Trofeo de la UEFA Champion League (Foto AP / Frank Augstein) |
Barcelona busca revalidar su título con equipos como el Real Madrid y el Bayern Munich.
Por: Omar De La Cruz
El pasado 15 de septiembre comenzó la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa, un torneo en el que Barcelona buscará defender su corona y llegar a la sexta estrella del máximo evento de clubes a nivel mundial.
Aunque los azulgranas obtuvieron la campaña pasada a su quinta estrella, su acérrimo rival, Real Madrid, continúa como el máximo ganador con 10 estrellas.
Los 32 combinados de 17 países pelearán por pasar todas las fases hasta llegar a la final que se disputará en el Giuseppe Meazza, el próximo 28 de mayo de 2016.
Algo de historia…
En 1955, poco después de que se celebrara el primer congreso de la UEFA (Union of European Football Associations, por sus siglas en inglés), los periodistas Gabriel Hanot Jacques Goddet y Jacques de Ryswick, de la redacción de L’Equipe, presentaron un ambicioso plan que daría origen al torneo de fútbol más mediático y, posiblemente, el de mayor calidad en el orbe: la Copa de Europa, hoy conocida como Champions League.
Jugadores del Barcelona celebran la victoria ante el Juventus en la final de la UEFA Champion League, junio de 2015. Barcelona ganó el partido 3-1. (AP Photo / Luca Bruno) |
En abril de 1955 representantes de 16 equipos que aprobaron las reglas establecidas, aceptaron disputarlo, aunque fue hasta junio cuando se hizo oficial la creación, ya con aprobación de la naciente UEFA e incluso de la FIFA.
Si bien en su inicio se llamó Coupe des Clubs Champions Européens, no se estipulaba en los reglamentos que jugaran sólo clubes monarcas de las ligas de las distintas federaciones.
El primer torneo lo disputaron el Stade de Reims (Francia), Rot Weiss Essen (Alemania Federal), Djurgardens (Suecia), Aarhus (Dinamarca), Milán (Italia), Anderlecht (Bélgica) y Sarrebrücken (El Sarre), Sporting (Portugal), Voros Lobogo (Hungría), Rapid (Austria), Servette (Suiza), Hibernian (Escocia), Partizan (Yugoslavia), Eindhoven (Holanda), Gwardia (Polonia) y el que sería el campeón, Real Madrid (España).
Inicia el asalto a la corona
El Barcelona se coronó en la pasada Champions League y le quitó al Real Madrid, de golpe, la sonrisa que presumió tras ganar la décima un año antes.
Para el cuadro dirigido por Rafa Benítez, en apariencia, la ronda de grupos luce accesible y no le debe representar un mayor problema. Se cruzará con el Paris Saint Germain galo, el Shakhtar ucraniano y el Mälmo sueco, todos clubes con un corto palmarés en torneos europeos.
Manchester City, Juventus, Sevilla y Borussia Mönchengladbach protagonizarán una batalla abierta en busca de su pase a la siguiente ronda.
La crítica en contra de Josep Guardiola es que en dos temporadas con el Bayern Múnich no ha podido triunfar en la Champions League. En la actual temporada, el Múnich quedó ubicado en el grupo F con el Arsenal de Inglaterra, el Olympiacos de Grecia y el Dinamo Zagreb de Croacia.
El campeón Barcelona está ubicado con el Bayer Leverkusen, la Roma y el BATE Borisov en la ronda de grupos, con el fin de conseguir el doblete en Champions League.