dreamstime_m_9887607El evento, reconocido por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), promete un espectáculo nunca antes visto, con jugadores de talla mundial.

Por: Isaac Castillero Wilson

Nuevamente Panamá se destaca como escenario deportivo internacional. Treinta y dos jugadores, 38 partidos y 9 días de pura raqueta, es lo que define el primer Challenger Tour ATP Visit Panamá Cup, a realizarse del 30 de junio al 8 de julio con la intención de posicionar al país en una de las paradas latinoamericanas más importantes del Circuito ATP de tenis.

Las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento ‘Fred Maduro’, ubicadas en los Llanos de Curundú, serán la sede de esta cita que reúne a tenistas del Ranking ATP, desde el puesto 60 al 250.

Viaje al pasado
Los primeros raquetazos de surgimiento de este deporte en suelo patrio, datan de finales de los ’60 y principio de los ’70, cuando el tenis empezó a ganar popularidad entre los jóvenes. Se considera que fue por la influencia de los estadounidenses radicados en la antigua Zona del Canal.

Nicholas-Guarnieri
Nicholas Guarnieri es uno de los tenistas nacionales que pudieran estar en el torneo.

Entre los primeros practicantes a nivel local, figuran Roberto Halphen, Jaime Wilkis, Tito Calvo, Carlos Eleta, Julio Herrera, Juan Fernández y Paul Novoa, quienes jugaban en la desaparecida cancha, ubicada a un costado de la Piscina Adán Gordón.

El ex jugador Roberto Halphen comenta que todo se inició como un entretenimiento, pero luego de ver que el grupo de interesados creció, se buscó formalizar el deporte, por lo que se decidió crear, en 1976, la primera asociación. Fue tan buena la aceptación, que ese año se fundó la Asociación Panameña de Tenis.

Desde entonces, el tenis se ha promovido en las diferentes partes del país, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Colón y Panamá son las provincias que han logrado implementar sus propias ligas y torneos.

En la actualidad, la federación cuenta aproximadamente con 400 jugadores juveniles inscritos (entre 10 y 18 años), sumado a los más de 10 clubes que han contribuido al impulso de esta disciplina, la cual cuenta con potenciales como Walner Espinosa, Luis Fernando García, Moisés Tatis, Dylan Centella y Alma Espinosa, entre otros.

La actividad contará con la presencia de un ex jugador y estrella mundial de esta disciplina, para que comparta sus conocimientos de manera gratuita por medio de clínicas.

En cuanto a torneos internacionales festejados en territorio nacional, resaltan las celebraciones del Internacional Panamá Bowl, Panamá Open, Campeonatos Centroamericanos Juveniles, Torneos de la Confederación de Tenis Centroamericana (Conteca), Copa Davis (Zona América) y más; sin embargo, ninguno de la magnitud del Challenguer Tour ATP Visit Panama Cup.

Un sueño hecho realidad
Para los organizadores del certamen, Fabricio Valdivieso, Fernando Pascal y Aldo Montenegro, el evento es un sueño de muchos años que hoy es toda una realidad.

«Desde hace 15 años deseábamos poder realizarlo. Ha sido una lucha continua, estamos orgullosos de poder concretar una idea que parecía imposible», respondió el director del torneo y experimentado en la realización de este tipo de certámenes en su natal Ecuador, Fabricio Valdivieso.

Para Fernando Pascal, quien en su momento jugó y estuvo al mando de la Federación Panameña de Tenis, la cita le hace recordar cuando en los años ’70 se realizó la Copa Marlboro, competencia invitacional que dejó ver profesionales del ayer, de la talla de Manuel «Manolo» Santana (España), Guillermo Villas (Argentina) entre otros que, en su momento, fueron fuente de inspiración para los practicantes locales.

Entre los objetivos del torneo destacan las intenciones de popularizar y promover el tenis nacional, así como dar a conocer a Panamá como destino.

 

luis-fer-8
Luis Fernando

El 12 de junio se conocerán las figuras profesionales que dirán presente a esta competición válida para el ranking de la ATP, que otorga 80 puntos al ganador y $50 mil en premios (solo 35 mil en efectivo).Los participantes

De los 32 jugadores, los 22 mejores inscritos serán aceptados directo en el cuadro principal de la ATP. De ahí se pasará a la fase de clasificación, donde se otorgan cuatro cupos. Se suman cuatro invitados más (por la organización) y dos excepciones manejadas por la ATP.

La participación panameña podrá darse mediante los cupos que reparte la ronda preliminar o bajo la solicitud de Wild Card (invitados), la cual dependerá del grado de interés, rendimiento y criterio de los organizadores.

«En Ecuador se han hecho este tipo de torneos y en su momento estuvieron tenistas como, Nicolás Massú, Fernando González, Marcelo «Chino» Ríos, Gastón Gaudio, Wilfried Tsonga. Siempre recuerdo el caso de David Nalbandian, estuvo en el Challenger de Salinas y ese mismo año llegó a la final de Wimbledon», recordó Valdivieso.

Esto indica que los participantes que acudirán no son promesas, sino realidades del tenis que solo esperan dar el puntillazo final para poder estar entre los más reconocidos.

Las jornadas diarias serán disputadas en dos horarios, a partir de las 11:00 a.m. hasta horas de la tarde y luego, de 7:00 p.m. en adelante. Se jugará en la modalidad al mejor de 3 sets, todos con tie break (Modo de desempate) y con cajas de cuatro pelotas.

La Autoridad de Turismo, que trabaja en conjunto con los organizadores, detalló que la intención del evento es fomentar la visita de extranjeros, apoyar el deporte y mostrar al mundo la buena imagen del istmo, aunque no reveló el aporte económico gubernamental.

Supervisión, jueces y adecuaciones
El torneo estará bajo la supervisión del argentino, Jorge Mandel de la ATP. También se sumarán cuatro jueces internacionales y dos jueces de silla, estos últimos provenientes de Cuba, ante la falta de árbitros locales debidamente certificados.

De momento, la organización se mantiene adecuando las instalaciones que albergarán el evento y trabaja en detalles como el sistema de iluminación, drenaje y paridad en la cantidad de arcilla en las canchas.

El evento será trasmitido por la cadena IEC In Sport de Suecia para toda Europa y Asia, vía internet. Además, el público presenciará un espectáculo de alto nivel tenístico, además de una gran feria con todas las actividades que los exponsors brindarán a los espectadores.

Se prevé una actividad para disfrutar en familia, pues los precios de entrada serán módicos con tal que la afición pueda ver los diferentes partidos simultáneos en las tres canchas habilitadas.