Tom Kristensen de Dinamarca.

(Foto de AP /
David Vincent).

¡24 horas de Le Mans!

Por: Isaac Castillero Wilson

Pedal a fondo por todo un día, a velocidades sobre los 300 kilómetros por hora, con los mejores pilotos y escuderías del automovilismo; la carrera de resistencia más prestigiosa del mundo, las 24 Horas de Le Mans 2017.

La competición coincide con la semana 24 del año,  se disputará este 17 y 18 de junio en el Circuito de la Sarthe como parte del World Endurance Championship (Wec) en su tercera válida.

Con 13,629km de largo, 14 metros de ancho, 38 curvas y 5,700km de recta, Le Mans acoge a sesenta participantes que representarán a las diferentes marcas y equipos como: Porsche, Ferrari, Toyota, Aston Martin, Ford y Corvette, entre otros que verán acción repartidos en cuatro categorías LMP1, LMP2, GTE Pro y GTE Am (modelos de autos Sport Prototipo y Gran Turismos).

Máquina del tiempo
La primera edición se disputó en 1923, siendo André Lagache y René Leonard de Francia los ganadores. Desde entonces, es organizado por Automobile Club de l’Ouest (ACO); aunque no se llevó a cabo en 1936 por una huelga general, y entre 1940 y 1948 a causa de la segunda guerra mundial.

Esta competición surgió bajo la premisa de que los autos de carrera no sólo debían ser rápidos, sino también fiables y eficientes.

AP 16171325673372
El Aston Martin Vantage No95 del equipo Aston Martin Racing
conducido por Nicki Thiim, Marco Sorensen y Darren Turner
seguido por el Alpine A460 Nissan del equipo Signatech Alpine
conducido por Gustavo Menezes, Nicolás Lapierre y Stephane
Richelmi durante la 84ª carrera de 24 horas en Le Mans, Francia,
Junio 2016. (AP Photo / Kamil Zihnioglu)

Escenario de continua evolución de las marcas y tecnologías, ser los mejores es un desafío de alta competitividad; basta con repasar el dramático desenlace del año pasado, cuando a cuatro minutos del final, Toyota acariciaba su primer triunfo, cuando su auto sufrió un problema técnico y perdió potencia, siendo rebasado por Porsche, que buscará el tri campeonato consecutivo.

A nivel absoluto, en la categoría LMP1 solo participarán seis autos, y las rivalidades en la pista se concentrarán entre los conductores, Neel Jani (Suiza), Andre Lotterer (Alemania), Nick Tandy (Reino Unido) del Team Porsche versus Anthony Davidson (Reino Unido), Sebastien Buemi (Suiza) y Kazuki Nakajima (Japón) de Toyota Racing.

Por el ByKolles Racing Team correrá Robert Kubica (Polonia) ex Fórmula 1, vale resaltar que Audi siempre protagonista, se retiró del Wec.

Las siguientes categorías están compuestas por 25 bólidos en LMP2, 13 en la GTE Pro y 16 en GTE Am. En el listado de pilotos resalta la presencia de los latinoamericanos José María López (Argentina), Memo Rojas y Roberto González (México), Nelson Piquet, Pipo Derani, Bruno Senna y Rubens Barrichello (Brasil), estos últimos reconocidos como: sobrino del tri campeón Ayrton Senna y ex Fórmula 1 respectivamente.

El vencedor será el vehículo que cubra la mayor distancia en 24 horas de carrera continua.

Entre las celebridades del deporte estarán presentes, Fabien Barthez (ex portero de Francia) y Chris Hoy (ex ciclista del Reino Unido) tomarán el volante en la LMP2 e igual Jackie Chan (actor) como dueño del equipo DC Racing.

“No es una simple carrera, todo puede pasar. Exige una concentración superlativa para los pilotos. El espíritu de lucha consiste en mantener el auto en pista, porque nunca se sabe a qué problemas se enfrentarán los equipos rivales”, así describió Pepe Jiménez las 24 Horas de Le Mans en el sitio web Diariomotor.com

El columnista siguió, “No te vas a aburrir, verás la carrera en la recta de meta, te mudarás a una y otra esquina de la pista, harás barbacoas, echarás una cabezada, pasarás por las boutiques de los equipos oficiales, los stands de los fabricantes, te tomarás una cerveza en cualquier caseta, visitarás el museo del circuito, subirás a la noria; incluso puedes dar una vuelta en helicóptero. En 24 horas hay tiempo suficiente para hacer un sinfín de actividades” agregó el español.

Se estima que la carrera será retransmitida total o parcialmente en 190 países.

Serán más de 260 mil espectadores y sobre mil 400 periodistas acreditados (prensa escrita, fotógrafos, TV y online) provenientes de más de 42 países, días previos se dan diversas actividades como desfiles, ferias, charlas y más.

Hay más que honor y gloria por ganar en Le Mans,  se duplican los puntos respecto a las otras ocho carreras del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, que son de seis horas de duración cada una.

Para saber:AP 16171542419420

  • Junto con el Gran Premio de Mónaco y las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas De Le Mans conforman la triple corona del automovilismo, un reconocimiento no oficial que solo ha logrado el británico Graham Hill ganador de las tres competencias.
  • Piloto con más victorias: Tom Kristensen  9.
  • Equipo con más triunfos: Porsche 18.
  • Vuelta más rápida: 3 minutos 13 segundos, Jackie Oliver 1971.
  • Mayor distancia recorrida: 5,410.713 km (397 vueltas) por Audi en 2010.
  • Sólo pueden trabajar simultáneamente cuatro mecánicos en el cambio de ruedas y utilizar solo una pistola neumática para aflojar y apretar las tuercas.
  • Generalmente, el cambio de pilotos (tres en total) se realiza cuando también es necesario cambiar neumáticos.
  • La mayoría de los equipos tienen en los boxes un chasis de repuesto, cuatro motores, cuatro cajas de cambio, seis alerones delanteros y otros para atrás, alrededor de 60 rines y más de 100 radios y auriculares.
  • De los 13.6 kilómetros de longitud que tiene el trazado del circuito, 9.2 kilómetros forman parte de carreteras abiertas normalmente al tráfico público.
  • Si el auto pudiera ser una planta energética, la energía regenerada durante las 24 horas serviría para cubrir las necesidades de una familia media alemana durante tres meses.
  • Un piloto llega a perder más de seis libras en el tiempo de carrera.