta distinción.
En la Liga Americana, mi voto es para Jim Leyland director de los Tigres que luego de un 2008 desastroso, logró hacer el ajuste y ganar la División Central sin problemas.
Joe Giraldi de los Yankees de Nueva York, también va a recibir votos al igual que Mike Sciosia, director de los Angelinos de los Ángeles.
Amanecerá y veremos.
ESA BOLA VA TOMANDO ALTURA SEÑORES…..