El orgullo de Akron, Ohio, busca su cuarto campeonato de la NBA, ahora con los Lakers. El coach Carlos Morales, de ESPN, nos ofreció su opinión sobre el momento de la máxima figura de la liga.
Por: David Alejandro Chacón
“El Rey”, ya con tres anillos de campeón, 33 años y 15 temporadas de experiencia, llegó a Los Ángeles por cuatro campañas y 153.3 millones de dólares. La máxima estrella de la NBA en la última década, quiere seguir brillando, pero ahora en Hollywood.
“No solo es que llegó a Los Ángeles, es que arribó al equipo más importante de esa ciudad, los Lakers. Pudo haber ido a los Clippers y el impacto no hubiese sido igual”, dijo a Sports & Health el coach Carlos Morales, comentarista de baloncesto para ESPN.
Con la llegada de LeBron, los Lakers automáticamente pasaron a ser candidatos a postemporada. “Por la sencilla razón de que él sigue siendo el mejor jugador del mundo, el más determinante. Su presencia, sumada a la de Tyson Chandler, cambiaron la cara de la organización”, opinó Morales.
El experto recordó que James viene de completar la mejor temporada de su carrera, disputando los 82 juegos pautados para los Cleveland Cavaliers y sumando más de tres mil minutos en cancha.
“El hombre está en gran forma. Su aporte en la cancha te lo dice. Con sus números le responde fácilmente a sus detractores”, agregó Morales.
Mentor
LeBron llegó a Los Ángeles para liderar una camada de jugadores jóvenes y lo sabe. Su principal trabajo es colaborar, dentro y fuera de la cancha, para que cada uno saque lo mejor de su juego.
“Hay quienes tildan de odioso a LeBron. No es el tipo más simpático del mundo, pero eso no le resta mérito. Es mejor destacar otras cosas. Ese muchacho, aún sin haber lanzado un balón en la NBA, ya era millonario y famoso, así que cometió muchos errores, pero ha ido madurando”, sustentó Carlos Morales.
En los Lakers, que al cierre de esta edición se mantenían en el tercer lugar de su división con marca de 9-7, al menos por ahora, parece ir con viento a favor. En ese logró número nueve conseguida en Miami el domingo 18 de noviembre, LeBron se lució con 51 puntos.
Con esa cifra, James se convirtió en apenas el quinto jugador de la historia de la NBA en conseguir 50 puntos en un juego con al menos tres equipos (Cavaliers, Heat y Lakers). Antes lo hicieron Jamal Crawford, Bernard Kings, Moses Malone y Wilt Chamberlain.
Además, con 12, subió a la quinta casilla entre los jugadores que han finalizado encuentros con 50 puntos o más, solo superado por Ricky Barry (14), Elgin Baylor (17), Kobe Bryant (25), Michael Jordan (31) y Wilt Chamberlain (118).
“Adora competir y es un líder increíble que sólo piensa en ganar y en asegurarse que sus compañeros sean exitosos”, dijo la leyenda Magic Johnson cuando James firmó con los Lakers en julio 2018.
“Los jugadores de los Lakers están emocionados de tener a un compañero que ha estado en nueve finales de la NBA. Es un gran paso que nos acerca a regresar a los Lakers a Playoffs y las Finales de la NBA”, agregó en ese momento el ahora presidente de operaciones deportivas de los Lakers, Magic Johnson.
Mejor que nunca
Carlos Morales advirtió que LeBron, a pesar de su edad (cumplirá 34 años el 30 de diciembre), está en un gran momento.
“Es normal que muchas personas esperen que por tener varios años en la liga su nivel empiece a caer, pues él está retando esa presunción. No muestra declive alguno, está mejor que nunca. En Los Ángeles ha comenzado muy bien y no hay razón para pensar en un bajón”, explicó Morales.
Sobre si LeBron terminará su carrera en Los Ángeles, Morales sostuvo que habrá que esperar un tiempo prudente para conocer su plan dentro de la NBA. Su contrato con Los Ángeles Lakers expira en 2022.