Los ojos de las Grandes Ligas están puestos en figuras estelares como Manny Machado, quien en 2019 será agente libre y podría dejar Baltimore. El martes 31 será el deadline para hacer transacciones de manera directa
Por: David Alejandro Chacón
Como todos los años, el 31 de julio finaliza el periodo en el que las 30 organizaciones de las Grandes Ligas pueden realizar cambios de manera directa sin pasar por waivers. El séptimo mes del calendario es época de rumores, de muchas conversaciones y, sobre todo, de excesivo estudio por parte de los equipos.
En el deadline 2017 se concretaron 15 transacciones que involucraron a 30 peloteros; entre ellos, ases como Sonny Gray, Yu Darvish y Francisco Liriano. Los equipos salen a la cacería para reforzarse, en lo que queda de temporada y aspirar al título o para comenzar a armar un plan a futuro.
Por ejemplo, los Orioles de Baltimore, que no tienen nada que buscar este año si se habla de postemporada, tienen en sus filas la pieza más “apetecible” del mercado, el dominicano Manny Machado, quien luego de finalizada esta campaña, será agente libre.
Por supuesto, las oropéndolas tratarán de obtener el mejor material posible antes de que Machado quede en libertad y para eso, han conversado con más de 10 organizaciones interesadas en sus servicios; entre ellos, equipos de gran mercado como Cachorros, Yankees y Dodgers.
“Va a terminar en el equipo que mejores prospectos le puedan ofrecer a los Orioles”, opinó Enrique Rojas, talento de ESPN. “Yo lo veo en Chicago o Dodgers, pero todo dependerá de lo que ofrezcan”, agregó.
¿Se queda Machado en Baltimore?
Aunque todo apunta a que Machado saldrá de Baltimore, Dan Duquette, presidente del departamento de operaciones de béisbol de los Orioles, dijo a medios estadounidenses que “no hay apuro” en cuanto a su futuro. Sin embargo, no descartó una transacción.
«Si vas a rehacer tu equipo y mejorar pensando en el futuro, como organización, pues claro que tienes que darles una mirada a todas las opciones y a los jugadores que son valiosos para ti y que podrían ser más valiosos en el mercado de cambios”, explicó Duquette.
“Va a salir de esa organización porque para Baltimore es más provechoso obtener varias piezas a cambio, antes de que se declare agente libre y pierdan control sobre él. Además, el contrato de Machado será uno de los más grandes de la historia, así que no sé qué tan dispuesta esté la organización en tomar ese riesgo”, opinó Wilmer Reina, columnista de Las Mayores.
Hay buen material
Reina se atrevió a adelantar los nombres de algunos peloteros que también pudieran cambiar de uniforme.
“Lanzadores como Jacob deGrom, Noah Syndergaard y peloteros de posición como Wilson Ramos, Yangervis Solarte y Asdrúbal Cabrera, este último agente libre en 2019, han sonado mucho para ser cambiados, pero todo dependerá de cómo lleguen los equipos al último día de julio”.
David Salayandía, uno de los más respetados periodistas deportivos de Panamá, prefirió opinar sobre equipos antes que nombres. “Tampa Bay y Kansas City pudieran desprenderse de piezas importantes para obtener varias a cambio. No es descabellado pensando en las pocas posibilidades que tienen este año, de avanzar a postemporada”.
¿Y los Yankees? “Seguro van a ir por un pitcher abridor que fortalezca la rotación. Eso será clave para ellos y se me ocurre que Cole Hamels pudiera ser la pieza”, explicó el especialista. “El mercado, desde mi punto de vista, estará muy activo en la búsqueda de lanzadores más que en jugadores de posición”.
¿Se pueden hacer cambios tras el deadline?
Sí, pero primero los jugadores involucrados deben pasar por la lista de waivers, donde pueden ser reclamados por otras organizaciones para vetar la transacción.
Pero, ¿cómo funciona? Para cambiar un jugador que sea puesto en la lista, ninguno de los 29 equipos, salvo aquel con el que se quiera realizar la transacción, debe reclamarlo.
Si el pelotero es reclamado por un equipo con el que no se quiere realizar el cambio, el equipo dueño de la ficha puede retirar a su jugador de waivers.
Ahora bien, si regresa a la lista por segunda vez, será con carácter irrevocable. Si dos o más equipos lo reclaman, terminará con la organización que en ese momento posea el peor récord.
Este tipo de movimientos se pueden concretar durante el resto de la fase regular, no obstante los jugadores adquiridos después del 31 de agosto no pueden jugar en la postemporada.
Foto de Portada:
El campo corto de los Orioles de Baltimore, Manny Machado, ajusta su gorra durante un partido de béisbol contra los Yankees de Nueva York, el viernes 1 de junio de 2018 en Baltimore. Los Yankees ganaron 4-1. (AP Photo / Nick Wass).