Venezuela, campeón del Latinoamericano será el representante de la región. Debutan ante Asia Pacífico el 15 de agosto

Por: David Alejandro Chacón

Play ball en Williamsport, Pennsylvania. El jueves 15 de agosto arranca una nueva edición de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas (categoría infantil 11-12 años) en la que participan, 16 selecciones, ocho del anfitrión Estados Unidos y el resto integra el grupo de los “Equipos Internacionales”.

Una vez más, Latinoamérica estará representada por Venezuela, en este caso la Pequeña Liga Cacique Mara del estado Zulia.

Los “chamos”, con récord global de 5-1, ganaron el Latinoamericano de la categoría que se jugó a mediados de julio en el complejo deportivo de Aguadulce, Panamá, país al que derrotaron en la final 2-0.

Panamá participó en la categoría Sénior con el equipo de Herrera. El certamen se jugó entre el 27 de julio y el 3 de agosto.

La Pequeña Liga Epitacio “Mala” Torres será el representante de México. Cuando cerró esta edición, todavía no se conocía el representante de la Región del Caribe.

Dominio japonés

La última vez que Latinoamérica ganó la Serie Mundial de Pequeñas Ligas fue en el 2000. La Pequeña Liga de Sierra Maestra (Venezuela), de la mano del ya fallecido estratega Eduvino Quevedo, se alzó con los máximos honores.

Venezuela colecciona los dos únicos títulos para la región en esta competencia. El primero fue en 1994 con la Pequeña Liga Coquivacoa.

Desde que Sierra Maestra se tituló en el 2000, Estados Unidos y Japón han ganado el resto de las ediciones con las excepciones de 2004 (Curazao) y 2014 (Corea del Sur)

De hecho, los nipones han alzado el título en cinco de las últimas 10 ediciones. La última en 2017. La versión 2018 fue ganada por Estados Unidos (Honolulú, Hawái)

Cuna de estrellas

En la Serie Mundial de Pequeñas Ligas han participado jugadores que luego se estrenaron en las Grandes Ligas, entre ellos los panameños Christian Bethancourt y Rubén Tejada, la estrella de los Dodgers de Los Ángeles, Cody Bellinger, y ex figuras como Wilson Álvarez, Gary Sheffield y Jason Varitek.

Y no solamente en las Grandes Ligas, también en la NFL, entre ellos Matt Cassel, Gale Gilbert, Billy Hunter y Chad Pennington.

Otros peloteros también llegaron a la NHL Chris Drury, Ray Ferraro, Stephane Matteau y Pierre Turgeon.

Equipos

Estados Unidos

New England

Great Lakes

Mid-Atlantic

Midwest

Southeast

Southwest

Northwest (incluye Alaska)

West (incluye Hawaii)

Equipos internacionales

Asia Pacífico

Australia

Canadá

Caribe

Europa-África

Japón

Latinoamérica

México

Estrenos

Para la edición 2019, La Serie Mundial de Pequeñas Ligas y Adidas, presentaron nuevos uniformes para cada equipo participante.

“Estos uniformes buscan resaltar la unidad, tradición e historia de cada región, con lo que se trata de unificar comunidades y países para celebrar la hermandad por medio del deporte. El color verde se mantiene como tono principal del equipo mexicano, y es acompañado, con el rojo en las mangas y la gorra”, se explicó en un comunicado.

Otras categorías

  1. Intermedia: Del 28 de julio al 4 de agosto (Puerto Rico representante de Latinoamérica)
  2. Junior: Del 11 al 18 de agosto (México representante de Latinoamérica)
  3. Senior: Del 27 de julio al 3 de agosto (Panamá representante de Latinoamérica)