sh_ap01042701977

El boxeo femenino es una actividad creciente en muchos países, sus seguidores son cada vez más.

Por: Omar De La Cruz

El boxeo es un deporte de contacto, conocido por su rudeza, donde dos contrincantes luchan utilizando únicamente sus puños con guantes, golpeando a su adversario de la cintura hacia arriba. Incluido en los XXIII Juegos Olímpicos de la Antigüedad en el año 688 A.C. , los antecedentes del boxeo datan desde 6,000 A.C.

Con el pasar de los siglos, el boxeo tradicionalmente fue considerado como una práctica deportiva exclusivamente masculina, influenciada legal y culturalmente por prejuicios de género.

El reconocimiento de los derechos de las mujeres y los avances en la lucha contra la discriminación, permitió que en las últimas décadas se registrara un auge del boxeo femenino.

El boxeo femenino

Si bien su práctica se remonta a los orígenes del boxeo como deporte, comenzó a extenderse y a popularizarse en la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad, se practica de manera amateur como profesional; sin embargo, el boxeo es el único deporte en los Juegos Olímpicos en el que sólo pueden competir varones. La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) ha solicitado su inclusión al Comité Olímpico Internacional (COI), pero hasta el momento no ha sido aceptado.

En la práctica profesional, y al igual que en el boxeo masculino, diversas asociaciones mundiales regulan su práctica, entre ellas: la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), para varones y mujeres, igual que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA), una de las entidades más conocidas del pugilismo femenino.

Datos Interesantes

  • En Gran Bretaña, existen registros de combates deportivos entre mujeres, desde comienzos del siglo XVIII. La campeona más antigua de la que se tiene registro es la londinense Elizabeth Wilkinson, en 1722.
  • La primera pelea de boxeo femenino en Estados Unidos se produjo en 1876 entre Nell Saunders y Rose Harland.
  • En 1954, se transmitió por primera vez por televisión una pelea de boxeo de damas, protagonizada por Bárbara Buttrick, una de los púgiles más famosos de todos los tiempos.
  • El 15 de marzo de 1996 se produjo el combate considerado por muchos como el nacimiento del boxeo profesional femenino moderno. Christy Martin vs Deirdre Gogarty, en una pelea pactada a 6 asaltos dentro del programa donde se enfrentaba Mike Tyson y Frank Bruno. La pelea Martin-Deirdre resultó sangrienta, sorprendiendo a la afición mundial.

Reglamento especial para el boxeo femenino por la AMB:

1.       Duración: Los combates por título mundial serán a 10 rounds de 2mins cada uno.  Se  trata de peleas más cortas que en el boxeo masculino, cuyos combates por el título son a 12 rounds de 3mins cada uno.

2.       Protectores: es obligatorio utilizar protectores de pecho y pelvis.

3.       Guantes: serán de 8 onzas en las categorías hasta 147lbs y de 10 onzas para los pesos superiores.

4.       Test de embarazo: cada boxeadora deberá acreditar que no se encuentra embarazada, con un test de embarazo antes de cada pelea.

5.       Cosméticos y cabello: no se podrá usar cosméticos y el cabello debe estar sujeto con una banda elástica.

Categorías

El boxeo femenino también presenta diferencias con respecto al masculino en categorías por peso.

Boxeo profesional, las categorías masculinas y femeninas son iguales, a excepción de que en el femenino no existe la categoría peso crucero (200lbs) y  la categoría peso pesado agrupa a las boxeadoras de más de 175lbs, a diferencia del boxeo masculino donde el peso pesado es superior a las 200lbs.

Boxeo amateur, todas las categorías tienen límites inferiores y superiores diferentes, según se trate de boxeo femenino o masculino.  Por regla general, cada categoría de boxeo femenino, tiene límites más bajos que su equivalente entre varones. En el boxeo femenino amateur existe la categoría peso mínimo, que no existe para hombres. Otra diferencia es que, en la categoría peso superpesado, mientras que entre los hombres no hay límite máximo, las mujeres tienen límite de 189,6lbs.

Popularidad

La popularidad que busca el boxeo femenino se centra en presentar un espectáculo que aunque rudas, muestre lindas peleadoras; muchas de ellas son mostradas como modelos para atraer más seguidores.

El boxeo femenino es muy popular en Estados Unidos, país que lidera la práctica del deporte y donde destacaron figuras como: Christy Martin, Mia St.John, Freeda Foreman, Jackie Frazer y Laila Ali, hija del legendario Muhammad Ali.

En Europa, destacan campeonas como Ina Menzer de Alemania y Susi Kentikian de Armenia, además de la legendaria Natasha Ragosina, nacida en Kazajstán y residente en Alemania.

En países de habla hispana, el boxeo femenino es popular en Argentina con figuras como:  Marcela Acuña, Alejandra Oliveras, Claudia López y Yessica Bopp. México cuenta con varias campeonas mundiales y boxeadoras ubicadas en los primeros puestos del ranking, como Ibeth Zamora Silva, Mariana Juárez, Zulina Múñoz y  Jackie Nava

Actualmente la campeona mundial de la categoría superpluma AMB es la peruana Kina Malpartida, quien se ha vuelto ídolo en su país.  La panameña Ana Pascal también resultó una figura continental del boxeo femenino, logró ser campeona de la WIBA y disputó título AMB.

Los Ingresos

Sobre los salarios en el boxeo femenino, la desigualdad se mantiene, cobrando mejores bolsas los boxeadores varones.

En el 2001,  las herederas Laila Ali y Jackie Frazier, boxeadoras de la división pesada, se subieron a un ring para saldar y reinterpretar la histórica rivalidad boxística de 30 años entre sus padres: Muhamad Ali y Joe Frazier

Laila, manicurista dueña de un salón de belleza, y Jackie, abogada madre de tres niños, se enfrascaron en ocho asaltos seguidos ante 7 mil personas en vivo y 100, 000 televidentes de pay per view.  Cada una de ellas recibió 1 millón de dólares por la pelea, que Laila ganó por puntos, Jacqui cobró igual.

La bolsa que cobraron es baja en comparación a los pagos del boxeo masculino para sus máximas figuras.  Por ejemplo, en la categoría pesada, un millón es un pago mínimo y qué decir de las jugosas bolsas de Manny Pacquiao o Floyd Mayweather, las cuales andan sobre los 8 ó 10 millones de dólares, sin contar publicidad, y las ganancias de PPV.

La campeona Menzer cobra alrededor de 12 mil dólares por pelea y sus rivales en la división pluma andan por los 6 mil.  120 mil dólares es el mínimo que se invierte en una pelea de la categoría pluma, para pleitos titulares masculinos.