DSC_0421El evento más importante del deporte del remo en la región, el Ocean to Ocean, se realizará este año del 31 de marzo al 2 de abril.

Por: Milagros Moreno

Enero es el mes más esperado por todos los remadores en Panamá, pues con el verano llega una nueva temporada de cayucos, nuevos equipos, retos más exigentes y sobretodo mucho esfuerzo físico y mental.

La temporada arrancó oficialmente el pasado 21 de enero con la regata Amador. Le siguieron tres pruebas más el pasado mes de febrero, todas ellas, obligatorias para que las embarcaciones puedan llegar al evento más importante del deporte del remo en la región, el Ocean to Ocean, que este año se realizará del 31 de marzo al 2 de abril.

El famoso O2O consta de un recorrido de 43 millas náuticas que deben hacer todas las embarcaciones por espacio de tres días y es la única regata que permite recorrer un paso tan importante como el Canal de Panamá en cayucos, pasando al lado de gigantescos barcos de carga.

P1050360Más participantes
Para este año se estará celebrando la versión 59 del O2O y se espera un número de competidores similar al año pasado (aproximadamente 100 cayucos), pero se prevé que para 2013, la cantidad de embarcaciones extranjeras sea mayor, debido al número de eventos internacionales de deportes extremos que se están realizando en el país, como fue el caso del Ironman 70.3 Panamá y del próximo campeonato internacional Jr. de Surf, lo que atrae la atención de nuevos participantes.

El año pasado la cifra mencionada correspondía a las categorías juvenil y abierta, superior a la cifra en 2002 por ejemplo, cuando se hablaba de 50 cayucos. Situación parecida a la del 2004, cuando se hablaba de 60 equipos participantes.

P1050362Costos
A pesar del notable incremento de nuevos atletas y embarcaciones a la temporada de cayucos, practicar este deporte ya no es tan barato como hace cinco años. El principal reto que tienen los equipos es encontrar un árbol ahuecado con medidas que oscilen entre 30 pies de alto por 20 pulgadas de ancho. De no conseguirlo, el equipo tendría que alquilar botes durante toda la temporada, así como para practicar en los meses que no hay competencia.

Además del tema del bote, están los costos de todos los implementos necesarios para competir, que van desde los uniformes, remos, salvavidas, además de los entrenamientos que, a medida que se acerca la temporada, son más frecuentes. Todo esto podría marcar una cifra superior a los mil dólares por año.

P1050366El honor
Ganar el O2O no es cosa fácil y el hecho de levantar la copa es el mayor premio que se pueda tener. Por tradición, en esta competencia no se hace premiación, sino que todo se hace por honor y orgullo deportivo, por tener el privilegio de gritar a los cuatro vientos: «ganamos el O2O».

Las únicas premiaciones que se dan al terminar la carrera son las pepitas de colores, que se le entregan a aquellos que logran ganar las cinco etapas en que se dividen las 43 millas, durante tres días.

Recorrido
No ha variado mucho desde su creación, pues lo importante siempre ha sido resaltar la travesía por el Canal de Panamá. La primera etapa, que consta de siete millas náuticas, será del Puerto Cristóbal en Colón, hasta Gatún.

El segundo día de competencia, que es el más largo y consta de tres etapas, tiene 21 millas náuticas y sale de Gatún hacia Gamboa, para terminar el tercer día con un recorrido de 15 millas que van de Gamboa a Diablo.

Según conocedores y amantes de las pruebas de remos, para la edición de este año vienen cayucos de Estados Unidos, Europa y Venezuela. Los participantes están entrenando desde hace varios meses.