cat_tndreamstime_5661336

Por: Isaac Castillero Wilson

Una disciplina para admirar y sentir…

Cautivante, adictivo e insaciable; Kitesurfing es deporte para deslumbrar con agilidad por medio de maniobras increíbles que permiten tomar alturas y velocidades de vértigo, exhibidas en un ambiente de verano, donde se puede sentir la frescura del mar y el poder del viento.

Kitesurf es una modalidad de navegación a través del uso de una cometa (kite en inglés) sujeto al participante por líneas fijas a la barra y al cuerpo por medio de un arnés, permitiendo el desplazamiento a través de una tabla.

Implementos necesarios para su práctica: Cometa, Barra de dirección, Arnés, Tabla, Cuerdas de sujeción a la cometa.

Tipos de modalidades: Saltos y maniobras ó Regatas entre boyas.

Es imprescindible conocer sus principios básicos para iniciarse aunque no es necesaria una edad determinada, ni forma física especial.

Su práctica tiene riesgos, debido a las fuerzas del viento, por ello nunca debe realizarse un aprendizaje autodidacta.

Un viento de entre 10 y 35 nudos será ideal. Para aprender es mejor que no haya olas ni gran profundidad.

Requiere del desarrollo de habilidades, como lo es el dominar la tabla, mantener el equilibrio del cuerpo, maniobrar con el viento y la cometa.

Fue en 1977 que Gijsbertus Adrianus Panhuise patenta su sistema de navegación sobre una tabla de surf arrastrada por paracaídas y se convierte para muchos en el padre del deporte.

Maniobras:

  • Back Loop: Maniobra aérea en la que el kiter rota hacia atrás (empieza girando su espalda hacia la cometa) mientras que lanza su pies sobre el nivel de su cabeza.
  • Deadman: En la que el kiter cuelga del revés, con la cabeza hacia abajo durante el salto, soltando la barra del control y dejando colgado sus brazos también hacia abajo.
  • Handle Pass: Se realiza durante el salto en la que el kiter se pasa la barra de una mano a otra por su espalda.

Minimizando el peligro

1. Busque lugares despejados de obstáculos, con hasta 150 metros de distancia de: árboles, autos, personas, postes, cables de energía, rutas, cercas y animales.

2. Jamás sujete las líneas con la mano con el kite volando o con riesgo de levantarse. Cuando están tensas son muy filosas y no se cortan.

3. Nunca levante el kite durante tormentas. El equipo puede convertirse en un pararrayos perfecto.

4. Asesórese sobre el límite de viento del kite a volar en relación a su peso y nunca lo levante por encima de ese límite. Puede llevarlo a muchos metros de altura.

5. No navegue con viento de tierra, porque puede ser arrastrado aguas adentro. En caso de hacerlo tenga una embarcación de soporte.

6. Utilice el equipo recomendado: Casco, Chaleco de Flotación, Guantes, Cuchillo de Gancho (para cortar las líneas en una emergencia), Ropa de Neoprene (En función de la temperatura del aire y del agua).

7. Manténgase navegando lejos de aeropuertos y helipuertos. Este alerta ante vuelos rasantes y baje el kite inmediatamente.

8. Evite estar en tierra firme con la barra enganchada. Es importante conocer los sistemas para liberación rápida del kite.

9. No navegue sólo, tenga siempre un compañero que lo observe mientras esta navegando y lo ayude a levantar y bajar el kite.

Pie de foto: El efecto contagioso de éste deporte lo ha llevado a aparecer en catálogos de marcas deportivas de deportes extremos, donde cada vez más practicantes de windsurf se cambian a practicar su religión hermana.

Dato: El kitesurfing o kitesurf, es llamado también a veces kiteboarding, o flysurfing.