AP844632605052
El panameño Anselmo Moreno (izquierda) reacciona luego de recibir un golpe por debajo del cinturón de Abner Mares durante la pelea por el título super bantamweight de la WBC.  Nov. 2012.

Por: Isaac Castillero Wilson

 

El año que está por finalizar no ha sido uno de los más sobresalientes en cuanto a combates memorables en el boxeo mundial. En las grandes peleas se produjeron sorpresas como la victoria de Josecito López sobre Víctor Ortiz y Danny García ante Amir Khan. Triunfos cuestionables como el de Timothy Bradley contra Manny Pacquiao y Daniel Ponce De León sobre Johnny González, por mencionar solo dos.

En el pleito más esperado del año Julio César Chávez Jr. decepcionó a sus seguidores no solo por la derrota sufrida a manos de Sergio Martínez sino también por el resultado positivo en la prueba antidoping, su supuesta adicción a los juegos de azar y las denuncias que realizó en contra de su legendario padre.

Aunque en el último mes sobresale el cuarto enfrentamiento entre Pacquiao y Juan Manuel Márquez y el de Nonito Donaire ante Jorge “El Travieso” Arce, el 2012 también queda en deuda con los fanáticos del boxeo al no haber podido concretarse la pelea más esperada de este siglo, la de Manny Pacquiao contra Floyd Mayweather.

Pugilismo panameño en el 2012
Panamá perdió dos de los tres campeones mundiales con los que comenzó el año, pero lo curioso es que ni Guillermo Jones, ni Celestino Caballero fueron derrotados en el ring sino que pagaron por los errores cometidos por sus respectivos promotores. La nota positiva es que Anselmo Moreno, quien sí perdió su pleito más reciente, conserva su título de Súper Campeón Gallo de la AMB.

La cantidad de público que acude a las carteleras locales es cada vez menor a pesar del esfuerzo que realizan los promotores, apoderados y patrocinadores por presentar espectáculos atractivos y competitivos.

El deficiente desempeño de algunos árbitros y las puntuaciones absurdas que con frecuencia emiten los jueces, representan un mal que afecta los eventos boxísticos en Panamá y en otros países del mundo.

El Instituto Panameño de Deportes reemplazó a un par de miembros de la Comisión de Boxeo local con la intención de incluir a dirigentes que intenten aplicar medidas eficaces adoptadas con prudencia pero a la vez con la brevedad que exige la gravedad del problema.

Los organismos rectores
Las principales entidades que rigen el boxeo mundial (AMB, CMB, OMB) también han mostrado interés en capacitar a sus oficiales para eliminar, o por lo menos reducir las decisiones injustas que tanto perjudican a los sacrificados atletas y que restan credibilidad a sus campeonatos.

Aunque los directivos de estos organismos han sido los mismos durante muchos años, de su iniciativa y de su capacidad de aportar nuevas ideas dependerán los avances que se logren en pro del adecentamiento del boxeo.

AP120710150216

La Asociación Mundial
El Ingeniero venezolano Gilberto Mendoza, Presidente de la AMB durante los últimos 30 años y reelecto hace un mes para seguir en el puesto hasta el año 2016, manifestó su confianza en que los seminarios y charlas dictados a sus jueces y árbitros durante su última convención en Jakarta, Indonesia, ayuden a mejorar la percepción que actualmente se tiene de los fallos emitidos por éstos.

La convención fue la número 91 de la AMB, el organismo más antiguo en el boxeo, y en ella se les explicó a los árbitros un nuevo método para aplicar técnicas de negociación y manejo de conflictos a los deportes de combate.

La Organización Mundial
El abogado de Puerto Rico Francisco Valcárcel, quien ha presidido la Organización Mundial de Boxeo desde 1996 y logró en octubre reelegirse por otros cuatro años, manifestó: “Nosotros buscamos permanentemente la manera de que las decisiones sean más certeras, de que haya mayor seguridad para los boxeadores en los combates y a la vez mejores oportunidades para que ellos obtengan los ingresos que les permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familiares”.

En declaraciones brindadas a Sports & Health en la convención realizada en Hollywood, Florida, Valcárcel se mostró optimista y a la vez satisfecho por los avances de la OMB en materia de credibilidad.

“La OMB es número uno en el sentido de la honestidad y el respeto de que gozamos en el mundo, la calidad de nuestros campeones mundiales, la cantidad de países afiliados y el manejo transparente” dijo Valcárcel quien públicamente ha confirmado que en su posición devenga un salario de ocho mil dólares mensuales ($8,000).

El Consejo Mundial
Mendoza y Valcárcel llegaron a sus respectivos puestos mucho después que el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, el mexicano José Sulaimán, quien ocupa el cargo desde hace 37 años.

Durante esos años Sulaimán ha aportado ideas importantes para el desarrollo y mejoramiento del boxeo, entre ellas la reducción de la cantidad de asaltos de 15 a 12 en las peleas de títulos mundiales y ha responsabilizado a las Comisiones de Estados Unidos por imponer sus jueces para los pleitos de campeonato.

Recientemente José Sulaimán criticó severamente al juez de la Comisión Atlética del Estado de California, James Jen-kin, quien emitió puntuación de 120 a 106 a favor del mexicano Abner Mares sobre el panameño “Chemito” Moreno. El dirigente calificó la apreciación de Jen-kin de “blasfemia” y criticó al árbitro Raúl Caíz Jr. por haber descontado un punto a Moreno y no a Mares, quien repetidamente golpeó debajo del cinturón.

“El problema está en la Comisiones estadounidenses, especialmente en Nevada porque insisten en exigir que sean sus oficiales los que participen e impiden que los organismos que avalan el campeonato utilicen a los que consideren aptos” aseguró Sulaimán.

Deseos para el 2013
El boxeo mundial enfrenta el cambio de año con los mismos dirigentes pero con la esperanza de que estos redoblen sus esfuerzos por continuar humanizando el deporte, aprobando los combates más esperados y contribuyendo a que se respete la victoria de aquel que en el ring haya conectado más y recibido la menor cantidad y calidad de golpes.