Franquicias de Estados Unidos y Canadá luchan en la considerada mejor ligar de hockey del mundo.
Por: Omar De La Cruz
La temporada 2016-2017 de la National Hockey League (NHL) será la número 99 de esta mítica liga, lo que la convierte en unos de los torneos deportivos organizados más antiguos no sólo de América, sino del mundo.
30 equipos compiten en una temporada de 82 partidos desde el 12 de octubre hasta el 9 de abril del próximo año, para luego entrar en una fase de postemporada, que arranca el 12 de abril hasta mediados de junio. El ganador se llevará la legendaria Copa Stanley.
La liga profesional norteamericana de hockey sobre hielo está formada por clubes de Estados Unidos y Canadá. La NHL cuenta con siete franquicias en Canadá y 23 en Estados Unidos. La mayoría de éstas situadas en el norte y noreste de Norteamérica, donde tradicionalmente hay mayor afición al hockey sobre hielo. Aunque en los últimos años el torneo se ha expandido al sur de Estados Unidos.
Algo de historia
La NHL se fundó oficialmente el 26 de noviembre de 1917 en Montreal, Canadá, con cuatro equipos procedentes de un campeonato anterior creado en 1909, llamado la National Hockey Association. En principio, eran sólo equipos canadienses, hasta que en 1924 se expandió a Estados Unidos.
El campeón de la fase final de la liga, gana la Copa Stanley, el trofeo deportivo profesional más antiguo de Norteamérica, creado en 1893. Los equipos más exitosos han sido Montreal con 24 títulos, Toronto con 13, Detroit con 11, Boston y Chicago con seis, y Edmonton Oilers con cinco.
La NHL está considerada por la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo como la liga más importante del mundo en su deporte. Además, es una de las cuatro Grandes Ligas deportivas que existen en Norteamérica, junto a la NBA (baloncesto), la NFL (fútbol americano) y la MLB (béisbol).
Solo hay dos clubes que continúan existiendo desde la fundación de la NHL en 1917: Montreal Canadiens y Toronto Maple Leafs —fundado como Toronto Arenas—. El primer equipo estadounidense que se creó fue Boston Bruins (1924), que también continúa en activo.
La legendaria Copa
Un torneo tan legendario no podía dejar de tener un trofeo de la misma dimensión histórica. El trofeo fue adquirido por Lord Stanley, el Gobernador General de Canadá en 1892, por el precio de cincuenta dólares. El primer equipo en ganarla fueron los A.A.A. de Montreal en 1893.
Los nombres de los jugadores y técnicos vencedores son inscritos en la copa cada año. Como resultado, la NHL ha tenido que hacer una copa mayor, añadiendo pisos por la base.
Los Canadiens de Montreal han ganado la Copa Stanley en 24 ocasiones. También han sido los que más veces consecutivas lo han ganado: cinco, entre las temporadas 1955-56 y 1959-60. Henri Richard, de los Canadiens de Montreal, tiene el mayor número de anillos de campeón, con 11.
Actual monarca
El pasado 12 de junio, el conjunto de los Penguins de Pittsburgh derrotó por marcador de 3-1 a domicilio a los Sharks de San José, con lo cual se proclamaron campeones de la Copa Stanley de la NHL, tras ganar la serie por 4-2, en lo que correspondió a la temporada 2015-2016.
Se trató del cuarto título de la Copa Stanley que consigue Pittsburgh después de haberlo logrado con anterioridad en las ediciones de 1991, 1992 y 2009.
El hockey norteamericano vuelve a iniciar la temporada, en busca de un nuevo campeón, la batalla de las mejores franquicias de este deporte inician, con la mira puesta en la Copa Stanley.