2-PRINCIPAL
Ulises Montilla de los Indios de Urracá, de los talentos criollos
en la pelota de PROBEIS

La pelota criolla revive de sus cenizas y como el Ave Fénix lo hace con más fuerza, un béisbol de tradición y de años que galopa en una carrera ante el pobre repunte del profesionalismo…

Por: José Pineda
Fotos cortesía: José Pineda

 

 

La pelota panameña regresa a un punto de ebulllición, donde el regionalismo explota de alegría y la fuerza del campeonato mayor, se agranda por montones.

Una jugada suicida de obligar a los peloteros a regresar a sus provincias natales, evitar la fuga de talento de un equipo a otro y establecer como norma el uso de tres refuerzos
tras terminada la primera ronda del torneo mayor, son elementos que han ayudado al béisbol a revivir, como Ave Fénix, en la temporada 2014.
La liga profesional cumplió contra viento y marea su tercera temporada corrida, su torneo fue corto, pero emocionante, su campeón fue a Colombia y por segundo año Panamá participa de la Serie Latinoamericana.

1
El lanzador dominicano Daury Luna de los talentos que vinieron
de otros países al torneo profesional PROBEIS. Luna fue campeón
con los Indios de Urracá en el 2014

Fue la mejor de las últimas y tres temporadas del PROBEIS y ahora viene la motivante que Panamá será sede de la III Serie Latinoamericana del Béisbol Profesional y el campeón irá a la Serie del Caribe.
El 2014 empezó muy bien para el regionalismo, con estadios llenos. La esperanza abriga al PROBEIS, y la batalla de dos mundos apenas empieza, y será muy interesante.

Análisis y Conclusión

El Regionalismo: siempre ha sido la base del éxito de la pelota nacional panameña. Es el principal motivo del éxito y hace unos años, la misma Federación Panameña de Béisbol atentó contra ese argumento, abriendo compaz y puertas para que los peloteos se fueran a otras provincias.

Después de muchos años de estudios, y de ensayos, el béisbol se autoreprograma y de sus propias cenizas revive. En éste 2014 los equipos juegan con sus peloteros nativos, «Todos Vuelven» como dice la canción y el regionalismo vuelve a su máxima expresión.

Peloteros como Alberto Acosta regresa a Colón tras un largo peregrinaje por Los Santos y Bocas del Toro, Gilberto Méndez se instala en su Metro querido, Luis Machuca retorna a los Vaqueros de Panamá Oeste, Giancarlo Alonso vuelve a Herrera tras un corto período en Veraguas y muchos otros más.

3
El béisbol juvenil fue un éxito, en la foto el equipo de Chiriquí

La política de seleccionar tres refuerzos por cada equipo que avanza a la siguiente ronda, le da la oportunidad al béisbol nacional de mantener 18 buenos jugadores con vida en la siguiente etapa y ronda del campeonato mayor.

Los estadios se han llenado, el béisbol coge fuerza y la decisión de reforzar el regionalismo ha dado resultado. Ahora vienen tiempos de elección, en juego queda la cabeza de la Federación Panameña de Béisbol y podrían darse cambios.

El inicio del 2014 ha sido saludable, parece que se retoma el camino del bien y la batalla de dos mundos ante el profesionalismo parece ser superada.

El profesionalismo: la temporada del 2014 del PROBEIS fue corta e interesante. Cuatro equipos contra viento y marea completaron un calendario reducido y se cumple con las regulaciones internacionales.

2015: Se jugará la III Serie Latinoamericana de Béisbol Profesional en Panamá con la presencia de Nicaragua, Colombia y un equipo de la Liga Veracruzana de México. El torneo será a finales de enero.

La campaña del 2014, iniciando en diciembre, será la 4ta de la pelota profesional en Panamá de manera corrida. Una hazaña que merece respeto, se ha hecho con las uñas, contra viento y marea.

Sube y Baja

  • Sube: Béisbol nacional con estadios llenos, regresa el regionalismo y los peloteros están de vuelta en sus equipos originales.
  • Sube: Probeis, alcanza madurez y se encamina a una cuarta temporada, donde puede establecerse en un duro mercado.
  • Baja: Los peloteros regresan a sus provincias y sus ingresos bajan, algunos de sus equipos de origen no pueden pagar sus altos salarios.
  • Baja: Puede darse el cambio de la directiva, un elemento que pueder servir para buenas cosas, nueva cara y nueva imagen.

La taquilla estuvo baja como años anteriores, la escacez en cobertura de los medios de comunicación ingiere en la publicidad y falta de información. La calidad del juego es impresionantemente bueno, la afición se pierde de ver una gama de talentos nacionales e internacionales con buenas herramientas.

Lanzadores como Juan Delis de los Astros de Houston y Alberto Baldonado de los Mets de New York, son el ejemplo del talento panameño que asciende con fuerza a la pelota de Grandes Ligas, con rectas a 94 millas por hora que no se ven en la pelota criolla.

Jugadores muy bien ranqueados como Ulises Montilla de los Piratas de Pittsburgh, Adolfo Reina de los Padres de San Diego, Moisés Ramírez de los Cachorros de Chicago y otros más toman parte de una liga que reúne la mayor cantidad de peloteros profesionales activos en el béisbol de ligas menores de USA.

Contrarrestar el regionalismo con refuerzos extranjeros no es la solución, ni la medicina a la enfermedad. Se trata de darle a cada equipo la mayor cantidad de peloteros profesionales de su misma región, para ayudar a crear una especie de zonas y regiones.

Pelotero herrerano o santeño firmado debe jugar con Industriales de Herrera, lo mismo el veragüense que sea firmado podría jugar con los Indios de Urracá. La parte regional no se nota, apenas avanzan tres años, es cuestión de resistencia y no de velocidad.

La resistencia será la clave del PROBEIS… aquí hay mucha calidad y el público se ha ido dando cuenta del buen béisbol. Los patrocinadores empiezan a llegar, igual que en el torneo nacional, la radio se suma esporádicamente y la TV éste 2014 no se apareció, excepto un canal de internet llamado WBC.

La pelea es muy dura contra la pelota nacional. Los vientos soplan a favor y ahora se habla de un cambio en la Junta Directiva que parece ser un golpe atinado y con potencia. Carlos Lee que jugó en Grandes Ligas con diferentes equipos tiene interés en ser parte de una nueva directiva con nueva imagen y mejores propuestas.
No será fácil desbancar al béisbol nacional, tampoco sería lo correcto. Cada liga debe surgir separadamente y batallar no entre ellas, sino con el mercado y posesionarse cada campaña.

LO QUE VIENE

Una teoría que se está manejando, pero que parece ser más una utopía que una realidad, es la de fusionar ambos campeonatos.
La teoría sostiene que para poder desarrollar más cada torneo es necesario fusionarlos y empezar a jugar en noviembre, una liga más larga, acabando en enero, teniendo a los mejores peloteros del país, refuerzos internacionales y una supervisión de la Major League Baseball.

El profesionalismo es principal en todos los países, en Panamá aún sobrevive el deporte aficionado y con mucha fuerza.
A mi manera de ver, las dos ligas deben permanecer separadas y pelear por sus aficionados. El regionalismo necesita más organización y el profesionalismo más mercadeo y publicidad.

¡Viva el Béisbol!